Sociedad
El trencito de Zenón Pereyra: tesoro andante de un pueblo
En el pueblo santafesino hay un vehículo que se ha transformado en una reliquia para sus habitantes. Se trata de una carroza antigua que fue puesta a punto y que sigue siendo utilizada por grandes y chicos para recorrer la localidad de manera gratuita, tanto para los pobladores como para los visitantes que llegan al lugar.
En Zenón Pereyra, la vecina población ubicada a 35 kilómetros de San Francisco en el oeste de la provincia de Santa Fe, posee dos tesoros que han trascendido generaciones y que grandes y chicos aún disfrutan. Se trata de la calesita de la plaza principal del pueblo y del trencito, éste último, un transporte reciclado por la comuna para divertir a sus pasajeros en sus recorridas domingueras por todo el pueblo.
Pero este vehículo no solamente es un ícono de los domingos de Zenón Pereyra. También se utiliza para los recorridos del circuito arquitectónico. Sus funciones crecieron con los años. Por ejemplo, en la última Navidad se utilizó para repartir regalos a los niños del pueblo.
Nerina Romitto encargada de Cultura de la Comuna de Zenón Pereyra, comentó que el trencito tiene un conductor muy especial. “Se trata de José Navarro, al que llamamos Pelusa y lo apreciamos mucho. También lo acompaña Flavia Argüello, quien es la encargada de la organización y cuidado de los pasajeros”.
Del carnaval a la plaza
El trencito surgió para los carnavales de mediados de los noventa cuando un grupo de padres que conformaban la comisión de la Escuela Fiscal Domingo Faustino Sarmiento idearon un medio de transporte para llevar a los más pequeños durante los corsos. Esa carroza, en su momento, llevaba a pequeños disfrazados de conejos.
Con el tiempo, se donó a la comuna y alrededor de 2017 detuvo su motor. En ese momento, se lo comenzó a restaurar para ser lo que es hoy, el trencito preciado por todos. En la gestión de la intendenta comunal Verónica Gallo se lo actualizó, se lo ploteó y se lo puso en marcha para el público en general los días domingos. Por cierto, el divertimento es gratis y no conoce de restricciones de edad.
Para Romitto, este vehículo tan particular “tiene un valor incalculable porque recibimos a diario el agradecimiento de los padres que son los que crearon la carroza por haberlo puesto en valor y en funcionamiento nuevamente”.
“Respecto al recorrido que el trencito ofrece que es por el pueblo, todos están muy a gusto, tanto niños como los adultos que se sumaron porque además en trencito también está al servicio del turista que llega y quiere conocer Zenón Pereyra”, dijo la funcionaria comunal. Al ser de uso gratuito para la comunidad, “da la “posibilidad que muchos niños puedan disfrutar de un recorrido”, enfatizó.
Finalmente, Romitto consideró que “tiene valor emocional y permite que se conserve la cultura y la tradición, porque es tan valioso como la calesita que también se arregló y funciona de manera gratuita”.