Economía
Empleados de Comercio: “Esperábamos un mayor aumento salarial, pero el contexto no ayuda”
Fagioli analizó el último aumento de la paritaria. En octubre volverán a negociar.
“No era el porcentaje esperado”, aseguró Oscar Fagioli, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) filial San Francisco, al hacer, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, un análisis de lo sucedido en la última paritaria.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), el sindicato más numeroso del país, cerró días atrás un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos, que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo.
El aumento se pagará de esta forma: 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio. También incluye el compromiso de reunirse en octubre para fijar un aumento para el último trimestre del año. Cabe aclarar que el reciente acuerdo salarial no es acumulativo ni remunerativo.
El SEC había firmado en abril un aumento del 19,5% para el trimestre abril-junio 2023(6,5% cada mes) y un bono por única vez de $25.000, en dos cuotas.
Fagioli reconoció que “fue una paritaria más difícil, porque los números de la inflación que manejan las pymes, los empresarios, no coinciden con las cifras difundidas por el Gobierno y el Indec. Esperábamos un mayor aumento salarial, pero el contexto no ayuda”.
Además, el dirigente gremial dijo que medidas económicas como las trabas a la importación “impactan en los trabajadores, en su salario, porque la empresa debe producir menos y los productos se encarecen porque no se consiguen, formando un círculo vicioso que termina perjudicando al asalariado”.
Fagioli comentó que “las ventas cayeron, sobre todo en el rubro indumentaria, eso nos comentaban las patronales y pudimos corroborar, entonces, eso complicaba poder negociar aumentos salariales más altos”.
Consultado sobre si se registran despidos, Fagioli dijo que “no hay despidos masivos pero sí se dan muchos acuerdos para el retiro del trabajador. Estamos haciendo inspecciones”.
“Nosotros no luchaos por ningún bono, luchamos por la mejora de los salarios, defendemos el poder adquisitivo de los trabajadores porque el salario real es lo más importante. Un trabajador debe tener obra social, aportes jubilatorios, sueldo en blanco, todos los derechos que le corresponden, por él y por su familia. Los bonos son una medida paliativa, no una solución a la pérdida del poder adquisitivo del salario”, sostuvo.
“Los gremios no pueden desaparecer –defendió Fagioli el rol del SEC-. Nunca será lo mismo que a los acuerdos salariales se discutan entre trabajadores y patronal que con la intervención del sindicato”. En tanto, admitió que el comercio sigue siendo uno de los rubros con mayores índices de trabajo “en negro”, y “en muchos casos, contratados como monotributistas”.
También, reconoció que en el último tiempo se perdieron algunas afiliaciones porque “a los trabajadores no les alcanza la plata” para que les descuenten, aun cuando el gremio brinda muchos beneficios y actualiza cada tres eses las prestaciones de los mismos.
“Todos los gobiernos en la Argentina de los últimos años parecen tener la misma receta económica, y está comprobado que no funciona –opinó Fagioli-. Acá también se tiene que poner el firme la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina). Nosotros como sindicato la integramos pero no somos partícipe. Vemos que falta representación nacional”.