Larreta en San Francisco
“El único camino es terminar con la política de la agresión”
Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, estuvo de visita en nuestra ciudad y repasó sus propuestas de campaña con miras a las Paso.
En la recta final rumbo a las Paso, el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó ayer nuestra ciudad, presentó los principales lineamientos de su propuesta y pidió “terminar con la política de la agresión y de la violencia” y “más federalismo”.
En una entrevista exclusiva para LA VOZ DE SAN JUSTO Y AM 1050, Rodríguez Larreta se refirió también a la eliminación de las retenciones de las economías regionales para lograr mejores acuerdos comerciales, la inflación, la inseguridad, la coparticipación, la conectividad, la necesidad de terminar la autovía 19, entre otros lineamientos.
“El único camino posible para la Argentina es terminar con la política de la agresión y de la violencia, que nos ha generado esta frustración en la que estamos y lo que propongo es que construyamos una mayoría sólida de argentinos que impulsemos un cambio en base al laburo. Yo soy alguien de trabajo y creo en la gente de trabajo. Basta de gritos vamos a los hechos a los resultados”, sentenció el precandidato quien llegó acompañado por el precandidato a diputado nacional Pedro Dellarossa.
Al mismo tiempo pidió “a todos los argentinos, a la provincia de Córdoba y a los vecinos de San Francisco que el 13 de agosto me acompañen con su voto”.
El precandidato aseguró: “Es enorme la responsabilidad que tenemos para mejorar la vida de los argentinos. Hoy estamos viviendo una situación de mucha angustia con una inflación que come el bolsillo, los que cobran un sueldo no llegan a fin de mes, ni hablar de la gente que cobra una jubilación mínima”.
Con respecto a la inseguridad, se refirió a los resultados que tuvieron en la ciudad de Buenos Aires. “Lo digo con la autoridad de que así lo hice en la ciudad de Buenos Aires. Después de muchos años de trabajo, tenemos el nivel de delito violentos más bajo de la historia. Con esa autoridad es que estoy convencido que se puede y que el camino no es desde la pelea, sino desde el trabajo, arremangándose, estudiando, viendo un plan para cada problema”.
“Nuestro objetivo es construir una mayoría de argentinos que vayamos todos para el mismo lado que impulsemos un cambio en la pelea por lograr la seguridad, por mejorar el salario de la gente bajando la inflación y recuperar la educación pública. Eso es lo que solo buscamos no estar a los gritos, no insultando desde la tribuna, sino a laburar y resolver los problemas”, afirmó el Jefe del Gobierno de Caba.
Replantear el sistema de coparticipación
Por otro lado, Rodríguez Larreta remarcó que terminará con la discriminación del gobierno nacional para el interior y propuso replantear el sistema de coparticipación. “La Argentina después de 16 de los últimos 20 años gobernados por el kirchnerismo es un país unitario. Nunca como ahora ha habido tanta concentración de los recursos en el gobierno nacional en detrimento de las provincias y de los municipios. Esto ha sido una estrategia totalmente premeditada del cristianismo para controlar a las provincias”
“Vamos a volver a lo que dice la Constitución que dice que somos un país federal porque deberíamos serlo. Hay que replantear el sistema de coparticipación dándole a Córdoba y a cada provincia más autoridad, más autonomía para recaudar los recursos y decidir. Hoy una provincia como Córdoba o cualquier provincia quiere construir 50 viviendas o 10 km de ruta tiene que ir a mendigar al gobierno nacional y terminan muchas veces lidiando por algún burócrata”, manifestó.
“Vamos a cumplir la Constitución replantear la coparticipación, hacer más equitativo la distribución de los subsidios. El kirchnerismo es quien ha hecho esta injusticia de darle predominancia al área metropolitana de Buenos Aires también en ese sentido un detrimento de las provincias”, dijo.
De esta manera “los cordobeses tendrán participación. Van a decidir sobre su destino, sobre las obras, vamos a terminar la ruta 19 que es tan importante para la provincia vamos a impulsar otras. Eso lo tienen que decir los cordobeses, para eso tienen que tener recursos y eso es hacer una Argentina federal”.
Terminar con las retenciones
El campo y las retenciones a las economías regionales fue otro punto que repasó de su propuesta. “Vamos a hacer del campo uno de los motores de recuperación de la Argentina, darle toda la energía para que produzca más y genere más trabajo”, dijo el precandidato.
Detalló: “Primero lo que vamos a hacer es terminar con todas las retenciones de las economías regionales. Eso beneficia a todos. Vamos a trazar el primer día un sendero de reducción gradual, el segundo punto es que vamos a trabajar para la unificación del tipo de cambio. Hoy la brecha es tan cara o más que las retenciones para los productores, pero con eso no alcanza, vamos a sacar todas las restricciones cuantitativas, lo que se llaman los cupos para exportar, vamos a avanzar en en desregular cada sector productivo”.
Afirmó también que otra medida será la de “abrir el mercado para los productos argentinos. Hoy hay una demanda enorme de alimentos en el mundo, Argentina no tiene prácticamente acuerdos comerciales solamente tenemos acuerdos con países que representan el 10% del producto mundial, todos tienen algún acuerdo comercial que les baja los aranceles y nosotros competimos en forma desventajosa. Vamos a firmar acuerdos comerciales para vender nuestros productos”.
Destacó por otro lado que es fundamental ampliar la conectividad. “la conectividad aérea y tecnológica. Queremos incorporar más tecnología de innovación, vamos a llegar con conectividad 4G a cada lugar de la Argentina mayor a 500 habitantes y por supuesto avanzar con el 5G”.
“Con esto vamos a poder duplicar las exportaciones argentinas en dos mandatos de gobierno incluso antes, entre 6 y 18 años y con el campo, por supuesto más las exportaciones de litio y cobre en el norte”, remarcó.