Entrevista
Emilia Bailo: “El teatro es la familia que uno elige”
Emilia Bailo, a los 19 años, debutará en la famosa calle Corrientes con la obra "Encuentados", con sello sanfrancisqueño. Está comprometida con el arte y ve en sus colegas teatrales una familia elegida que la apoya y enriquece cada día.
Con solo 19 años, Emilia Bailo junto a la obra infantil “Encuentados”, de la Comedia San Francisco que dirige Adrián Vocos, desembarcó en la emblemática calle Corrientes en Buenos Aires, el corazón teatral argentino. Lo que está viviendo es pura emoción.
Emilia ya actuó en 10 de las obras dela Comedia... Hizo temporada en Villa Carlos Paz y en nuestra ciudad. Como todos los integrantes de la obra, realizó un gran esfuerzo para solventar los gastos que implica montar una propuesta artística en la Capital Federal. “Estuvimos vendiendo rifas, haciendo sorteos, organizando eventos para poder viajar”, contó la actriz a POSTA / LA VOZ DE SAN JUSTO.
“Es un sueño hecho realidad porque además voy a conocer una ciudad a la que nunca fui. Creo que todavía no caímos porque siempre fue un anhelo llegar”, dijo sobre sus sensaciones de estar por primera vez en la capital del país y en la meca del teatro, arte que abraza con profunda vocación.
Emilia es todo corazón, simpatía y energía. Además del teatro, cursa el Profesorado en Nivel Inicial en la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”. En el escenario se luce con sus interpretaciones de personajes como Gretel y la Hermanastra en Encuentados.
“Los dramas y las comedias son hermosas, pero hoy elijo los infantiles. Me siento cómoda, porque vuelvo a ser una niña que juega sobre el escenario. Los chicos te devuelven el cariño cuando te saludan en la calle”, expresó.
En el mundo de la actuación comenzó como una de las protagonistas de las recordadas comedias musicales de la compañía pero su amor por el teatro la llevó a involucrarse en casi todos los aspectos, desde puestas en escena, venta de entrada, organización de eventos para recaudar fondos y más. “En estos ocho años, nunca se me pasó por la cabeza dejar el teatro. En mi semana siempre está el teatro, ya sea como actriz, ayudante, compañera… porque no solamente voy a clases, también colaboro con otras obras o ayudo en la organización de eventos para recaudar fondos. El teatro siempre está”, aseguró.
Los primeros pasos en la escena teatral los dio cuando cursaba el último año de la primaria. “Desde chica siempre hice cosas relacionadas al arte y un año, fuimos a ver a Adrián y los chicos que estaban con una obra infantil en Villa Carlos Paz. Eso me encantó. Mi mamá vio en Facebook que estaban dando clases de teatro y de un día para el otro, me anotó y me dijo: ´mañana tenés teatro´ y así, sin pensarlo, empecé y nunca más dejé”, recordó.
Al principio, la joven que en ese momento era una niña, actuaba junto a los adultos. “No tuve la etapa con chicos de mi edad, la de jugar en el teatro porque en ese momento todavía no estaban las divisiones por edades en La Comedia. Cuando comencé, directamente fui a entrenar y aprender con los mayores”.
“Fue todo nuevo para mí. Era la posibilidad de poder integrarme a un grupo de gente desconocida, actuar frente a personas que eran nuevas para mí y tenía que demostrar que, a pesar de ser la más chica, podía hacerlo y ponerme al nivel de mis compañeros que ya habían hecho teatro”, siguió.
Actuar con adultos “me ayudó a madurar en algunas cuestiones que quizá chicos de mi edad aprendieron más tarde”.
Aunque afirma que por el teatro resignó otras cosas de la vida, propias de la niñez y la adolescencia, Emilia no reniega de eso. “Sé que me perdí algunas fiestas de 15 o hacíamos temporada los veranos en Carlos Paz y no estaba con mis amigas, pero ellas me acompañan desde siempre”.
Sostiene que “la gente del teatro es la familia que uno elige y son los que se convierten en compañero y a veces amigos. Somos un grupo de gente que ayuda, contiene y son una compañía. Cuando pasás muchas horas con esas personas, creas un vínculo hermoso”.
Confiesa que le gustaría estudiar teatro pero hoy se torna difícil hacerlo profesionalmente por los altos costos. Sin embargo, “el teatro te acompaña toda la vida y no hay un momento ni edad para estudiarlo”.
“Encuentados” en la calle Corrientes
En una aldea de cuentos mágicos conviven todos los personajes de los cuentos clásicos que cada día y noche salen a vivir sus encantadoras historias siempre y cuando en nuestro mundo los niños los estén leyendo. De pronto, un hechizo inesperado hará desaparecer los cuentos y ellos, los protagonistas, lucharán por sobrevivir en el imaginario.
La obra es un relato que incentiva a la lectura de los niños y vuelve a traer a escena a personajes como Hanzel y Gretel, el Capitán Garfio, Peter Pan, Cenicienta y sus hermanastras, duques, príncipes, hadas y la malvada Maléfica.
Este espectáculo fue nominado a los premios Carlos como ‘Mejor espectáculo infantil’ y ‘Mejor vestuario’ y lleva desarrollando desde 2015 interrumpidas temporadas con un récord de espectadores.
Debutará este sábado a las 15 en el Teatro Buenos Aires, en la avenida Corrientes.
La obras que la marcaron
- Latidos. “Fue mi primera vez arriba del escenario en 2016, ahí me di cuenta que me encantaba el teatro. Con esta obra recorríamos todos los barrios todas las semanas”.
- La bella y la bestia. En 2017, “me hizo enamorar de lo infantiles, ya que combinaba la actuación con el baile y el canto. Tuvimos la oportunidad de actuar en el teatro Luxor de Villa Carlos Paz, mi primera vez en un teatro tan grande e importante”.
- Superhechizados. “Un infantil que nos consagró como mejor espectáculo infantil de Carlos Paz en 2023. Tuvimos que aprender a convivir durante la temporada, a tirar todos para el mismo lado, demostrando que los teatros del interior pueden estar a la altura de las producciones de Buenos Aires”.
- Sólo llame para decirte que te amo. “Una comedia romántica que me hizo recorrer todos las emociones, que me permitió crecer como persona y actriz”.
- Encuentados. “En esta segunda temporada realizando la obra, tengo el honor de poder estar en la aclamada calle Corrientes, un sueño que se hace realidad después de muchos años de trabajo y esfuerzo”.