El programa nacional Pro Huerta se redujo en un 60% en San Francisco
La cantidad de kits de semillas que se distribuyen en la ciudad pasó de 900 a 150 en esta últimas campaña. La medida busca fomentar que los huerteros se autoabastezcan de sus propios cultivos.
La Agencia San Francisco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sufrió una disminución del orden del 60 % de la cantidad de semillas disponibles para distribuir en la campaña otoño/invierno del programa Pro Huerta, coordinado por el Inta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que reparte gratuitamente en todo el país kits de semillas de estación, dos veces por año.
Desde el próximo lunes 11 de marzo, se entregarán los 150 kits que llegaron a nuestra ciudad. En tanto, la cantidad de paquetitos se ha visto reducido ostensiblemente, por un cambio en la política del programa que -según aseguran las autoridades nacionales- ahora tiende a fomentar el abastecimiento de semillas por parte de quienes mantienen una huerta orgánica familiar.
Los mismos comenzarán a ser entregados desde el próximo lunes 11en la sede del Inta que funciona en la Sociedad Rural. Contienen semillas de acelga, achicoria, lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria, remolacha, cebollas, habas y arvejas.
La técnica de la Agencia San Francisco del Inta, Graciela Gasparetti, reconoció que la temporada de este año "tiene la particularidad de que ha llegado el 40 % de la cantidad de semillas que normalmente llegaban para distribuir" que se traduce en 150 kits.
Al explicar las razones de la disminución, la entrevistada dijo que desde la organización de este programa "consideran que es la cantidad que hay que entregar y que si bien verán la posibilidad de enviar un poco más de semillas más adelante, no sabemos bien si esto va a ser así".
En 2018, en el marco de este programa se habían entregado 900 kits de semillas a vecinos de un radio comprendido entre San Francisco, Freyre, Arroyito y sobre la ruta 13, las localidades de El Fortín, Alicia y El Arañado.
Paralelamente a que se da esta reducción en el programa Pro Huerta, la demanda de semillas se mantiene. No obstante, Gasparetti estima que esta temporada no se llegará a cubrir la demanda.
En nuestra ciudad existen alrededor de 400 espacios dedicados al auto cultivo. De cada huerta se pueden obtener vegetales para alimentar a unas 5 personas todos los días, por lo que la ecuación arroja que más de 2.000 sanfrancisqueños cubren sus necesidades alimentarias a partir de la técnica del auto cultivo.
En tanto, las huertas también pueden ser una salida alimentaria para familias que hoy no tienen el dinero suficiente para comprar todos los productos de la canasta.
Cómo funciona el programa
El programa Pro Huerta tiene 27 años de vigencia y contiene políticas públicas que promueven las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.
"El Programa Pro Huerta, si funciona bien, tiende a desaparecer porque se supone que a lo largo de estos 27 años las personas que obtuvieron sus semillas de distintas variedades, pueden cosechar sus semillas y volverlas a sembrar. De esta forma, le íbamos avisando a la gente que coseche sus semillas para que luego las puedan volver a utilizar en una nueva campaña", señaló Gasparetti.
Si bien recordó que en un principio, Pro Huerta fue concebido "como un programa de emergencia", Gasparetti reconoció que luego permaneció activo hasta el presente, durante 27 años.
De la alimentación al autoabastecimiento
"El programa se afianzó superando la crisis para la cual fue creado y pasó a ser un lugar de referencia en el cual no solo se venía a buscar semillas para paliar la problemática alimentaria sino para comenzar a producir los propios alimentos", añadió la técnica del Inta.
Actualmente, desde el Gobierno "sostienen que a lo largo de todo este tiempo hay un 60% de huertas que ya están establecidas y se repiten todos los años y se supone que los responsables de las mismas ya tienen que tener sus semillas y ser una huerta autosustentable", alegó para continuar explicando el motivo dela caída.