El Suoem y el Ejecutivo negocian para encontrar una solución al conflicto
El conflicto de los municipales pasó a un cuarto intermedio. Este martes vuelve la actividad normal en distintas dependencias municipales.
A casi una semana de paralización de servicios municipales como consecuencia del conflicto entre el Suoem y la municipalidad, desde el Ejecutivo informaron que de una reunión mantenida esta mañana entre las partes, "se dispuso establecer un cuarto intermedio, continuar con el proceso de diálogo sobre los temas planteados por la entidad gremial y en virtud de esto levantar la medida de fuerza" por los que "a partir de este martes 17, la actividad en las distintas dependencias municipales recobrarán su normal funcionamiento".
En tanto, para el Suoem aún persiste cierta indefinición en cuanto a una respuesta al reclamo de adelanto del aumento salarial, fin de los contratos en negro y reconocimiento de antigüedad a unos 200 trabajadores pasaron a planta permanente y llevaban años como contratados.
En las últimas horas, se logró flexibilizar un poco la medida a partir de la vuelta al trabajo de algún área de Salud, sobre todo en lo que hace a guardias mínimas junto al funcionamiento de guarderías municipales y algunos inspectores de Tránsito.
El secretario general del Suoem, Víctor Lescano, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "nos hemos reunido con autoridades municipales pero por el momento no hay avances, estamos en un cuarto intermedio de las negociaciones".
"Nuestros letrados se van a reunir con los letrados municipales para ir ordenando algunas cuestiones que nos permita ir encontrando solución a los temas que venimos planteando", dijo Lescano.
Lescano dijo que desde el Suoem "vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario" para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.
Recordemos que el aasesor letrado municipal, Ricardo Carioni, había asegurado que desde el municipio "se viene cumpliendo con lo acordado y somos respetuosos de las decisiones judiciales" en relación a un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la provincia que desestima la pretensión de los trabajadores de continuar percibiendo un adicional salarial que, según la citada resolución judicial, no corresponde que se siga pagando por el municipio.
En respuesta, Lescano calificó de "lamentable" a las palabras expresadas por el letrado municipal y agregó que "estamos hablando de una resolución que está desde hace siete años. En ese lapso estuvieron intendentes electos por el voto popular como Martín Llaryora y no lo cumplió; luego vino García Aresca y tampoco lo cumplió y hoy Damián Bernarte, un concejal que fue secretario de Gobierno y luego pasó a la Intendencia, tomó la decisión de llevar adelante esta resolución que afecta a 200 familias. No decimos que no tenga razón, pero también sostenemos que esto tiene que ver con la complicidad entre la Justicia y el poder político".