Básquet
El Tala y otro momento imborrable
Hace tres décadas, el “albo” lograba el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet.
“El Tala corporizó su sueño” tituló LA VOZ DE SAN JUSTO dándole una denominación a la proeza concretada un domingo 5 de junio de 1994 por la institución sanfrancisqueña, que se proclamaba como la primera en lograr tamaño logro deportivo, el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet.
Un recuerdo imborrable que se celebra constantemente en la entidad de Larrea y Avellaneda, y quizás sirva de motor propulsor a la nueva generación de jugadores y dirigentes que se disponen en una nueva incursión en la Liga Provincial, a retomar la huella dejada por aquellos gloriosos deportistas.
Es así, el “albo” fue el primer equipo de la ciudad en disputar la segunda categoría del básquet nacional, clasificación obtenida tras disputar un cuadrangular final con Gimnasia de La Plata, Ciclista de Junín y Almagro de Esperanza.
Treinta años atrás el estadio “Luis Ferreyra” fue testigo de un momento inolvidable. El equipo dirigido por el riotercerense Angel Gallardo se impuso 91 a 86 a Ciclista de Junín y se quedó con la segunda posición detrás del campeón Gimnasia de La Plata. Un juego en el que los máximos goleadores fueron el oriundo de Alta Gracia, Cristian Sánchez (29) y Fernando “Corcho” Cavallo (20).
El plantel que escribió esa página dorada se integró con Gabriel Andrés, Fernando Cavallo, Mauricio Araujo, Cristian Sánchez, Carlos Velázquez, Fernando Allemandi, Manuel Verzotti, Daniel Binner, José Ambrosino, Agustín Serenelli, Ricardo Santoni, Guillermo Cremasco, Maximiliano Cavallini y Martín Barrios.
Cabe recordar que luego El Tala jugó la temporada 1994/1995 del TNA, conservando la categoría en una definición por la permanencia ante Puerto Madryn, 3-1 (102- 94 y 117-104 (94) como local, 91- 97 y 80 a 77 como visitante). Posteriormente, en una polémica decisión, se decidió vender la plaza a Estudiantes de Santa Rosa de La Pampa.