El recuerdo del devastador tornado que hace 31 años azotó a San Francisco
El fuerte temporal de hoy despertó el recuerdo del fenómeno meteorológico ocurrido el día 15 de diciembre de 1987, que había dejado importantes consecuencias.
Cuando un fuerte temporal azotó a San Francisco, vuelve el recuerdo del devastador tornado que afectó a nuestra ciudad en 1987, del que mañana 15 de diciembre se cumplirán 31 años.
Ese día, de intenso calor hasta que oscureció, cayeron piedras del tamaño de una naranja y el agua anegó calles, lo que por suerte solo provocó daños materiales y lesiones en algunos vecinos de Frontera aunque se calcula que más de 300 familias fueron evacuadas.
LA VOZ DE SAN JUSTO repasó sus archivos para recordar los hechos de aquel día imborrable de la memoria de los sanfrancisqueños.
Eran las 19 de ese martes 15 de diciembre de 1987. El calor era abrasador y se sentía en cada rincón de la ciudad. No había celulares; menos aún aplicaciones que pronostiquen un tornado pero el temor de una fuerte tormenta estaba presente.
El cielo oscureció. El violento tornado pasó por el suroeste de la ciudad y llegó con una intensa pedrea y agua que luego se reanudó pasadas las 20.30 pero con menos intensidad.
Ese día, en el lapso de una hora llovieron entre 80 y 100 milímetros con ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros.
Daños
Los perjuicios habían sido principalmente económicos, lo que se evidenció por la llegada de informes sobre daños en casas, galpones, tinglados, carteles de negocios, vidrieras, etc. en tanto que en las calles quedaron ramas, hojas y piedras.
En el centro se produjeron voladuras de techos de comercios y resultaron totalmente destruidos toldos metálicos y plásticos; también alguna vidriera como la de Burmeister Lamberghini (ahora Ribeiro) en Bv. 25 de Mayo y Colón. En tanto, los barrios más afectados fueron Jardín, San Martín, La Milka y Sarmiento.
En tanto, unos 30 vecinos de Frontera sufrieron lesiones y dos empleados de la empresa de energía, lesiones leves.
Muchas industrias resultaron afectadas por el tornado. Por citar algunos ejemplos, se recuerda a la desaparecida firma Argenti Amoblamientos, en Av. Caseros al 1000, que perdió el tinglado por completo esparciendo las chapas hasta 300 metros a la redonda. También sufrieron destrozos la planta de Talleres Metalúrgicos Pagliano, en el Parque Industrial y el aserradero Bonifacio Ghione S. A., en Caseros y 9 de Septiembre, al que se le voló el tinglado, se agrietaron paredes; daños que aún revela el edificio industrial.
La capilla de barrio San Cayetano sufrió el levantamiento del cielorraso y el techo lo que provocó daños en la estructura del templo.
A tres décadas del tornado, el galpón de la firma Bonifacio Ghione S. A., en Caseros y avenida 9 de Septiembre, aún revela los daños ocasionados.
Servicios afectados
En cuanto a los servicios públicos, la Empresa Provincial de Obras Sanitarias (Epos) informó los daños y el servicio en general se restituyó a los dos días. La Epec dio cuenta de gran cantidad de cables cortados en la ciudad en tanto que la línea de alta tensión que va de San Francisco a Arroyito sufrió la caída de sus postes.
ENTel registró unos 100 abonados incomunicados. También, había varias localidades de la región afectadas en sus líneas como Las Varas, Zenón Pereyra, Josefina, Marull, Castelar, Frontera, Quebracho Herrado y Miramar.
El servicio de Cablevisión también quedó interrumpido.
En el cementerio local fueron visibles serios daños; el tornado afectó a más de mil panteones y mausoleos.
El tornado arrasó con el edificio de Talleres Metalúrgicos Pagliano (Gentileza: Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región)
El Baby no pudo iniciar
Aquel día comenzaba la edición número 13 del Torneo Nacional de Baby Fútbol en la ciudad, pero no pudo ser.
"Cómo no acordarme, comenzaba el Nacional de Baby Fútbol. En casa alojábamos a un niño de Pozo del Molle y en el momento en que comenzó la tormenta, tenía a cargo a varios chicos. Durante el tiempo que duró la tormenta, los contuve hablándoles y tranquilizándolos. Gracias a Dios todos estuvimos salvo y pasado el tornado, ellos estaban felices con la montaña de piedras en la puerta de mi casa", recuerda Mirta del Valle Lencina en Facebook.
Solidaridad
Tanto vecinos como Bomberos, Cruz Roja, Boy Scouts, personal municipal, fuerzas de la UR 6, ambulancias y otras entidades fueron protagonistas de los trabajos posteriores e hicieron posible el rescate y atención a los afectados por el tornado. (Nota de Archivo)