Aportes de profesionales
Elecciones en la Caja de contadores: oposición cuestiona pérdida de reservas y monto de jubilaciones
La Caja de Previsión Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas renovará su comisión directiva el próximo 30 de agosto.
La Caja de Previsión Social (CPS) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cpce) de la provincia de Córdoba afrontará elecciones de comisión directiva el 30 de agosto del corriente año. En el marco de una encendida polémica por el atraso de los haberes previsionales, y por la administración de los fondos de reservas y de los resultados de los estados contables, dialogamos con los contadores Juan Carlos Forneris, Marta Vidal, Alicia Díaz, Mónica Fonti , Guillermo Penfold, Gerardo Gastaldi y Miguel Ángel Montali, integrantes de la Lista N°2, Agrupación Solidaridad.
En primer término, los profesionales recordaron que en septiembre de 2023 se realizó una asamblea extraordinaria donde se pretendió un ajuste de los haberes previsionales para mayo de dicho año y hacia delante de $220.000, ajustados por IPC y sin trasladar mayores costos a los activos. “En dicha asamblea, solo se contabilizaron 512 votos positivos para dicha propuesta. Por distintos motivos, el presidente, Cr. Guillermo Filippelli, no procedió a contar los votos negativos y las abstenciones, dando por terminada la asamblea, considerando, sin tener certeza, que había triunfado el voto por la negativa”, explicaron.
El polémico hecho, que tuvo amplia repercusión en los medios provinciales, motivó a los profesionales entrevistados a destacar que “en todas las asambleas realizadas, siempre la presidencia de la Caja computó todos los votos afirmativos, negativos y abstenciones. Actualmente, nos encontramos en la Justicia apelando decisiones sobre la votación de dicha asamblea que consideramos totalmente arbitraria e imparcial, desconociendo y postergando las necesidades de los jubilados de la Caja”.
Asimismo, cuestionaron los estados contables de la institución, “por cuanto se perdieron reservas equivalentes a 1,42 años de ingresos anuales, sin contar el resultado o ganancia financiera. Como sugerimos, nuestras reservas deberían haberse invertido en acciones de primera línea en el exterior. Por ejemplo, sugeríamos la compra de acciones de la compañía Apple, que en el año 2020 costaban 60 dólares y hoy tienen valor de 220 dólares. Esa inversión hubiese significado aumentar nuestras reservas un 266%, lo que permitiría abonar haberes dignos sin afectar el fondo de sustentabilidad de la Caja de Previsión que, según los actuarios, supera largamente los 100 años”.
A propósito de ello, la reciente renuncia del asesor financiero de la Caja de Previsión, para los contadores consultados, “termina por convalidar nuestras críticas a los pésimos resultados financieros o económicos obtenidos en estos últimos cuatro años. Toda esta información surge de los balances de la Caja de Previsión de Cpce”.
En este sentido, detallaron que, según el balance cerrado el 30 de noviembre de 2020, las reservas en miles de pesos eran de 13.297.532, equivalentes a 11,0863 años de ingresos, para terminar en el 2023 en un nivel de reservas en miles de pesos de 79.712.345, equivalentes a 9,6657 años de ingresos. “Ello demuestra que se perdieron reservas por 1,42 años. Sin contar con el agravante de que en cuatro años solo se obtuvo un resultado financiero en el año 2023 que no alcanzó a compensar las pérdidas de años anteriores. Si se hubiese invertido en acciones de primera línea, por ejemplo Apple, Coca-Cola, Microsoft, los resultados hubiesen mostrado utilidades mucho mayores”, agregaron.
Más allá del problema técnico, aseguraron: “La comisión directiva por la mayoría que actualmente conduce los destinos de la CPS para Cpce se ha negado sistemáticamente a mejorar los haberes previsionales, que en diciembre de 2023 ascendían a $ 170.810,00, más un bono extraordinario a merced de las autoridades de turno, no computable para el cálculo de aguinaldo, que para ese mes ascendía a $ 79.190,00 , totalmente alejados de la realidad económica actual, que impide a un profesional tener una vida digna, pero siguen alardeando con reservas acumuladas en el exterior que superan los cien años de sustentabilidad, cuando los mismos actuarios sostienen que con 45 años se considera un fondo maduro para cubrir las próximas jubilaciones”.
Desde Agrupación Solidaridad sugirieron otras medidas “como bajar gastos o aumentar ingresos, sin que las autoridades modifiquen políticas que permitan mejorar los haberes a niveles razonables, realizando inversiones financieras que permitan una mayor rentabilidad, mejorando los haberes de los profesionales jubilados, sin perder el norte de nuestra institución respecto a la certidumbre y solidez del sistema”.
A modo de conclusión, destacaron: “Esto nos lleva a proponer para las nuevas elecciones una gestión basada en un liderazgo centrado en principios y en creencias que salgan de posturas rígidas y de un materialismo puro y duro, para centrarnos en una visión más humanista. Nuestro objetivo central es enfocarnos en elevar valores y dignidad humanas, monitoreando mes a mes la solidez del sistema. Partimos del enunciado principal de que lo que creemos es lo que creamos. A partir de lo cual, definimos una serie de postulados básicos y de leyes que guiarán nuestro accionar”.