Día de la Obstetricia y la Embarazada
El rol clave de las obstétricas en el parto respetado y para bajar el alto índice de cesáreas
“Córdoba es una de las provincias que tiene más índice de cesáreas y esto se debe también a la falta de la figura de la obstétrica dentro del equipo de salud”, advirtieron desde la Asociación Civil de Licenciados en Obstetricia de la Provincia de Córdoba (Aclopc). Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia remarcando el papel fundamental de estos profesionales en el cuidado de la salud de la mamá y el bebé.
Por Isabel Fernández | LVSJ
La cantidad de cesáreas en la provincia Córdoba sigue siendo preocupante, casi el 70% en el sector privado, bastante por encima del umbral del 10-15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dato refleja la necesidad de abordar esta situación con la incorporación de la figura de los licenciados en Obstetricia en los equipos médicos.
Estos profesionales contribuyen de manera crucial a mejorar la salud de la madre y el bebé ya que su tarea reduce los índices de mortalidad materna y neonatal, la tasa de nacimientos prematuros, permitiendo una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada madre reciba la atención que merece, ejerciendo sus derechos y los de su bebé, establecidos en la Ley de Parto Respetado.
Cada 31 de agosto, se conmemora el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen estos profesionales en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido. En ese marco, LA VOZ DE SAN JUSTO analizó la actualidad de su desempeño junto a la licenciada en Obstetricia y presidenta de la Asociación Civil de Licenciados en Obstetricia de la Provincia de Córdoba (Aclopc), Leticia Latorre; y las licenciadas en Obstetricia de San Francisco, Beatriz Llabrés y María Victoria Mansilla.
La Aclopc se formó en diciembre del año pasado y está integrada por 39 licenciadas, aunque hay 50 profesionales en toda la provincia de Córdoba. Trabajan por tres objetivos: lograr la asignación de cargos en el sector público, donde haya un nacimiento que haya una obstétrica; la reapertura de la carrera en la universidad de Córdoba, porque las pocas que vienen, llegan formadas en otras provincias y también la actualización de la ley de ejercicio profesional que quedó muy atrasada en cuanto a las competencias que tienen como profesionales.
“Córdoba es una de las provincias que tiene más índice de cesáreas y esto se debe también a la falta de la figura de la obstétrica dentro del equipo de salud. Es un profesional que está formado principalmente atendiendo los procesos fisiológicos del embarazo y del parto, asistimos a todo lo que corresponde al embarazo y parto normal con muy poco intervencionismo”, aseguró la licenciada Latorre.
Advirtió que cuando la obstétrica no está en el equipo, “los médicos –que tienen una formación más bien atenta a la patología- tienden a patologizar el embarazo y el nacimiento y tienen una cantidad de intervencionismo que supera al de las obstétricas, pero eso es debido a su formación”.
“Cada nacimiento lleva mucho tiempo, hay mucho de espera, paciencia, trabajo de parto y empeño del profesional. A veces, sin pocos médicos no pueden estar atentos a un trabajo de parto de más de seis horas, necesitan definir. Eso en Córdoba disparó el índice de cesáreas, cercano al 70%, con lo que conlleva como más complicaciones, internaciones neonatales, más morbimortalidad materna neonatal”, afirmó.
Añadió que por eso este año, el Ministerio de Salud junto con la Asociación “está procurando el ingreso de obstétricas a los hospitales para lograr bajar estos índices y también que las experiencias de nacimiento sean positivas”.
Advirtió: “Muchas mujeres eligen la cesárea, hoy en día estamos cada vez más alejados de los procesos fisiológicos, pero la eligen desde el miedo porque tampoco hay profesionales para que vayan en búsqueda de esta información de calidad que las parteras las dan en el curso de preparto. Las mujeres buscan la información en los profesionales que están en el parto, saber cómo manejar el dolor y la ansiedad”.
Competencias limitadas
En cuanto a las competencias de la profesión, la licenciada Latorre explicó que una obstétrica actualmente “garantiza la atención del 80% de los servicios que se pueden prestar a mujeres, va mucho más allá del embarazo y parto, porque podemos investigar, hacer docencia, campañas de detección y prevención de cáncer de mamas, cervicouterino, manejo de anticonceptivos, colocación de DIU, implantes, etc. Pero la ley, como está actualmente nos limita mucho en esas competencias y las profesionales no pueden ejercer en amplitud”.
Puede interesarte
“El problema entonces está en las localidades chicas donde no hay ginecólogos u obstetras, sí puede llegar una obstétrica, pero está limitada, nosotros somos profesionales independientes. No solo ocurre esto, sino que además hay mujeres que quedan sin acceso a los servicios de salud, en las ciudades grandes hay más oferta, pero cuando vamos a pueblos chicos del sur de la provincia o Traslasierra, no hay tanta oferta de médicos, pero sí hay obstétricas”, advirtió.
Por eso remarcó que conseguir esos tres objetivos “significaría no solamente lograr la jerarquización de la profesión sino también que más mujeres puedan acceder a los servicios de salud”.
El objetivo: un parto feliz
La Ley de Parto Respetado fue sancionada hace más de una década, pero todavía hay puntos que no logran cumplir y tener una obstétrica tiende a garantizar el cumplimiento de la norma. Así lo considera la licenciada Latorre quien explicó: “Como nos enfocamos en los procesos naturales y fisiológicos, disminuirían las intervenciones y por lo tanto las complicaciones, garantizando no solamente la seguridad en el nacimiento sino también las experiencias positivas, así se termine en una cesárea, que no sea traumático”.
En ese sentido, la licenciada Llabrés agregó que toda la sociedad debería conocer la importancia del "respeto por la mujer en la situación de transcurrir el embarazo y el parto. Somos obstétricas y licenciadas en Obstetricia universitarias, y nuestro rol e incumbencias están asociadas naturalmente a informar, acompañar, controlar y favorecer todo lo relacionado a un parto respetado, a un parto feliz".
“Como puntos centrales destacamos el valor de la información clara y suficiente, porque hoy la información que se ofrece libremente por distintos medios puede estar parcializada , y puede ocurrir que se caiga en algún extremo -optar por partos en domicilio que pueden implicar riesgos que quizás la mujer y su pareja desconocen - o ir hacia el otro extremo y generar temor exagerado y hasta pánico a la situación del parto natural , que debería ser la primera opción que se ofrezca a toda mujer embarazada en condiciones saludables, situación que se da en la mayor parte de las veces”, detalló Llabrés.
La licenciada Mansilla destacó por su parte que las obstétricas “están especializadas en técnicas integrales, prevención, promoción de la salud y apoyo a tratamientos médicos. Tenemos formación universitaria, que nos prepara científica, tecnológica, humanística y éticamente para estar a la altura de las circunstancias en el acompañamiento y asistencia de la madre. Nuestra profesión abarca el embarazo, nacimiento y pos nacimiento, nuestra vocación de servicio va más allá”.
Estas profesionales acompañan durante el embarazo y el parto. Mansilla comentó que durante la espera “se le va enseñando e informando a la mamá para reconocer síntomas del parto, disminuir la ansiedad, explicar pasos a seguir y finalmente acompañarla durante el parto o la cesárea. Preparar y contener aspectos físicos como también emocionales para que la mamá esté activamente en el nacimiento de su hijo. Confiar en el equipo que eligió es fundamental”.
Finalmente, Latorre añadió que la confianza en el equipo “se construye desde el embarazo, generando vínculos para que las mujeres confíen en los profesionales y saber que pueden elegir, desde la posición para el parto hasta quien puede acompañarla en el nacimiento. Saber que al bebé también lo podemos acompañar así sea en internaciones, la lactancia precoz, el contacto piel a piel, la ligadura tardía de cordón. Hay muchas cosas para elegir, pero si no sabemos cuáles son no podemos hacerlo”.
Por qué se celebra el día
El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la Embarazada en honor a San Ramón Nonato, quien falleció en esta fecha en 1240. Este santo, nacido en Lérida, España, fue extraído con vida del vientre de su madre, quien había fallecido un día antes. Debido a las circunstancias de su nacimiento, San Ramón Nonato es considerado el patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.