Entrevista
El Registro Civil tiene nueva jefa, Sonia Yürgens: “La capacitación es clave” ante la digitalización
La repartición municipal evoluciona para sus trámites en forma digital. Además, el casamiento sigue siendo la forma que eligen los sanfrancisqueños para formalizar sus parejas y darle un marco legal al vínculo.
Desde el pasado 1 de febrero, Sonia Yürgens se hizo cargo de la Dirección del Registro Civil Municipal de San Francisco debido a que se jubiló la anterior titular de esa repartición, Adriana Pighi.
Con 54 años de edad, esta docente de Nivel Inicial ingresó a la municipalidad con 19 años y su primer destino fue la Guardería Municipal ‘Manuel Belgrano’. Luego de 16 años solicitó el traslado a la administración municipal y allí fue cuando se la designó en el Registro Civil donde permanece desde hace casi 17 años.
En los últimos años, el Registro Civil Municipal viene desarrollando una política de capacitación constante de su personal, así como también de incorporación de tecnología destinada a agilizar la emisión de todo tipo de documentación y trámites a los vecinos.
En ese contexto, Yürgens asumió sus funciones con la clara premisa de responder a las crecientes demandas que se presentan, ejerciendo una tarea acorde a los desafíos que tiene por delante.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la flamante titular de la oficina de calle Echeverría 157:
- ¿Cómo empezó su trabajo en el Registro Civil en sus inicios en la repartición?
Como todo el que ingresa, estuve en la atención al público, pasé por mesa de entradas, luego con la actualización de DNI de 8 años, seguí con 16 años y mi última tarea fue de Jefa de Nacimientos hasta que ahora me tocó ser jefa de la repartición.
- ¿Qué rol juega la capacitación del personal en este momento de constantes cambios y permanente digitalización de documentación y trámites?
Es fundamental. Para eso, de manera constante recibimos capacitaciones a cargo de la Dirección Provincial del Registro Civil con convocatorias los días viernes desde la mañana. Por medio de whatsapp nos conectamos de manera virtual y allí recibimos todo tipo de información y evacuamos todo tipo de dudas e inquietudes, sobre todo porque el sistema fue cambiando todo este tiempo ya que, entre otras cosas, las actas de nacimiento, casamiento y defunción se hacían en los libros físicos y ahora todo es digital. Igualmente, la página web es renovada constantemente para una mejor accesibilidad por parte del ciudadano.
- ¿Esto significa que con la digitalización se hace más simple la realización de trámites en la Dirección del Registro Civil?
Exactamente, ya que antes el ciudadano venía y sacaba el turno para un trámite en la oficina y hoy eso ya no es necesario. Solo basta ingresar a la plataforma de https://registrocivil.cba.gov.ar/ con su CiDi y desde allí gestiona su turno. Eso resulta mucho más cómo para ellos sino también nos permite una mejor organización interna. También a través de www.sanfrancisco.gov.ar (turnos web).
- ¿A través de ese mismo sitio web se pueden gestionar todo tipo de partidas?
Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción se pueden solicitar on line sin problemas. Esto permite una mayor agilización en el trámite porque antes venía mucha gente para solicitarlas de manera presencial. Una vez que hacen el trámite, pueden agregar que retiran la documentación en el Registro Civil más cercano a su domicilio. El trámite se abona en un Rapipago o bien le pueden llegar la documentación por correo electrónico y la misma ya viene con firma digital lo que le otorga la validez correspondiente.
- ¿Cómo es el procedimiento para solicitar la documentación on line?
La persona debe tener un usuario en Ciudadano Digital (CiDi). Una vez que ingresa al portal selecciona la opción Registro Civil On Line y de allí la opción ‘Solicitar’ con las alternativas comprendidas entre Partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Uniones Convivenciales.
Una vez hecho esto, se completa el formulario con los datos personales, la información del acta que se necesita y selecciona el lugar donde se va a retirar. Luego solo resta esperar que llegue el correo electrónico con el cupón de pago y dirigirse a los medios habilitados como Rapipago, Pago Fácil, Red Link y Puntos Bancor.
Al terminar, podrá dirigirse a la oficina del Registro Civil seleccionada anteriormente para retirar la documentación. En caso de haber elegido la opción ‘Envío a domicilio’, la misma le llegará a través del CiDi.
El casamiento no pasa de moda
- ¿Cómo fueron cambiando los trámites en el Registro Civil con el paso de los años?
Un trámite que nunca pasa de moda es el casamiento. Con el paso de los años es algo que siempre se da entre los trámites más pedidos. La gente se quiere casar, aunque también debo reconocer hay una importante cantidad de divorcios que habían aumentado un poco durante la pandemia. De todas maneras, en 2023 la cantidad de divorcios fue menor que en 2022.
- ¿Qué promedio de edad tienen las parejas que solicitan turno para casarse?
El grueso de las parejas oscila entre los 20 y los 40 años. A eso hay que agregarle parejas más grandes, de 45 o 50 años. Se han dado casos de parejas que se casan con la misma persona luego de unos años de haberse divorciado. Y hay parejas de 80 años, con 40 años de convivencia y deciden casarse en esa etapa de la vida.
- ¿Esto significa que el casamiento no quedó fuera de las preferencias de la gente?
No, para nada. Al menos en San Francisco el casamiento es algo a lo que las parejas siguen apostando. La ‘temporada alta’ de los casamientos se nota entre septiembre y noviembre quizá impulsado por el efecto de la primavera que se la asocia con el romanticismo. En diciembre bajan un poco por las fiestas de fin de año. En enero tuvimos al igual que en febrero, aunque tampoco en gran número por ser meses de vacaciones.
- Se viene el 14 de febrero, Día de los Enamorados, aunque en este año esa fecha cae un día miércoles. ¿Tienen demanda de casamientos?
Tenemos pedidos de casamientos, pero dentro de la semana, no para ese día específico. Tenemos para el jueves 15 y el viernes 16, pero el 14 hasta ahora no fue reservado. Cuando esa fecha cae en viernes es diferente, ya que en ese caso se generan muchas reservas porque es considerado como un día muy especial para los casamientos.