Inserción laboral
El taller de Damiano Mosca se sumó al programa de “Entrenamiento para el trabajo”
La municipalidad hizo entrega del certificado al emprendedor local por el cual se oficializó el inicio de las prácticas laborales de cinco personas a su atelier.
El intendente Damián Bernarte visitó el taller del diseñador sanfrancisqueño Damiano Mosca que se sumó al programa “Entrenamiento para el trabajo”, que consiste en generar prácticas para que vecinos puedan insertarse en el mercado laboral.
El mandatario municipal entregó el certificado al empresario, que brindará la posibilidad que cinco personas se incorporen a su atelier. Bernarte estuvo acompañado por los directores Generales de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías, y de la Mujer, Género y Diversidad, Nancy Marrone.
“Estamos en el atelier de Damiano Mosca haciendo entrega del certificado del Programa Entrenamiento para el Trabajo en este lugar donde abunda el talento y la creatividad desde la integración”, expresó el intendente Bernarte y agregó: “muy felices de haber puesto en marcha en su momento la Dirección General de la Mujer, Género y Diversidad porque bregamos por un San Francisco amigable y pacífico para todas y para todos. En nuestra ciudad somos orgullosos de nuestros emprendedores locales como Damiano, quien marca el camino de San Francisco para el mundo”, ponderó.
Por su parte, el director Andrés Manías contó que “como parte de nuestra tarea en la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional realizamos una articulación permanente con el sector privado para generar oportunidades de entrenamientos laborales para cualquier vecino y vecina de San Francisco. En este caso en particular, cobra un sentido trascendental para nosotros ya que podemos contribuir a una lucha histórica como es el cupo laboral del colectivo LGTBIQ+”.
En cuanto a la predisposición del empresario para avanzar con el programa, el funcionario destacó que “encontrar un emprendedor como Damiano que nos facilite estos entrenamientos laborales para luego insertarlos en el mercado laboral es algo para destacar”.
“Él (Mosca) a través de lo que viene realizando y de innovar en
Puede interesarte
su propuesta, nos pidió incorporar a cinco chicas del Colectivo, y nosotros pusimos a disposición la parte administrativa que llevan los formularios de Empleo, por lo que hoy se concreta el inicio de los entrenamientos laborales, cuya extensión es de 6 meses pero con la idea de que puedan finalmente insertarse de manera efectiva a través de una registración formal de las personas entrenadas”, concluyó Manías.
El programa
Este programa busca mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores desempleados para facilitar su incorporación al mercado laboral, permitiendo a las empresas formarlos según sus necesidades.
Este programa persigue además mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores desempleados para facilitar su incorporación al mercado laboral, permitiendo a las empresas formarlos según sus necesidades
Está orientado a personas de 18 a 24 años, con hijos menores a cargo; mujeres a partir de los 25 años con hijos menores a cargo y a hombres a partir de 45 años con hijos menores a cargo. Las personas deben cumplir un mínimo de 3 meses desempleados/as.
Es articulado en forma conjunta con el Ministerio de Capital Humano de la Nación y la convocatoria a sumarse se encuentra vigente durante todo el año.
Los proyectos duran 4 meses para el caso de los comercios y 6 meses para el sector de la industria.
Para el caso de las empresas interesadas en incorporarse al programa, el requisito mínimo es estar inscripto en AFIP. Vale decir que no es necesario tener empleados registrados a su cargo y que durante el proceso formativo no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
En caso de mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Empleo en calle Libertad 1168 de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.
El diseñador sanfrancisqueño, Damiano Mosca, contó que hace muchos años viene trabajando en conjunto con la Municipalidad a través de diferentes programas y en el asesoramiento para lograr diferentes cuestiones como las habilitaciones el paso de persona física a jurídica, entre otros temas.
“A través de los planes se fueron capacitando las personas para luego hacer más real la posibilidad de la contratación”. Sobre la necesidad de incorporar personal a su emprendimiento, Mosca contó que “la realización del calzado consta de varias etapas y es un trabajo sumamente artesanal, por lo que siempre es necesario contar con personal, con una estructura que soporte esa cantidad de trabajo”.
También se suma sastrería
“Con la idea de abastecer a otro nicho de mercado y ante la complejidad del contexto económico, surgió la idea de incorporar la indumentaria. Al proyecto de sastrería lo venimos desarrollando desde hace varios años, donde se sumó Imanol quien estará a cargo de dicha área”, describió. “Desde mi parte, desde mi oficio de zapatero cuenta con el apoyo ya que el área de sastrería tiene mucho que ver con la mezcla de formas de pensar en vestir”, añadió.
En este momento somos siete personas en el taller, sumado a dos que lo hacen de manera remota en el área de digitalización, redes y generación se contenidos.
¿Dónde encontrar los productos? A través de la página web www.moscathecollection.com o en Instagram moscathecollection y moscastudiok cualquier persona en el mundo puede conocer y adquirir los productos que se elaboran desde San Francisco.
“Hace dos temporadas que voy a misiones comerciales a Europa con la idea de la internacionalización del producto como marca, pero también se sumó la posibilidad de desarrollar el producto para otras marcas, por lo que surgió la contratación de una empresa italiana para proveerlos con lo que fabricamos, parte en San Francisco y parte en Italia, donde se termina de ensamblar”, concluyó el reconocido diseñador.