El rector de la Unvm se reunió con García Aresca
Luis Negretti se mostró "esperanzado" en que sigan dictándose al menos tres carreras en el Cusf los próximos años.
El rector de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm), Luis Negretti, se reunió días atrás con el intendente Ignacio García Aresca para evaluar la realidad del Centro Universitario San Francisco (Cusf). La cumbre se llevó a cabo en el marco de encuentros periódicos para evaluar el avance de la institución educativa. De la reunión también participó el coordinador de institución local, Germán Fassetta.
Negretti destacó que esta fue una reunión más de las que se llevan a cabo para discutir acciones a seguir respecto del Cusf: "hablamos sobre la actividad en el Cusf, la progresión de los documentos que tenemos que reunir y enviar al Ministerio de Educación de la Nación para no sufrir la incertidumbre del año pasado sobre la continuidad de las carreras".
Sobre este punto el rector villamariense consideró "avanzado" la recopilación del material exigido por las autoridades ministeriales. "Cuando terminemos con esto que nos comprometimos recién después vamos a solicitar una nueva reunión en Buenos Aires", explicitó.
También subrayó que en la reunión mantenida con el intendente discutieron la posibilidad de que otras universidades se unan al Centro Universitario: "como universidad nosotros tenemos una política de apertura para que otras colegas lleguen y puedan dictar carreras de grado o pregrado".
Al mismo tiempo también se mostró "esperanzado" en que sigan dictándose al menos tres carreras en el Cusf: "con esta evaluación vamos a poder saber si se incorporan mas carreras pero siempre hay que recordar que depende del ministerio porque es un programa que ellos deciden continuar o discontinuar".
En este marco también resaltó la "confianza que existe en la institución" y el hecho de que "se formen profesionales que ya trabajan en el medio de las carreras que se dictan en la ciudad".
Partida millonaria
En 2017 cuando se discutió la ley de presupuesto para el año que corre en el Congreso de la Nación, en San Francisco también se logró resolver el conflicto que mantuvo en vilo a la comunidad sobre la continuidad de las carreras en el Cusf.
En aquella ocasión el diputado Martín Llaryora impulsó que por razones extraordinarias se le otorgara a esta sede de la Universidad Nacional de Villa María una partida presupuestaria con fines educativos. La misma está dirigida a la Unvm pero su destino final y aplicación será en Centro Universitario.
"Fue una gestión del diputado Llaryora en el marco de la discusión del presupuesto del año, es una partida de 25 millones de pesos que gestionó él y se aprobó con la ley de presupuesto", indicó el rector y agregó que - aun sin fecha - habría una decisión administrativa "de hacerlo efectivo". Justamente en la reunión "diagramaron y previeron cómo podría llegar a utilizarse en ese caso".
"Nosotros buscamos que no se afecte al dictado de las carreras porque sería dinero perdido ya que su financiamiento es bastante más. Tenemos expectativas de aplicarlo a otras finalidades pero la decisión la tiene el ministerio. Nosotros pensamos que una parte de ese dinero iría destinada a financiar un año más de la carrera de Comunicación Social y luego dividirlo en otros destinos. Pero esto depende de distintas opiniones y obviamente al diputado Llaryora que la gestionó".