Sociedad
Empleadas de casas particulares denuncian reducción arbitraria de horas de trabajo
“Los empleadores están bajándoles las horas alegando que la situación está muy difícil”, advirtió desde el sector gremial María Bertea. Y dio detalles de la suma fija para el sector de trabajos domésticos: cuánto y cómo me corresponde pagar.
En medio del contexto inflacionario que atraviesa nuestro país, las trabajadoras de casas particulares se ven notoriamente afectadas a partir de la decisión de sus empleadores de reducir sus horas de trabajo, con lo cual terminan percibiendo una remuneración menor a la acordada originalmente.
El servicio doméstico es la rama de actividad con mayor informalidad y, por ende, la que sufre extremas modificaciones en sus condiciones de trabajo apenas se generan episodios de zozobra financiera.
Pese a que, por ley, no se permite la reducción de la jornada laboral en esta actividad, lo cierto es que la realidad marca una situación totalmente diferente.
De hecho, en el Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) reconocieron esta situación a la vez que pusieron su voz de alerta ante una conducta que “en estos tiempos se observa de una manera cada vez más frecuente”, explicó la titular de esta organización en San Francisco, María Bertea.
“Desde principios de año estamos notando que los empleadores están bajándoles las horas” y de esta manera “les dicen que la situación está muy difícil y en ese contexto les explican que no las quieren despedir, que van a seguir trabajando pero que no les pueden pagar el aumento salarial que les corresponde”.
Ante esto, Bertea dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que “esta es una situación injusta para todos, sobre todo para el que está trabajando porque necesita trabajar para cobrar su sueldo”.
Sin embargo, resaltó que se dan ocasiones en las que “mucha gente se aprovecha de la situación” donde “se dan experiencias diferentes en cada caso en particular” aunque luego estimó que la mayoría de los conflictos “se generan cuando el empleador está muy bien económicamente” mientras que el empleador que a su vez es empleado “es quien menos problemas genera porque se pone en el lugar de la empleada y hace lo imposible por cumplir con sus obligaciones”.
Bertea indicó que este tipo de situaciones que terminan perjudicando a las trabajadoras de casas particulares se da “cada vez que hay algún aumento en el sueldo” argumentando que “muchos sostienen que la situación está mal y no pueden pagarle el salario que le corresponde por las horas que trabajan y entonces les reducen las horas”.
En tanto, advirtió claramente que “no se puede” reducir el salario de las empleadas, así como tampoco cambiarles las condiciones de trabajo porque “así lo establece la Ley de Contrato de Trabajo”.
¿Cómo se paga el bono del gobierno?
El personal de casas particulares está comprendido en el paquete de medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía de la Nación destinado a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese marco, estos trabajadores quienes van a tener “un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas”.
Sobre esto último, Bertea sostuvo que “toda mejoría para las empleadas de casas particulares es bienvenida” y recordó que la suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
De esta manera, toda aquella trabajadora a partir de las 32 horas semanales va a cobrar el bono de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. Para ello, los empleadores deben abonar esta obligación en su totalidad entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre.
Para aquellas trabajadoras que cumplan una menor cantidad de horas, el empleador deberá saber que “tendrá que tomar los $12.500 y dividirlo por 48, que son las horas del básico de la actividad y al resultado multiplicarlo por las horas que trabaje la empleada”.
¿Qué pasa si tiene dos trabajos?
Cobra en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo: si trabaja 4 horas en una casa y otras 4 horas en otra casa, en cada lugar le tienen que pagar $ 6.250 en septiembre y $ 6.250 en octubre para completar los $ 12.500 por total en casa mes.
¿Qué ayuda tienen quienes dan el empleo?
Quedan eximidos de pagar contribuciones patronales si realizaron la presentación y pagaron el impuesto a los Bienes Personales del ejercicios 2022.
¿Qué quiere decir que es “no remunerativa”?
No suma para calcular el aguinaldo. No suma para calcular horas extras. No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre. No suma para premios o compensaciones. No queda incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.
En caso de incumplimiento por parte del empleador, se puede hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y puede ser en forma anónima por vía telefónica al 0 800 666 4100 o a través de un mail a la casilla [email protected].