Entrevista
El “súper león” que llagará a la Buena Mesa y sueña con interpretar a La Mona en el cine
Desde que Jorge Castillo supo que habrá una película sobre la vida de Carlitos Jiménez, no dudó ni un segundo en postularse. El 18 de febrero tendrá otra oportunidad de homenajearlo, en el festival de nuestra ciudad.
Por Srtefanía Musso | LVSJ
Si hay un artista al que los cordobeses aman, es a Carlitos “La Mona” Jiménez. Es el más popular y querido por todos, y por eso no es de extrañarse que lo homenajeen con tatuajes en la piel y tributos a su música, que marcó el cuarteto.
Jimenero de alma. Así podría describirse a Jorge Alberto Castillo (46), un vecino de San Francisco fanático de La Mona desde la adolescencia, cuando empezó a soñar con contar sus canciones y subirse a los escenarios. Ese sueño lo cumplió y desde hace un tiempo, con bandoneón en mano, lidera la banda "El Súper León, tributo monero”, una puesta en escena musical con la que interpreta los clásicos del astro de la música popular.
Su estilo único, algo parecido a Cachumba también, ya es reconocido por el ámbito jimenero y hasta participó del casting para la película del Mandamás. En febrero, Jorge y su banda estarán presentes en una nueva edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción.
Una pasión
Como todos los jóvenes que tienen un referente, para Jorge, La Mona es esa persona que marcó un rumbo en su vida personal y artística. “Desde mi adolescencia soy re fanático y es mi mayor referente”, le confesó a Posta. Sin embargo, pasó un largo tiempo para que finalmente Jorge se animara a hacer su música inspirada en el rey del cuarteto.
Jorge canta y toca el acordeón. Desde 1998 se dedica a la música y en 2001 se largó como solista bajo el seudónimo "El súper león".
“Decidí hacerle un tributo desde hace ya un año, después de 25 años de carrera cómo músico y cantante de mi propia banda”, contó. Así nació “Súper León, tributo monero”, de esencia popular y que mucha gente llama, contrata y disfruta los fines de semana. El Club de Abuelos, salones de fiesta o eventos privados, su agenda no tiene casi fecha libre.
Tal es la dedicación de Jorge por el grupo y su carrera musical que prácticamente ya no ejerce su trabajo de verdulero en el negocio de su familia. Los suyos apoyan su veta artística; su hija s la encargada de mostrar su personaje en las redes sociales.
“Elegí quedarme prácticamente sin trabajo a cambio de hacer música. Desde la llegada de la tecnología y la posibilidad del karaoke, decidí sacar del baúl de mí corazón todo mi amor por Carlos ‘La Mona’ Jiménez", dijo Jorge.
Sobre su apodo, León, manifestó que no alude a La Mona, sino que “tenía un tío al que le decían ´El tigre´. Como yo soy el mayor de 11 hermanos y ellos me decían que era mandón como él y que me hacía el rey de la selva, me llamaron León. Cuando busqué un nombre para mi carrera como solista, elegí León pero ellos me decían que era un ´súper mandón´, así que decidí llamarme Súper León. Con el tributo, armé el nombre que hoy llevo a todos lados”, se explayó.
De la anécdota al casting
Hubo un hecho especial que marcó un antes y un después en su carrera. “Recuerdo que fue el Día del Estudiante, me paré con un banner cerca de la plaza Vélez Sársfield donde los chicos estaban celebrando. Me dijeron que era muy parecido a La Mona y que estaban haciendo un casting para la película. Levanté el banner, me fui a mi casa y me anoté para participar”.
Cuando se presentó para interpretar a Jiménez en su biopic, Jorge pasó las etapas pero aún está esperando el veredicto. “Todavía estoy en carrera. Me avisarán. Hay tiempo hasta marzo, me piden videos y fotos a menudo. Estoy con mucha expectativa. De todos modos, es importante todo lo que viví en ese momento”, relató el artista.
“Gracias a las redes sociales llegué a ser conocido por miles de personas y coseché cientos de seguidores. La prensa también me ayudó mucho”, agregó.
Es reconocido por músicos y bandas consagradas con mucha trayectoria en Córdoba, como la misma orquesta de “La Mona”, con la que tocó en el museo bar que abrió en su honor en el coqueto barrio cordobés Cerro de Las Rosas. Además, participó de shows con The Monkey, afamada banda devota de Jiménez.
Su primer festival
Súper León será parte de la grilla de la noche más popular del Festival de la Buena Mesa que se realizará del 16 al 18 de febrero en la Sociedad Rural. Ese domingo será parte de la antesala del espectáculo de Ulises Bueno. En el mismo escenario estarán Desakta2 y La Feroz.
“Es una oportunidad de desmontar todo lo profesional que es uno a pesar de ser del interior; significa la posibilidad de relacionarse con un público que va a estar expectante y compartir el escenario con grandes artistas y poder trascender hacia otros eventos ya que es un currículum que me gané con mucho esfuerzo y dedicación”, concluyó.