Salud
Empiezan a vacunar en San Francisco contra la encefalomielitis equina
Llegaron las vacunas para prevenir el virus de los caballos que ya fue detectado en humanos. ¿Cómo pueden acceder los propietarios de equinos?
La Secretaría de Salud de la municipalidad adquirió 250 dosis de la vacuna para controlar la encefalomielitis equina, una infección viral que ya afectó a una persona en Santa Fe.
Para ello, la municipalidad convocó a los propietarios de caballos a comunicarse al número 03564-445880, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, a los fines de organizar el operativo de vacunación que estará a cargo del médico veterinario Roberto Ferrero.
Como requisito para acceder a la vacuna se pide a los propietarios de los animales contar con la libreta sanitaria correspondiente y en caso de no contar con ese instrumento, deberán comenzar a gestionarla para que, de esa manera, puedan acceder a la dosis de la vacuna a la brevedad.
El operativo de vacunación implica la colocación de dos dosis, separadas entre sí por un período que oscila entre 4 y 8 semanas de intervalo. Posteriormente se deberá repetir la colocación de una dosis de manera anual.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó que, en el marco del operativo sanitario previsto, se van a recorrer los sitios donde se encuentran los equinos que están identificados y de esa manera obtener un mejor resultado.
Junto al titular de la secretaría de Salud estaba presente la directora de la Asistencia Pública, Cecilia Passamonte; la odontóloga Silvina Martín; Adrián Pagliano, de la Secretaría de Innovación; Gabriel Galfré, de la Agrupación Tradicionalista ‘El Matrero’ y el médico veterinario Roberto Ferrero.
“Esta es una herramienta más que brindamos a la población” ya que “si por algunos motivos no se conseguía la vacuna, esto provocó que muchos equinos no estén vacunados y esta enfermedad es mortal en ellos”.
Por todo esto, Giacomino comentó que “este proceso de vacunación nos va a ayudar también para la identificación de los caballos. Estamos en medio de un brote desde fines de noviembre y tenemos que actuar porque ya hay un caso declarado en humanos y por eso debemos trabajar activamente para que no ocurra en San Francisco”.
“Estamos trabajando en la prevención tal como hacemos con el resto de los operativos de vacunación que concretamos todos los años. El intendente Damián Bernarte advirtió la necesidad de comenzar con este operativo y nos dio las instrucciones necesarias para trabajar al respecto”.
Giacomino agregó que la compra realizada por la municipalidad consiste en “frascos multidosis, de 20 dosis cada uno y ya están a disposición de las personas interesadas para vacunar a sus caballos. Por el momento solo se exigirá que cada animal cuente con la libreta sanitaria equina expedida por el Colegio de Veterinarios. En caso de no contar con ella, se la va a tramitar previo a la colocación de la dosis que en todos los casos será gratuita”.
¿Qué es la encefalomielitis equina?
La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para Argentina, con el último registro oficial en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina -como su nombre lo indica- afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
¿Cómo se transmite?
Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.
Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.
Condiciones para la aplicación de la vacuna
En primera instancia, la vacunación debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa. Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios).
Asimismo, el Senasa recuerda que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad.
Además, respecto a la importación de vacunas, el Senasa reitera que se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.
Vale destacar que para acceder a las vacunas los productores deben consultar a su veterinario acreditado.