Elecciones: Hacemos Unidos por Córdoba recuperó ocho municipios
Fue en una jornada en la que se votó en 30 municipios y comunas de Córdoba. En Morteros, sorprendió la victoria del vecinalismo, que contó con el apoyo del oficialismo provincial. En Leones, fue reelecto el kirchnerismo.
Este domingo hubo convocatoria a elecciones municipales en 35 localidades de la provincia de Córdoba, se votó en 32 ya que en tres hubo lista única. Hacemos Unidos por Córdoba recuperó 8 municipios que estaban gobernadas por Juntos por el Cambio o partidos integrantes de esta coalición.
En Montecristo ganó Daniel Alejandro Haniewicz; en Morteros, Sebastián Demarchi; en Las Higueras, Giafranco Luccesi; en Piquillín, David Moreno; en Agua de Oro, Miguel Aguirre; en Saturnino Laspiur, Horacio Depetris; en Ballesteros, Graciela Sánchez, y en Ballesteros Sud, Elena Bertero.
En tanto que la alianza JxC retuvo el poder este domingo en Villa Dolores y Jesús María.
En Villa General Belgrano, el actual intendente, el peronista Oscar Santarelli, logró su reelección con una aplastante victoria: cosechó el 75 por ciento de los votos. Muy atrás, quedaron Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, con el 13 por ciento, y Liliana González, de Juntos por el Cambio), con el 11 por ciento.
El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, fue a celebrar el triunfo de Santarelli.
El peronismo conquistó el poder en Monte Cristo, en el departamento Río Primero, donde el candidato Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba, logró el 51,7% de los votos.
En segundo lugar, quedó la actual jefa comunal, la radical Verónica Gazzoni, quien obtuvo el 42 por ciento de los apoyos y no le alcanzó para ser reelegida.
En Villa Dolores, la ciudad más grande del Valle de Traslasierra, el candidato oficialista, Maximiliano Rivarola, del Movimiento Ciudadano -una coalición integrada por sectores del radicalismo, el Frente Cívico y el PRO- se impuso con el 43,8 por ciento de los votos.
Rivarola, actual director de Deportes de la Municipalidad de Villa Dolores y respaldado por la actual intendenta, Gloria Pereyra, superó a Cristina Vidal, la postulante peronista y pareja del suspendido legislador Oscar González, quien terminó segunda con el 33,9 por ciento.
Más atrás, se ubicaron Martín Sabas, del Frente Popular, vinculado al kirchnerismo, con el 7,06 por ciento y Juan Pereyra, padre de la actual intendenta y exdiputado nacional, quien se presentó por el espacio Concertación Forja y obtuvo el 6,33 por ciento de los sufragios.
Luis Juez festejó en Jesús María.
En Jesús María, la cabecera del departamento Colón, el postulante de JxC, Federico Zárate, triunfó con el 54,44 por ciento de los sufragios, mientras que el aspirante del justicialismo, Mauro Di Pol, quedó segundo con 32,92 por ciento.
En esa ciudad, el actual intendente, Luis Picat, no buscó un segundo mandato y apoyó para sucederlo a Zárate.
Hasta ese lugar fueron el candidato a gobernador de Córdoba de JxC, Luis Juez, y el postulante a intendente de la capital provincial por el mismo espacio, Rodrigo de Loredo, quienes festejaron junto a Picat y Zárate. También hubo una videollamada con la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich.