El San Martín prestó sus computadoras para sostener la virtualidad
La comunidad educativa Colegio Superior San Martín apostó a no perder a los chicos que no tienen conectividad. Por eso, desmanteló el laboratorio de computación para prestar los equipos y montar un aula virtual.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Micaela está sentada en una de las sillas de la Biblioteca Jorge Coll. Frente a ella, la clase de lengua a través de la netbook de Conectar Igualdad. Tiene puestos los auriculares que le regalaron en la escuela y de cerca, la bibliotecaria cuida que todo esté en orden.
Ella no está sola. En la sala hay otros alumnos que guardan distancia y están en silencio porque como ella, están en clases. Están en clases virtuales, pero dentro de la escuela.
Mientras tanto, Martín espera fuera de la oficina del vicedirector del turno Tarde, Pablo Rojas, para que le impriman unos apuntes porque no tiene cómo estudiar.
Esto ocurre en el Colegio Superior "San Martin", donde decenas de jóvenes asisten a clases en la biblioteca donde se montó una especie de aula virtual con guardias mínimas de personal para todos aquellos chicos que no tienen dispositivos o conectividad para participar de sus clases.
Micaela y Martín son algunos de los alumnos que tienen "conexión cero", es decir, no pueden llevar adelante sus clases porque no tienen cómo ni dónde conectarse. Eso sin contar que muchos no saben cómo utilizar plataformas online.
La biblioteca es una especie de "aula virtual" con netbooks que estaban instaladas en los laboratorios de informática.
Con la pandemia, la escuela tuvo que mudarse a la virtualidad sin ser ajena delas situaciones de vulnerabilidad que atraviesan muchos sus alumnos. Para hacer frente a esta situación, el "San Martín" desmanteló sus laboratorios de informática para entregar en comodato algunas netbook a sus alumnos mientras que otra tanda se ubicó en la planta baja. A eso se refuncionacionalizó el rol de todos para atender las necesidades de los chicos.
A esa realidad, se suma tal vez la peor de todas: la alimentación. El gabinete psicopedagógico del San Martín junto a docentes, detectaron que muchos de sus estudiantes no cuentan con la alimentación básica. Por eso, con donaciones y aporte de la cooperadora escolar y de los mismos docentes, se les brinda una taza de mate cocido con galletitas a los que asisten a los dos turnos mientras gestionan Paicor.
"Dar vuelta" la escuela
Con la necesidad de acompañar a los chicos en la virtualidad, el San Martín cambió no solo la forma de enseñar cómo le paso a todos los colegios, pero también, readaptó los roles de su personal para asistir a sus estudiantes.
"Esas mínimas de apertura para que los chicos vengan a conectarse a sus clases, hizo que todos nos aboquemos a estas tareas", dijo la directora de Enseñanza Superior Silvana Romagnoli.
Con 30 netbook instaladas en la biblioteca, este espacio "está funcionando con la bibliotecaria, pero también con personal auxiliar que estaban trabajando en el gabinete, al no tener presencialidad su labor quedó reducida, por eso hoy tienen un rol importante en la enseñanza acompañando trayectorias de estudiantes y asistirlos en sus aprendizajes y necesidades que tienen", agregó la directora.
Los laboratorios de informática quedaron desmantelados tras los préstamos de las computadoras a los chicos.
Respecto al sistema de aula virtual en la escuela, el vicedirector del turno tarde Pablo Rojas explicó que "son presencias rotativas. No es una imposición hacia los chicos y las familias, es una herramienta para chicos en situaciones con realidades muy complejas. Los chicos saben que pueden venir y usar la conectividad o los trabajos impresos en caso de ser necesario".
"Todo se hace con los protocolos correspondientes, poco tiempo y por materias o situaciones puntuales", agregó Romagnoli.
El año pasado, con el cambio brusco y la virtualidad total, muchos chicos se llevaron computadoras en comodato. Eso se logró desmantelando por completo los laboratorios de informática. "Vinieron a buscarlas acompañados de sus padres y firmaron una especie de ´contrato 'donde remarcaba el compromiso sobre ese objeto", manifestó Romagnoli.
Tanto Romagnoli como Rojas destacaron la labor de los preceptores, quienes están atentos a cada situación. "Ellos son los que los conocen y son los que los acompañan en la trayectoria escolar, los que nos dicen qué situación atraviesa cada familia".
Correr el velo
La pandemia sin lugar a dudas dejó al descubierto las necesidades y las falencias del sistema educativo en la Argentina, pero más aún, las realidades que atraviesan los estudiantes.
Las primeras proyecciones marcan que al menos 1.5 millones de estudiantes argentinos abandonarán la escuela después de la cuarentena.
"La necesidad del momento es aggiornarse con la tecnología, que los chicos sepan conectarse al classroom, que puedan usar las computadoras para estudiar. Los chicos no tienen ni conectividad ni dispositivo. Si se quedan en sus casas, se quedan desvinculados", dijo Silvana Romagnoli, la directora del Colegio Superior San Martín.
"También tenemos la opción de los apuntes impresos para darles autonomía, pero esa forma de trabajo no la tienen todos desarrollados y por muchas cuestiones: porque no venimos de un sistema de enseñanza que lo promueva pero también porque esto necesita de acompañamiento de un adulto responsable, pero lamentablemente no están, porque tienen que trabajar o simplemente, porque no están preparados para la tecnología o peor, no saben cómo enseñarles matemática o lengua; porque para eso hay que tener otro tipo de preparación.
"Los que más necesitan acompañamiento son los de primer año. Nos pasó que los del año pasado tuvieron que navegar solos, con asistencia en la virtualidad y ahora necesitan fortalecer lo que no pudieron el 2020".
Mientras el colegio gestiona el servicio de Paicor, la escuela le ofrece
desayunos y meriendas a los chicos que asisten.
Para Romagnoli el 2020, "fue muy movilizante y tuvimos que aplicar estrategias desconocidas e impensadas de manera vertiginosa porque debías seguir preservando el derecho a la educación de todos los estudiantes con las adversidades que se presentaban".
Pero la pandemia mostró la otra cara: el hambre. La escuela no cuenta con el servicio de Paicor, pero Romagnoli aseguró que, a pesar de las demoras burocráticas, pudieron conseguir este apoyo del estado provincial. "Eso nos movilizó mucho. La escuela no tiene ese servicio, pero siempre ofrecimos ayuda de manera interna tanto desde la cooperadora, de otras escuelas que les sobran los módulos Paicor y desde los mismos profesores".
"Esto nos atravesó a todos, porque nosotros también tuvimos situaciones difíciles a nivel personal. La pandemia evidenció todo, lo bueno y lo malo", explicó Rojas.
Ambos profesores afirmaron que se extraña el aula, la presencialidad, el estar con los chicos. "Nosotros conformamos 70 burbujas de estudiantes y solamente aislamos a 10. El número te demuestra que los chicos estaban cuidados. Quiero la presencialidad porque estoy convencida que la escuela no contagia. La base de esto es el cuidado a conciencia y eso se aprende en la escuela, es un contenido más en la curricula", afirmó Romagnoli.
La directora, con larga trayectoria en la docencia aseguró que "me produce gran dolor ver la escuela vacía por eso, cuando veo un alumno que viene por cinco minutos a estudiar, me llena de alegría porque estamos cuidando su derecho a la educación, pero también tengo la sensación de impotencia de no poder satisfacer todas las necesidades porque estas en una gestión de mucha lucha, porque hay cosas que nos exceden y no lo podés resolver".