El Surrbac salió al cruce de las declaraciones de Ashira sobre cambios en la recolección de basura
Tras una nota publicada por LA VOZ DE SAN JUSTO, desde el gremio aseguraron que el servicio no es caro y que plantear el reemplazo de los cestos domiciliarios por contenedores es "una maniobra" entre la empresa y el municiono para asegurar la continuidad de la concesión.
La nota publicada en la edición de este martes por LA VOZ DE SAN JUSTO sobre la posibilidad de implementar en San Francisco un nuevo esquema de recolección de residuos domiciliarios que cambIe los tradicionales cestos por contenedores, trajo las primeras repercusiones que vinieron del sector gremial.
Hugo Cerioli, delegado regional del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), indicó a este diario que las declaraciones del gerente de Ashira S. A., Sergio Bossio, buscan "mostrar conflicto" justo poco tiempo antes de que caduque el contrato entre la empresa y la municipalidad.
De esta manera, según el dirigente gremial, de desanima a otras potenciales empresas a que se presenten a la próxima licitación pública.
El contrato con Ashira que, desde el año 2000 -luego de renovarlo-, mantiene la concesión de la recolección de residuos en la ciudad, caduca en 2020 y la empresa buscará continuar a través de una "modernización" del servicio que incluye reemplazar la recolección domiciliaria por el uso de estos grandes recipientes argumentando que "el servicio puerta a puerta es antiguo y además requiere de mucha mano de obra".
Desde el Surrbac dijeron que "esto forma parte de una maniobra entre la empresa y la municipalidad" para garantizar la continuidad.
"El servicio no es caro -aseguró Cerioli-. El gerente de Ashira alega 56 empleados, pero lo cierto es que parta la recolección hay 46 trabajadores afectados. No decimos que es insuficiente, pero sí podemos decir que cuando la empresa se hizo cargo del servicio tenía 30, o sea, que pocos se han sumado en todos estos años".
En tanto, el gremialista planteó que en caso de que se amplíe el mapa de la recolección hacia los nuevos loteos, "allí si tal vez será necesario más personal".
"Los empresarios siempre dicen que lo caro es la mano de obra y no es así", agregó.
Los recolectores trabajan bajo un régimen laboral de 6x1, es decir, tienen un franco a la semana, con un mínimo de cinco horas diarias, y el sueldo de bolsillo ronda los $35.000.
"Fracasó en otros municipios"
Cerioli se mostró escéptico en cuanto al éxito de un sistema de contenedores, que podría abrir un fuerte debate y hasta demandar una prueba piloto para conocer la respuesta de los vecinos.
Como lo ocurrido en otras ciudades, en San Francisco se deberán establecer acuerdos sobre los lugares de ubicación y medir si hay consenso entre los frentistas. "Nadie quiere tener el contenedor al frente de su casa. Eso es una verdad. El sistema fracasó en otros municipios", dijo el sindicalista.
Además, salió al cruce de las afirmaciones de Bossio sobre el estado de los camiones recolectores. "Desde Ashira dijeron que el servicio se presta con 11 camiones Mercedes Benz, con una antigüedad máxima de 4 años, de los cuales 3 son 0 kilómetro. Lo último es cierto, hay 3 nuevos. Pero el resto datan de 2010, o sea, son más viejos de lo que informaron", señaló Cerioli.
"La empresa no cumple con lo estipulado en el contrato, que es colocar entre 400 y 500 cestos papeleros en los distintos barrios y el centro, ¿y ahora pretende instalar contenedores? Sabiendo que para ello se necesitan otro tipo de camiones. ¿Quiénes afrontarán el gasto? ¿La empresa? ¿O el municipio, o sea, los vecinos de San Francisco?", cerró el delegado del Surrbac.