Economía
Empresarios locales apoyan la adhesión de Córdoba al RIGI
El gobierno provincial adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones con ampliaciones a la legislación nacional. Empresarios de distintos rubros de San Francisco analizaron este nuevo marco.
Luego de que el gobierno provincial encabezado por Martín Llaryora adhiriera al RIGI impulsado por el Estado Nacional a través de un proyecto sancionado en la Legislatura, empresarios de nuestra ciudad hicieron un análisis de este nuevo régimen y se mostraron a favor de la postura de Córdoba.
El Régimen de Incentivo a las grandes inversiones se enmarcó dentro de la polémica Ley de Bases que pasó por el Congreso nacional. Se trata de una serie de beneficios que se le otorga a empresas que decidan hacer inversiones en el país por al menos 200 millones de dólares.
Si bien, para una economía golpeada como la argentina, las inversiones son muy necesarias, y un marco jurídico que las promueva es celebrado, hay algunos reparos. Sobre todo desde el sector de las pymes que temen que se cree un marco de desigualdad competitiva.
Sin embargo, los empresarios locales consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO, ven con buenos ojos esta nueva iniciativa, esperando que estas inversiones traccionen y pongan en movimiento una economía estancada.
Ricardo Giletta (Macoser)
“El primer objetivo que tiene el RIGI es generar, en un país donde somos un péndulo, seguridad jurídica y previsibilidad para los nuevos y futuros inversores. Digo un péndulo porque normalmente nos manejamos de un extremo a otro, permitimos todo o prohibimos todo. Creo que el RIGI tiene tres objetivos muy claros: generar inversiones a largo plazo, incrementar las exportaciones y generar empleo”.
“La adhesión de la provincia de Córdoba a dicho régimen me parece adecuada teniendo en cuenta que extiende los beneficios a grandes inversores que no se encuentren dentro de lo que es el art 1. Córdoba se ha adherido e incluso se ha transformado en un facilitador de la aplicación del RIGI porque en su articulado provincial se establece que puede aplicar medidas adicionales para plantear la radicación de inversiones, ya sea a través de obra de infraestructura, tener régimen de incentivos, generar programas de capacitación y generar mayores puestos de trabajo”.
“Creo que la adhesión de la provincia de Córdoba es adecuada y es correcta en este sentido. Obviamente que puede generar preocupación. Todas las veces que el país se abre y se desregula, surgen preocupaciones. Y no es un tema menor que creo que hay que atender. Pero para mí hay que ocuparse y no preocuparse. Creo que las Pymes se van a ver beneficiadas en el mediano y en el largo plazo con este régimen de inversiones. Porque todos estos regímenes de inversiones a largo plazo demandan actividades secundarias colaterales o complementarias que en definitiva pasan por las Pymes”.
“Entonces creo que las pymes tienen una gran oportunidad. Obviamente que deben trabajar para ser eficientes, para ganar en productividad y para fundamentalmente hacer de la productividad y de la eficiencia dos banderas que permitan reinsertarnos en el mundo económico”.
“Va a traccionar sobre la economía y sobre las economías regionales. Básicamente Argentina tiene desde hace muchos años una moneda débil, una inflación crónica y un sistema financiero que es muy chiquito para un país que se quiera desarrollar. Entonces la única opción es que vengan inversores que traigan programas y esos programas fundamentalmente están relacionados con el agro algunos otros tienen que ver con la minería, otros tienen que ver con la energía y otros tienen que ver con el gas y el petróleo. Yo creo que todas estas inversiones son inversiones a largo plazo y que la contrapartida de estas inversiones es darles seguridad jurídica y previsibilidad a los inversores, algo que en la Argentina en los últimos 25 años no fue moneda corriente. Al contrario, el cambio de las reglas de juego y la falta de seguridad jurídica espantó las inversiones y eso hizo que el PBI no creciera y hace 12 años que estamos estancados y el crecimiento viene fundamentalmente a través de las inversiones”.
“Creo que este es el puntapié inicial para empresas internacionales y nacionales para poder hacer proyectos a largo plazo que generen mano de obra, que permitan incrementar las exportaciones y que fundamentalmente mantengan un horizonte a largo plazo de previsibilidad en todos los aspectos de nuestra economía cotidiana”.
Nicolás Capello (Vulcano)
“La Ley aprobada por el ejecutivo Nacional, tiene por fin impulsar sectores estratégicos, como el energético, el minero o tecnológico, proyectos que en general son de mediano y largo plazo y que tienen el potencial de motorizar otros sectores de la economía, como ser la industria en sus diferentes ramas, esto creo que puede ser positivo”.
“Es cierto que ha habido preocupación en el sector Pyme, y que sería positivo contar con algún régimen de beneficios que busque potenciar exportaciones, o inversiones en nuevas tecnologías para las Pymes en búsqueda de ayudarles a ganar competitividad y con algunos beneficios similares a los que se han dado en el RIGI, tales como estabilidad jurídica, tributaria o cambiaria”.
“El éxito de esta medida dependerá mucho del control en la ejecución de estos porcentajes o requisitos, en general es difícil luego dar seguimiento a este tipo de disposiciones. Pero como dije inicialmente, grandes inversiones siempre ayudan a traccionar otros sectores, así que es posible que veamos un efecto derrame”.
“En primer lugar Córdoba es una provincia productiva, y me gusta que se posicione como una provincia receptora de inversiones. La versión cordobesa del RIGI incluye la posibilidad de otorgar beneficios sobre impuestos provinciales, esto seguramente puede ser de interés para aquellos proyectos que estén gravados por Ingresos Brutos, que es siempre un tributo muy polémico”.
Sergio Albano (Electrosur)
“Creo que estamos atravesando un momento de coyuntura donde hay que dejar de lado motivos personales y pensar en el bien común, apoyando cualquier cambio que signifique un atractivo a las inversiones y que en definitiva redunde en mayores puestos de trabajo. En ese aspecto -a pesar que no lei detalladamente la ley-, sé que en la adhesión de la provincia de Córdoba nuestro gobernador inteligentemente ha incrementado los beneficios del RIGI a nivel nacional. De otra manera, seguramente en un tiempo veríamos como muchas inversiones se van para otras zonas”.
Puede interesarte
“Puede generar reactivaciónen empresas argentinas”
El doctor en Ciencias Económicas de nuestra ciudad, Carlos Cravero, aportó su mirada al análisis local del RIGI, considerando que puede ser una herramienta para la reactivación para determinados sectores de la economía nacional.
Acerca de los reparos que generó la sanción del régimen, sobre todo en los sectores donde las pequeñas y medianas empresas son mayoría, Cravero expresó: “Es cierto que puede haber preocupaciones, porque mirándolo así fríamente habría una cierta competencia, si se quiere, no digo desleal, pero sí en desigualdad de condiciones con las empresas locales. Sobre todo porque el monto de la inversión es muy grande y muchas veces las empresas locales no están en condiciones de hacerlo para poder entrar al mismo. Entonces estar en desventaja con las grandes empresas extranjeras que entran incluso las mismas pymes contra las grandes empresas argentinas”,
Sin embargo, opinó que “esto puede llevar a una reactivación de algunas empresas argentinas vinculadas a los proyectos que se están anunciando”.
¿Qué es el RIGI?
Cravero explicó: “El RIGI es un régimen de incentivos a las grandes inversiones, como lo dice su nombre. ¿Y en qué consiste? Consiste en que las empresas que accedan a ese programa van a tener una serie de incentivos, como lo dice el nombre, incentivos impositivos, aduaneros, cambiarios y de seguridad jurídica. Por ejemplo, en el tema impositivo van a tener muchas ventajas en impuestos claves, como el IVA, impuesto a las ganancias, donde van a tener una tasa especial, además del impuesto a los débitos y créditos”.
“En cuanto al tema aduanero, van a tener una ventaja en el sentido de que tanto las importaciones como las exportaciones no van a tener los impuestos al comercio exterior, los derechos con que se los grava”, agregó.
Y añadió: “El tema cambiario es muy interesante, porque actualmente cuando una empresa exportadora vende al exterior, factura en dólares pero no recibe los dólares, sino que los dólares los toma el Banco Central y le acredita a la empresa pesos al cambio del tipo oficial, que no es tan conveniente, es menor. Entonces, para las empresas que ingresen a este programa van a tener la posibilidad, con un cronograma, de que al cabo del tercer año aproximadamente van a poder recibir la totalidad de los dólares.”
“O sea que la empresa en lugar de cobrar peso va a cobrar dólares, lo cual es muy importante. Y la cuarta ventaja, por así decirlo, o incentivo, es la seguridad jurídica, donde el gobierno le asegura a las empresas que ingresen a este programa que van a tener por 30 años seguridad en todas estas cosas. O sea que no se le van a cambiar”, añadió.
“En la mayoría de los países del mundo es así, no hay necesidad que se lo aseguren. Pero si miramos la historia nuestra, sobre todo en la parte impositiva, cambiaria, aduanera, vemos que tenemos cambios permanentes”, acotó.
Requisitos
Continuando con su explicación, Cravero abordó las exigencias que se propone para quienes adhieran al régimen: “En primer lugar, les exigen un cronograma de cómo van a desarrollar el proyecto. También en ese cronograma tienen que mencionar cómo va a ser la demanda de personal, en qué tiempo. Cómo va a ser la demanda de divisas a la hora de importar y además, un detalle de los flujos de toda la actividad económica”
“Como todo proyecto tiene sus críticas. La crítica que tiene, en primer lugar, el tema que es para grandes inversiones, porque estamos hablando de 200 millones de dólares, que no es una cifra tan simple”, aseguró.
“La cámara que nuclea las pymes que están rodeando al proyecto Vaca Muerta, dice ‘nosotros nos quedamos afuera’. Y son empresas importantes, porque no van a llegar a ese monto. Ese es uno de los temas”, ejemplificó.
Y acotó: “Las otras críticas que tiene es que hay muchas empresas que van a sufrir competencia desleal. Porque si yo estoy instalado e importo insumos, tengo que pagar un derecho, estas empresas que entren a ese proyecto van a tener un menor precio en los insumos. Entonces va a haber, dicen las empresas, una competencia desleal, una desigualdad”.
“Entonces, en esto es lógico que, a raíz de todas estas críticas, el estudio en comisión, porque recordemos que cuando ingresa un proyecto de ley, normalmente van a comisiones, a comisiones técnicas en donde se aprueban sobre tablas y demás.
Las comisiones que lo han estudiado han hecho modificaciones y le piden, por ejemplo, que las empresas beneficiarias tengan en cuenta la oferta argentina. Porque si hay oferta argentina, le den prioridad. Porque las inversiones pueden ser buenas pero si no tienen en cuenta la oferta argentina van a generar una desigualdad y un problema serio en las empresas ya instaladas de años, que van a estar con costos mayores”, finalizó.