El Sport respira tenis gracias a sus chicas
En la arcilla de sus canchas dieron sus primeros pasos tenistas que se destacaron, incluso más allá de la frontera del país como el caso de Gabriela Mosca. Pero más allá de los méritos y logros deportivos, lo que caracterizó al Sport en cuanto al tenis fue el sentido social que le imprimió a su práctica, con familias enteras disfrutando de sus instalaciones y esparcimiento.
Desde sus
épocas más tempranas, el Sport estuvo fuertemente identificado con el tenis. De
hecho, por muchos años fue el único club de la ciudad en el que podía
practicarse ese deporte. No solo fue referente ineludible a nivel local, sino
que la organización de torneos que con el correr del tiempo se volvieron
tradicionales lo hicieron trascender a nivel provincial y nacional.
En la arcilla de sus canchas dieron sus primeros pasos tenistas que se destacaron, incluso más allá de la frontera del país como el caso de Gabriela Mosca. Pero más allá de los méritos y logros deportivos, lo que caracterizó al Sport en cuanto al tenis fue el sentido social que le imprimió a su práctica, con familias enteras disfrutando de sus instalaciones y esparcimiento.
Las primeras canchas de tenis del Sport se inauguraron el 27 de abril de 1939 y eran tres. Fue toda una novedad para la época y desde entonces se comenzó a forjar un grupo de amantes de este deporte que además de divertirse, dedicaban esfuerzo para la organización de torneos y crecimiento de la disciplina.
"El Sport Automóvil Club es la única entidad de San Francisco donde se practica tenis oficial en forma activa. Sirven de base a tal actividad, aparte de los torneos internos de las distintas categorías, que en razón de la renovación de valores observada en los últimos tiempos están ganando grandemente el interés de los aficionados, el intercambio con entidades similares y con las cuales existe una relación afectiva que es ejemplo de lo que puede el deporte", aseguraba la revista que el club publicó en ocasión de la séptima edición del Campeonato del Este.
Ese fue uno de los primeros torneos representativos de la entidad que se prolongaron durante muchos años, muchas veces revolucionando a la ciudad con la llegada de jugadores, familiares y público en general.
Conservando esa impronta y tomando la posta, más cerca en el tiempo se instauró el torneo de damas, una de las citas más esperadas por la familia tenística del club.
El certamen lleva ya 31 ediciones convocando a cientos de mujeres tenistas de todo el país. Más que una competencia deportiva se transformó en una reunión de pares que comparten la misma pasión.
Fernanda Oldrino es una de las integrantes de la generación que tomó la posta, honrando la herencia de mujeres y hombres que en el pasado y con mucho esfuerzo mantuvieron la tradición de realizar este torneo que no solo es importante para el club, sino que también trae movimiento a la ciudad.
Dialogando acerca de la importancia de conservar este espíritu amateur pero con mucha responsabilidad, aseguró que lo que guía al grupo de mujeres que la acompañan es la pasión.
- El Sport tiene una larga historia en relación al tenis, sobre todo en la organización de torneos que convocan a deportistas de todo el país. Como parte de la generación actual ¿sienten una responsabilidad de continuar con ese legado?
Claro que sí, es tal cual. Ya es una Impronta del Sport este Torneo Nacional... cada primer fin de semana de agosto se convierte en una fiesta del tenis, de amigos, de reencuentros, de anécdotas y de mucha risa. Y nosotras, como "nueva generación", sentimos la necesidad de continuar con este legado, de involucrarnos cada vez un poquito más. Porque es algo que te va llevando... que se disfruta... y de alguna manera es una forma de agradecer a todas y cada una de las personas que hicieron durante estos 31 años que cada encuentro sea inolvidable.
- ¿Cómo se preparan para volver luego de la pandemia?
Este año, depués de transcurrir la época de pandemia, estamos felices de poder volver con todo al tenis. Que vuelve la Tradicional Cena Show que es una marca registrada de nuestro torneo y que a todas las participantes les gusta tanto.
El grupo del tenis del Sport es una gran familia, las que jugamos hoy, las que jugaron ayer y ya no, pero continúan colaborando activamente en la organización de cada torneo. Nuestros hijos, los nietos de las que ya no juegan, todos disfrutando del club, sintiéndolo propio y ahí está el sentido de pertenencia.
El club fue pionero en la práctica de deporte en nuestra ciudad. Hace más de tres décadas su marca distintiva es el Torneo Nacional de Damas.
Un mensaje de agradecimiento
Fernanda quiso dejar unas palabras para reconocer a sus pares: "Gracias infinitas a las personas que hacen posible cada año que nuestro querido Sports reciba a cientos de mujeres de todas las ciudades del país. Vamos por muchos más hermosos momentos compartidos. Vamos por muchos torneos más".
"Somos un grupo de 'locas lindas' que amamos el tenis, que velamos por nuestro club y que desde nuestro lugar aportamos el granito de arena para que este torneo, que tanto nos caracteriza, siga convocando a tantas mujeres, que aun en esta época, y con la situación económica del país, apuestan a venir a pasarla bien y a divertirse. Es un evento social muy importante, para el club y para la ciudad", aseguró.
Esas "locas lindas" que la acompañan son: Silvia Chiosso, Gabriela Culasso, Carolina Pavone, Laura Buffa, Agostina Cervetto, Daniela Delfabro y Florencia Pavone.