Empleados municipales continúan de asamblea
Los servicios que presta la municipalidad se encuentran resentidos, mientras tanto los trabajadores aguardan una respuesta del gobierno.
El conflicto salarial y laboral de los empleados de la municipalidad ya cumple casi una semana debido al estado de asamblea permanente que el SUOEM - entidad que los agrupa mayoritariamente - notificó días atrás.
Son tres los ítems que piden sean tenidos en cuenta de forma urgente por el municipio. Primero un adelanto del incremento salarial acordado hace unas semanas, también que se termine con la contratación de nuevos empleados en negro y, por último, que se les siga pagando la antigüedad completa a 200 trabajadores que pasaron a planta permanente y llevaban años como contratados.
El asesor letrado de la municipalidad, Ricardo Carioni, expresó que ya existe un acuerdo rubricado por el gobierno y el sindicato de común acuerdo acerca de cómo serán los incrementos salariales. Se prevén aumentos escalonados hasta el mes de junio, con una cláusula expresa por la que ambas partes se comprometen a retomar las negociaciones en el mes de julio próximo
En relación al reconocimiento de la antigüedad el caso se retoma al año 2013 cuando se inició un proceso de concursos sucesivos para que los trabajadores contratados del municipio puedan ingresar a cubrir vacantes de la planta de personal permanente.
Luego de la primera etapa del concurso, y de acuerdo al orden de mérito resultante, se produjeron los primeros ingresos a la planta de personal permanente, estos trabajadores reclamaron que el tiempo que habían prestado servicios como contratados debía ser computado para liquidar dicho adicional, a contramano de lo que establece el Estatuto.
En el medio hubo una orden judicial precautoria y el municipio decidió abonar lo reclamado por los trabajadores durante la sustanciación de la causa.
El Tribunal Superior de Justicia ha dicho que la interpretación y aplicación que el Municipio hizo del Estatuto de Personal sobre este punto fue correcta, esos trabajadores van a continuar percibiendo como parte de sus salarios el "adicional por antigüedad" previsto en el Estatuto, pero acotado a los años trabajados en su condición de empleados de planta permanente no ya contando el tiempo de contrato.
De esta forma se desestimó la petición del SUOEM en el marco de un proceso iniciado hace 8 años por los mismos trabajadores.