Provinciales
El sobrino de Juez fue beneficiado con una “probation” por la tenencia de éxtasis
Había sido detenido en octubre de 2020 con 40 pastillas de éxtasis en un puesto de control de la Caminera. Pagará $ 400 mil y hará trabajos comunitarios tres veces por semana.
En una resolución judicial que demoró casi tres años, Lucas Juez, hijo del legislador provincial Daniel Juez y sobrino del senador nacional Luis Juez, fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba en la causa en la que fue imputado por el delito de tenencia simple de 40 pastillas de éxtasis.
La Cámara Séptima del Crimen aceptó que Lucas Juez pagara $ 400 mil a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, que depende del Gobierno de Córdoba, y que realice tareas comunitarias durante un año “a los fines del encauzamiento de su conducta social”.
A diferencia del juicio abreviado, en la probation el imputado no acepta la culpabilidad de los hechos que se le atribuyen.
La resolución de la Cámara Séptima del Crimen tiene particularidades.
La primera, el largo proceso judicial, rarísimo en el fuero de lucha contra el narcotráfico: Lucas Juez fue detenido a fines de octubre de 2020 en Villa Los Aromos, la causa fue elevada a juicio el 14 de abril de 2021 y la resolución de la probation data del 25 de junio de este año, luego de tres años de trámite, “cuando el promedio para que una causa llegue a juicio es de un año”, indicaron fuentes de ese fuero.
La suspensión del juicio a prueba (probation) no es una medida común en los casos de tenencia de estupefacientes. Esa es la segunda particularidad: no es habitual que los varones detenidos con tenencia de droga eviten la condena de prisión (o la absolución, en caso de corresponder).
De hecho, en lo que va del año, la probation otorgada a Juez es la única en el fuero de Narcomenudeo, indicaron fuentes judiciales.
Ocurre que está vigente la Instrucción 8 de la Fiscalía General, firmada el 29 de noviembre de 2012 por la entonces fiscal adjunta de la Provincia, Marta Cáceres de Bollati, actual integrante del Tribunal Superior de Justicia, a través de la cual se ordenó a los fiscales “asegurar la eficaz persecución del último eslabón del narcotráfico”, ya sea en los casos en que se “comercializan, se entregan, se suministran o se facilitan estupefacientes de forma onerosa o gratuita”.
¿De dónde venía el éxtasis?
En ese sentido, la mirada del Ministerio Público Fiscal se basa en “criterios restrictivos” hacia las personas que son detenidas con posesión de drogas, con excepción del consumo personal, esto con la intención, además, de determinar quién le proveyó de la droga, algo que en este caso en particular no fue dilucidado.
En efecto, en el caso de Lucas Juez, el Ministerio Público Fiscal no estableció concretamente para qué llevaba en el vehículo que conducía las 40 pastillas de éxtasis.
No eran para consumo personal. En ese caso, la tipificación habría sido otra. Tampoco la fiscalía determinó que se hubiese tratado de droga para la venta, un delito que impide la probation. La tenencia simple quedó en un gris contemplado en el Código Penal.
El fiscal de cámara, Sergio Ruiz Moreno, no se opuso a la probation que solicitó Lucas Juez. En estos casos, la opinión del fiscal es determinante.
Reparación
La Cámara Séptima del Crimen convalidó que Lucas Juez hiciera entrega de $ 400 mil a la Red de Asistencial de las Adicciones, que depende del Gobierno de Córdoba, y que concurriera al dispensario Ramón Carrillo, de la ciudad de Alta Gracia, donde deberá prestar servicios comunitarios con frecuencia semanal de tres días –lunes, miércoles y viernes– durante tres horas por día hasta cumplir las 60 horas, en no más de un año.
Respecto de la suma de dinero que Lucas Juez aportó a la red de centros de prevención en adicciones, para la vocal de cámara Laura Huberman “la razonabilidad de la oferta de reparación efectuada por el imputado es adecuada, en atención a que esta no puede desvincularse de la aptitud económica del acusado”, quien hoy tiene 31 años.
El defensor de Lucas Juez es Juan Testa, socio de Luis Juez en el estudio jurídico, asesor en el Senado de la Nación y parte de la estructura que comanda el senador.
Durante el último fin de semana de octubre de 2020, Lucas Juez fue detenido junto con su socio comercial Matías Aloy en un control de la Policía Caminera en Villa Los Llanos. Iba al volante de un Ford Focus y en él trasladaba 40 pastillas de éxtasis.
Primero, quedó imputado por tenencia para comercialización, pero a los pocos días se alivió su situación cuando la causa fue caratulada como tenencia simple (no tenencia para consumo personal, que tiene otro tratamiento procesal). El cambio de carátula y el hecho de no tener hasta ese momento antecedentes penales permitieron que recuperara la libertad.
La investigación fue elevada a juicio el 14 de abril de 2021, dentro de los plazos habituales que tiene este tipo de causas en el fuero de Narcomenudeo. Sí se demoró más de lo habitual la resolución de la Cámara Séptima.