Día del Nutricionista
El rol clave del nutricionista en la promoción de la lactancia materna
Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista, el profesional idóneo para acompañar y educar en una alimentación saludable. En el mes de la lactancia, destacamos la tarea fundamental que realizan con las mamás lactantes.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Todo recién nacido tiene derecho a una correcta nutrición que garantice su crecimiento, por eso se promueve la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé. Los nutricionistas son actores claves en la atención de la salud, desde el embarazo hasta el extremo de la vida, y su rol es fundamental en la etapa de la lactancia.
El acompañamiento y guía de estos profesionales es muy importante porque puede asesorar y brindar herramientas útiles a la mamá y la familia para sostener la lactancia, puede explicar sobre los beneficios nutricionales de la leche materna y manejar cualquier complicación, para asegurar el éxito a la hora de amamantar.
Desde el 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se sigue promocionando durante todo el mes y este año el lema elegido es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”. La alimentación de la mamá lactante debe ser completa y de buena calidad siempre, incluso si trabaja.
El próximo sábado 12, a las 15, se realizará el Encuentro Abierto a la Comunidad “Compartiendo experiencias y saberes de lactancia” que tendrá lugar en la Tecnoteca, organizado por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, a través de sus comisionadas, las licenciadas Alejandra Risso (MP-1466), Graciela Ravazzani (MP-2670), Punto Mujer y la Municipalidad.
En el marco del Día del Nutricionista, que se celebra cada 11 de agosto, destacamos el rol de este profesional y dialogamos con las licenciadas en Nutrición, Raquel Passamonte (MP-1601) y Pamela Testaferri (MP-2974) facilitadoras en lactancia, quienes coordinarán el encuentro.
“Cuidar que la madre se alimente de manera adecuada es fundamental, ya que suele ser la principal cuidadora de día y de noche. Esto le demanda mucha energía que debe ser compensada a través de la nutrición”, remarcaron Passamonte y Testaferri.
En particular las madres cuando vuelven al trabajo remunerado, “saltean comidas o resuelven con comidas rápidas deficientes en nutrientes por la falta de tiempo y otras prioridades, por lo que es necesario el apoyo extra para poder mantener una alimentación sana, saludable y suficiente”, añadieron.
Passamonte afirmó que el acompañamiento profesional respecto a la alimentación “se basa en ayudar a planificar las compras, las comidas, colaciones, etc.; a elegir alimentos adecuados para el momento biológico y emocional que transita la mama. Brindar sugerencias respecto a las cantidades de alimentos, teniendo en cuenta además sus gustos y preferencias”.
Respecto a la consulta de lactancia, hay dos momentos: en el embarazo y el posparto. “Durante el embarazo, se ofrece información actualizada y con evidencia científica sobre aspectos principales fisiológicos y emocionales y sobre qué hacer cuando nace el bebé. En el postparto, lo fundamental es observar las primeras prendidas al pecho materno, para evaluar la técnica de amamantamiento, así como también el estado general de la madre y el bebé”, detalló Testaferri.
Ambas nutricionistas remarcaron: “Es importante el acompañamiento emocional en esta etapa de la vida, ya que tanto el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia están atravesados por los miedos, dudas y frustraciones como parte de la crisis vital que experimenta la mujer”.
“El mejor alimento nutricional y emocional”
La nutrición y alimentación son fundamentales desde que nacemos. El crecimiento y desarrollo de un bebé en los primeros 1000 días de vida -desde el embarazo hasta los 2 años- impactan en la salud integral a lo largo de toda la vida, este período es crítico porque deja huellas.
Las nutricionistas remarcaron que la leche humana “es el mejor alimento nutricional y emocional que puede recibir un niño, porque ello contribuye al mejor crecimiento y desarrollo. Nutricionalmente tiene todo lo que el bebé necesita y en las cantidades óptimas”.
Puede interesarte
“Sin embargo, es necesario recordar que como la lactancia tiene un fuerte componente emocional, es fundamental que sea elegida por la madre y la familia, para que se lleve adelante de una manera placentera y acompañada”, agregaron.
Las profesionales invitaron a toda la comunidad a participar del encuentro en la Tecnoteca “con el objetivo de intercambiar saberes y experiencias para que todos nos podamos nutrir de cómo se vive o como han transitado esta etapa de la vida, ya sea como mamá, como familia, profesional, acompañante, empleador, etc.”.
Finalmente, en el Día del Nutricionista, afirmaron: “Creemos que es fundamental que sigamos visibilizando nuestra profesión en cada uno de nuestros espacios laborales. Es vital la capacitación de forma permanente para poder acompañar y dar respuestas a la población en forma adecuada y actualizada con fundamento científico”.
Celebración
Desde el año 1974, en la Argentina y otros países de Latinoamérica se celebra el 11 de agosto el Día del Nutricionista, conmemorando el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero en la valoración de la nutrición como una de las bases de la salud y el desarrollo de las personas.
Escudero nació el 11 de agosto de 1877 y es considerado el Padre de la Nutrición, ya que en 1938 se creó, a partir de su iniciativa, el Instituto Nacional de Nutrición. También fue el impulsor de la creación de la Escuela Nacional de Dietistas. Los lineamientos de formación de estas instituciones fueron tomados como modelo para el desarrollo de planes similares en otros países del continente.
La lucha contra el intrusismo profesional
Actualmente se viven tiempos de desafíos en los que los nutricionistas deben guiar más que nunca a las personas por distintas patologías o elecciones alimenticias. En el marco del Día del Nutricionista, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, defendieron su rol como profesionales capacitados para guiar en la correcta alimentación.
“No caigan en intrusismo profesional, influencers, personal trainers, profesores de Educación Física, ‘NO’ están habilitados para proporcionar planes ni formas de alimentación, tampoco para guiar a las personas en su forma de alimentarse y mucho menos asegurar el éxito desde la experiencia personal”, afirmaron.
Remarcaron: “Solo un licenciado en Nutrición tiene la facultad de hacerlo, por eso les pedimos que ‘siempre’ consulten con un profesional idóneo”.