Medio ambiente
El Vivero Municipal de Plantas Nativas proveerá a localidades de la región
Municipios que integran la Comunidad Regional de San Justo están interesados en adquirir los ejemplares producidos en San Francisco.
La Comunidad Regional del departamento San Justo ha manifestado un creciente interés por el funcionamiento del Vivero Municipal de Plantas Nativas de San Francisco, contemplando la posibilidad de que las localidades que integran este organismo puedan adquirir los ejemplares producidos en el vivero.
Durante la reunión mensual de la Comunidad Regional, que se llevó a cabo en la ciudad, se presentó también el Congreso de Centros Vecinales, organizado por la Asociación Civil ‘Vecinalismo y Ciudadanía’. Este evento tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y el vínculo con el Estado Municipal.
El encuentro estuvo presidido por Damián Bernarte, presidente de la Comunidad Regional San Justo, quien estuvo acompañado por el legislador Gustavo Tévez y varios intendentes de localidades cercanas, como Brinkmann, Colonia Las Pichanas, y La Francia, entre otros.
Proyección
En el marco de la reunión, Darío Muratore, director general de Servicios, expuso que “el intendente Damián Bernarte nos pide que cuando tengamos alguna idea para la Comunidad Regional lo hagamos sin dudar”. Muratore añadió que actualmente están trabajando en el “gen nativo, un multiplicador de bosques”, lo que permitirá la venta de árboles a quienes lo necesiten. “Pensamos en la Comunidad Regional como un destino ideal para crecer a nivel productivo”, aseguró.
El funcionario enfatizó la importancia de una colaboración mutua: “Se debe pensar de manera cooperativa. En nuestro caso tenemos a cargo la producción de los ejemplares y ustedes, como comunidad, serían nuestros primeros clientes y proveedores, ya que necesitamos de lo que ustedes tengan para poder realizar nuestra producción”.
El Vivero Municipal actualmente produce 14 especies nativas y tiene la capacidad de generar especies adecuadas para el arbolado urbano, con el fin de “llegar al vecino con un árbol para ubicarlo frente a su domicilio”.
Muratore explicó que el objetivo es “generar políticas públicas para favorecer al medio ambiente y ayudarnos entre otros”. Resaltó que este encuentro permite “ver qué tenemos para dar y recibir, de manera de potenciarnos en estos tiempos donde nada sobra”.
Bernarte también compartió su visión sobre el impacto ambiental. “Este trabajo es una cuestión de ambiente para reparar, en parte, el daño que se ha generado. Tenemos el deber de pensar cómo podemos generar situaciones en las que sea más fácil vivir. Una de las alternativas más efectivas que tenemos es generando árboles y contando con espacios verdes donde podamos encontrarnos”, afirmó.
Presentación del Congreso de Vecinalistas
El congreso de centros vecinales también fue un tema central en la reunión. Víctor Vacchieri, vicepresidente de la Asociación Civil ‘Vecinalismo y Ciudadanía’, y Eduardo Assum, del Centro Vecinal Barrio Roca, estuvieron presentes para informar sobre esta actividad.
Vacchieri explicó que “en este congreso, que se va a desarrollar en San Francisco en una fecha aún no determinada, se llevarán a cabo talleres y comenzaremos a cursar invitaciones a las intendencias para que se hagan eco y acompañen”. Además, destacó que para las localidades pequeñas que no cuentan con centros vecinales, se instará a las autoridades a convocar a vecinos interesados en formar parte de estos centros.
“El congreso que estamos organizando tiene como objetivo un alcance de todos y para todos”, subrayó Vacchieri. Agradeció la colaboración del intendente Bernarte, quien “nos insta de manera permanente a extender nuestra tarea a otras jurisdicciones”, invitando así a todos los municipios de la comunidad regional a participar en la organización de los centros vecinales.
Este encuentro marca un paso significativo hacia la colaboración regional en cuestiones ambientales y comunitarias, fortaleciendo la conexión entre las localidades y su compromiso con la participación ciudadana.