Política
El radicalismo local y el desafío de construir
Fabio Tognon se convirtió en el nuevo presidente de la UCR San Francisco con el objetivo de construir una opción solida de cara las elecciones de medio término del año que viene. La difícil tarea de reconstruirse para construir lejos de Milei.
El pasado jueves la esquina de Independencia y España, vivió la asunción de las nuevas autoridades del Comité San Francisco de la Unión Cívica Radical. Ahora el encargado de reunir para aunar a los correligionarios será Fabio Tognon que junto a Gastón Aranda encabezan un grupo radicales que se decidió a trabajar unido de cara a las elecciones legislativas de medio término de 2024 y las de 2027 donde se elegirá gobernador provincial e intendente municipal.
En diálogo con La Voz de San Justo, Tognon expresó qué “Nos toca el desafío de asumir la presidencia del Comité junto a un grupo de gente que logramos conformar por una concertación, gracias al trabajo realizado por Cristian Canalis y Marcos Puricelli, que entendieron que era necesario mancomunar los esfuerzos y lograr que la UCR esté presente como una opción valedera para San Francisco en 2027 y para eso vamos a trabajar”.
El legislador provincial Dante Rossi, presente en la asunción de las nuevas autoridades locales del radicalismo, consultado por este medio ante los desafíos que vive su partido bajo la actual gestión presidencial, expresó que él trabaja y trabajará por un radicalismo que está bien lejos de Javier Milei “La política cambió desde que asumió Milei el 10 de diciembre del año pasado. Tienen problema los radicales, la gente del PRO, el peronismo. Un partido tiene valores, ideas, historia, y el radicalismo lo que tiene que hacer hoy es tener una discusión en serio sobre qué ideas y qué valores representa. Y por supuesto, desde mi punto de vista, nosotros no tenemos nada que ver con la visión que tiene Javier Milei, que está construyendo un modelo de Argentina donde casi el 60% es pobre, y con una visión donde el que piensa distinto directamente es un enemigo”.
“El desafío que nosotros tenemos el año que viene es conformar una lista de diputados nacionales para afrontar la elección de medio término con hombres y mujeres que sean francos opositores a este gobierno nacional y que busquen generar una alternativa en la Argentina”, sostuvo el legislador provincial.
Pensando en 2024
El año que viene los argentinos volveremos a las urnas para sufragar en las elecciones legislativas. Y con un 2023 que va encontrando su fin, Rossi ya piensa en la necesidad de que el radicalismo recupere su histórica fuerza electoral y sea una opción concreta para la elección popular.
“Nosotros somos garantes de que la lista de diputados que harán el radicalismo y la coalición que integremos el año que viene, sean hombres y mujeres que vayan a ponerle un límite al gobierno. Estamos trabajando junto a dirigentes del interior para mostrar que el radicalismo es otra cosa, que el radicalismo tiene valores distintos y no va a permitir que nuestros diputados vayan a Buenos Aires a dar una señal de que nosotros podemos tener coincidencias con este gobierno nacional”, sentenció Rossi.
En esa línea, Rossi agrega con solidez “A mí, la verdad, me ha dado vergüenza ver que dirigentes del radicalismo acompañaron los dos últimos vetos presidenciales. No puedo creer que un radical esté en contra del sostenimiento de la educación pública, de un jubilado. Esas son las cosas que nosotros tenemos que discutir y debatir”.
Por su parte, Cristian Canalis actual miembro del Tribunal de Cuentas municipal, histórico representante del radicalismo local y articulador clave para la lista de unidad que ahora dirige el Comité local, planteó la necesidad de que el radicalismo vuelva a sus bases para desde ahí poder construirse como una alternativa opositora a Javier Milei, la Libertad Avanza y sus aliados.
“La política tiene que hacer la autocrítica de por qué hoy nos gobierna un personaje con estas características… La verdad que nosotros estamos ante un gran desafío de ver cómo recuperamos la credibilidad con la gente. Y creo que eso se logra volviendo a nuestros valores, a nuestros principios, básicamente recuperando nuestra identidad. Y la identidad se recupera afirmándonos en los sectores a los que nosotros siempre representamos, los jubilados, la clase media, los estudiantes. Hoy miramos más a las corporaciones, a las encuestas y nos alejamos cada día más de la gente”, analizó el sanfrancisqueño.
Con nuevas autoridades y objetivos claros, el radicalismo local ya piensa y trabaja para 2024 y para 2027.