El sector comercial, cauto sobre las últimas medidas para incentivar el consumo
Aunque el aumento de los límites para comprar con tarjetas de crédito podría incrementar el consumo que viene a la baja, podría traer complicaciones al momento de pagar y las tasas de interés son muy elevadas. "Esto de subir los límites, más que ser una ayuda, es tirarlos dentro de un pozo", opinó un comerciante.
En el sector comercial de San Francisco, LA VOZ DE SAN JUSTO observó que existe cierta cautela en torno a los resultados que podrá alcanzar la decisión del Gobierno de aumentar los límites para comprar con tarjeta de crédito.
Si bien la propuesta de Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, tendría el efecto esperado en el consumo, podría incrementar el riesgo de endeudamiento para las familias, trayendo nuevas complicaciones en el pago.
En la tarde del lunes se hizo oficial el anuncio de un 30% de aumento en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de crédito, un 25% para los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago y un 25% más en los márgenes de adelanto en cuenta corriente.
Fabián Franceschi, propietario de comercios que abarcan un amplio espectro de clientes dentro de nuestra ciudad, sostuvo que el problema de la falta de actividad comercial "no pasa por subir el límite de las tarjetas de crédito sino más bien por darle más poder adquisitivo a la gente".
Además, "no hace falta que suban el límite por decreto, cualquier persona con capacidad de pago se acerca al banco y automáticamente le suben el límite. Esto es disfrazar algo que es muy difícil de concretar. Por un lado, suben el límite de las tarjetas de crédito, pero luego, los usuarios se encuentran con un monto tal que los obliga a pagar el mínimo y ahí es donde empiezan a pagar intereses usurarios de las tarjetas. Esto de subir los límites, más que ser una ayuda, es tirarlos dentro de un pozo".
Pagar con tarjeta, ¿sí o no?
El entrevistado explicó que "en los negocios del centro se utiliza mucho la tarjeta de crédito o débito. En este momento conviene mucho más comprar a crédito, sobre todo a 6 cuotas donde se le gana un 25 % a la inflación. En algunas tarjetas se financia la compra en hasta 6 cuotas con el mismo costo del precio de lista y los planes Ahora 12 también recargan alrededor del 20 por ciento en 6 meses".
Franceschi comentó que la financiación a 6 meses de plazo "es la opción más utilizada" en los comercios de venta de indumentaria ya que de esa manera "al terminar de pagar la compra anterior vuelven a comprar aprovechando el cambio de temporada".
Para el comercio "no conviene" la venta a crédito
Franceschi expresó que como comerciantes "no conviene" profundizar las ventas mediante mecanismos de crédito a través de las tarjetas de los diferentes bancos porque "tiene un costo elevado" para el comerciante.
"No pasa por subir el límite de las tarjetas de crédito sino más bien por darle más poder adquisitivo a la gente".
"Desde la liquidación de la tarjeta se agarran todos los entes para descontar impuestos como anticipos de Ganancias, Ingresos Brutos que te cobra dos veces -una de ellas por la venta que hacés y otra por la utilización de la tarjeta donde vuelven a hacer otra retención", precisó.
Reconoció que "no es legal" efectuar un recargo al cliente por el precio de la compra ante la utilización de la tarjeta de crédito como medio de pago, "lo que se acostumbra es poner en práctica un precio bonificado por el pago contado".
¿La tarjeta de débito no tiene costo?
Existe una creencia arraigada en algunos sectores de la comunidad que señala que las operaciones realizadas por medio de las tarjetas de débito no tienen costo para el comerciante.
En este caso, Franceschi aseguró que "las tarjetas de débito tienen un costo para el comerciante ya que pagamos un arancel de casi el 1 %. Ese porcentaje es descontado en el momento al titular de la tarjeta y a nosotros nos lo pagan a las 24 o 48 horas. Sumado a eso cuando esa compra va al banco tiene el impuesto a los sellos, al débito y al crédito que agregan un costo adicional" a la utilización de este mecanismo de pago".
"Todos (los bancos) se agarran de las liquidaciones de las tarjetas y cobran IVA por el arancel, IVA por los intereses, retención de Ingresos Brutos, retención de Ganancias, etc", agregó.