Medio ambiente
El Parque Industrial, “un gran pulmón verde”, con más de 20.000 árboles
En los últimos días se plantaron 500 ejemplares de especies autóctonas en el polo industrial de San Francisco, en el marco de una fuerte política de forestación.
Días atrás, se realizó una significativa forestación en el Parque Industrial de San Francisco, con la plantación de 500 ejemplares de especies autóctonas, incluyendo algarrobos, chañares y espinillos. Estos nuevos ejemplares se suman a los más de 20.000 árboles ya existentes en el predio fabril.
La actividad contó con la participación de miembros del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la municipalidad y representantes del Parque Industrial.
Migue Magnasco, subsecretario de Biodiversidad de Córdoba, destacó el compromiso del gobierno provincial con el proyecto: “Cumplimos con los compromisos que vamos asumiendo. Teníamos un compromiso con el Parque Industrial de llevar adelante un proyecto de forestación y por eso estamos plantando hoy 500 ejemplares de distintas especies nativas”. Magnasco también subrayó la importancia de la colaboración con la municipalidad de San Francisco: “Es muy importante hacer estos trabajos en conjunto”.
El funcionario explicó que las especies plantadas, como algarrobos, espinillos y chañares, son ideales para el ambiente del Parque. “Estas especies sirven para captar carbono, mitigar el efecto de las partículas de polvo, y como cortina contra el viento. Además, proporcionarán refugio para aves y roedores”, añadió.
Magnasco también hizo hincapié en el proyecto del pulmón verde en el predio aledaño al vivero municipal, que abarca más de 10 hectáreas. “Este espacio será aprovechado por la gente de San Francisco, un lugar hermoso con mucho potencial”, señaló.
Puede interesarte
Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial, agradeció a la Ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, al intendente Damián Bernarte y al Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta. “Quiero agradecer al Ministerio de Ambiente de la provincia y al municipio por su apoyo, y a Migue Magnasco, quien se ha mostrado dispuesto desde el principio para plantar estos ejemplares en los espacios verdes”, expresó Beccaría.
Beccaría también explicó que las plantaciones están en curso tanto en las 63 hectáreas nuevas del Parque como en áreas de reposición de las 187 hectáreas originales. “Estamos plantando ejemplares autóctonos como algarrobos y chañares. El Parque Industrial se ha convertido en un gran pulmón verde para la ciudad, con alrededor de 20.000 ejemplares”, indicó.
El gerente resaltó la importancia de estas acciones para el medio ambiente y la responsabilidad social. “Es crucial mitigar problemas como la contaminación y crear espacios verdes que favorezcan tanto al medio ambiente como a los trabajadores”, señaló.
Finalmente, Beccaría destacó la colaboración entre el sector público y privado: “Es fundamental esta sinergia entre el municipio y los empresarios, quienes participan en diferentes proyectos. Esta iniciativa es un ejemplo más de cómo ambos sectores trabajan juntos para mejorar nuestro Parque Pyme, el más importante del país”.