Elevan a juicio causa contra el fiscal Viaut
También serán juzgados Darío "Paco" Rivarola, Gerardo Panero, Walter Fattore y Víctor Brugnoni. En tanto que la fiscal solicitó el sobreseimiento de Santiago Badino. Están acusados de exacciones ilegales, cohecho activo y tráfico de influencias.
El fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut, imputado como presunto autor de "exacciones ilegales, cohecho activo y tráfico de influencias", irá a juicio. Así lo resolvió este martes la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, subrogante de la fiscalía federal de nuestra ciudad, al frente de la investigación.
También será juzgado el colaborador de Viaut, Darío Fabián "Paco" Rivarola; Gerardo Agustín Panero, de Las Varillas; Walter Gustavo Fattore, de Pozo del Molle, y Víctor Hugo Brugnoni, de Laborde. En tanto, la fiscal solicitó el sobreseimiento de otro de los acusados, Santiago Badino. Todos permanecen en libertad.
Ahora se deberá aguardar si la defensa de los imputados presenta algún recurso de oposición.
Badino estaba sindicado como el intermediario entre Rivarola y el gerente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas, de El Tío, Pablo González, en la causa por supuestas "exacciones ilegales y cohecho activo".
Mientras que Panero, Fattore y Brugnoni están implicados en la causa por presunto "tráfico de influencias".
Para requerir la elevación a juicio, Schianni le consultó al abogado querellante que representa al cooperativista de El Tío, Juan Alberione, si consideraba que la investigación estaba agotada, a lo que el letrado respondió que sí.
"Se ha movido muy rápido la causa, creo que esto obedece a la gravedad institucional que implican los presentes hechos", dijo Alberione y no se descartó que el juicio podría realizarse en la ciudad de Córdoba antes de 2022.
Los hechos
En plena pandemia, Pablo González radicó una denuncia ante la fiscal Schianni, en donde se ponía en conocimiento de una presunta maniobra urdida entre el entonces fiscal federal -Viaut- y su directo colaborador -Rivarola-, en la que le habrían solicitado al cooperativista una importante suma de dinero para frenar una investigación por presuntas facturas apócrifas que se estaba sustanciando en la fiscalía de nuestra ciudad. Como intermediario se investigaba si había actuado Santiago Badino, como quien presentó a Rivarola ante González.
La otra causa, por tráfico de influencias, involucra a un productor agropecuario de la localidad de Laborde, cuyo hijo se encuentra detenido y acusado de abuso sexual. Víctor Hugo Brugnoni, a través de Gustavo Fattore, se habría contactado con Viaut y Rivarola.
La intención del productor era ver la forma de aliviar la situación procesal de su hijo, que había sido detenido cuando pretendía abandonar el país en la frontera con Paraguay. Viaut, Rivarola y Fattore le habrían solicitado a Brugnoni una importante suma en dólares, la que presuntamente iba a ser destinada a contratar abogados de la ciudad de Córdoba.