Reconversión dinámica
El Parque Industrial, camino a ser un polo autosustentable
Ya no sólo tiene fábricas metalmecánicas. Se diversificó el perfil productivo y muchas empresas consiguen insumos de otras “vecinas” en el predio.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
A poco más de 51 años de su creación, el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco viene experimentando un constante proceso de reconversión dinámica en su matriz productiva.
Actualmente funcionan allí 186 empresas ubicadas en 183 hectáreas mientras que a esa superficie se deben agregar otras 63 hectáreas adicionales cedidas por el gobierno provincial en las cuales se están ejecutando las obras de infraestructura (agua, cloacas, cordón cuneta con carpeta de rodamiento, luminarias y celdas de energía eléctrica disponibles) que se necesitan para albergar a otras 59 que se encuentran en construcción y en proceso para iniciar las obras. De esa cantidad, actualmente ya tienen 14 terrenos vendidos de los cuales se están construyendo en cuatro de ellos las primeras naves industriales.
Con un 45 % de empresas dedicadas a la industria metalúrgica, el resto de las plantas fabriles tienen una producción diversificada, con rubros como agro insumos y maquinaria agrícola, alimenticio, automotor, construcción, electricidad, electrónica e informática, electrodomésticos y amoblamientos, ferretería, logística, máquinas y herramientas, metalúrgica, fundición y trabajo de metal, neumática e hidráulica, plástico, textil, caucho, cuero y madera.
Puede interesarte
Esta multiplicidad de actividades está convirtiendo al Parque Industrial de nuestra ciudad en un polo autosustentable donde muchas empresas consiguen insumos de otras que se encuentran dentro del mismo polo fabril que por su nivel de actividad, tiene un consumo de energía eléctrica de 7 megas lo que muestra a las claras el nivel de producción.
En conjunto, el Parque Industrial emplea, de manera directa a 4.000 empleados y de manera indirecta otros 3.000 lo que significa que si tomamos la composición de una familia tipo formada por cuatro personas podemos decir que unas 20.000 personas viven de este polo productivo.
De la metalmecánica a la diversificación
El gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría, explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que “por decisión del intendente Damián Bernarte, en conjunto con el directorio, se está avanzando en la infraestructura como así también en los trámites administrativos y gestiones ante reparticiones provinciales para obtener la escrituración correspondiente de los lotes anexados a la superficie original del Parque”.
Recordó que en sus inicios el Parque tenía una raíz netamente metalmecánica que, con el paso de los años “su matriz productiva se fue reconvirtiendo” con “rubros muy diversos que experimentan un notorio crecimiento año tras año” a lo que se suma “la presencia de depósitos de numerosos rubros que han venido a ubicarse al Parque” que fue potenciado en 2011 cuando se permitió la incorporación de este tipo de actividades que “ayudó a que se puedan construir naves que han sido alquiladas y esto permitió la solución de problemas para muchas pymes locales que querían mudarse al Parque con todos los servicios necesarios para hacerlo”.
“A su vez esto ayudó a traer más inversiones porque el hecho de tener listas naves para alquilar. Cuando viene una inversión a la ciudad y no tienen el tiempo para esperar la construcción de un galpón, alquilan la nave y logran la radicación de inmediato. Esto ocurrió con empresas del rubro de maquinarias agrícolas y agroinsumos que viene creciendo notoriamente”.
Beccaría comentó que “la mitad” de las empresas que hoy operan en el Parque Industrial obedecen a “emprendimientos nuevos que se van armando en virtud del crecimiento y modificación de la matriz productiva que se van desarrollando aquí porque ven que contamos con todo lo necesario en este mismo lugar que hace que el Parque hoy sea un sitio autosustentable. En este mismo predio, cualquier inversor externo tiene la solución que necesita junto a sus proveedores en un mismo lugar. Esta es una de las cosas más llamativas que termina traccionando el interés de empresas por llegar hasta aquí”.
“Cuando decimos que tenemos el Parque pyme más importante del interior del país no exageramos, porque no hay en todo el país un polo productivo de este tamaño con tal grado de diversificación conformado por 186 pymes”, dijo.
Más infraestructura y servicios
El Parque Industrial dispone hoy de un resguardo aduanero, servicios de seguridad y vigilancia durante las 24 horas, espacios comunes en la sede que se utilizan para capacitación, presentación de productos y reuniones para socios y cámaras de la ciudad; mantenimiento de los espacios verdes sostenidos por la cuota industrial que abonan todos los socios; incubadora de empresas, cajero automático; Polo Científico y Tecnológico del cual el Parque forma parte.
Recientemente se inauguró el Centro de Asistencia Médica Prehospitalaria que permite contar dentro del predio con una atención médica prehospitalaria con mayor rapidez permitiendo cubrir las necesidades de 270 empresas y más de 6.000 personas que desarrollan sus actividades a diario en el Parque Industrial.
A esto se le agrega la decisión del Parque por desarrollar políticas sustentables tanto dentro de su predio como en las instalaciones de sus asociados. De hecho, posee más de 18.000 árboles plantados y todos los años se colocan entre 800 y 1.000 ejemplares más, siendo un pulmón verde muy importante de la ciudad.
Igualmente, se comenzó con la forestación de las 63 hectáreas con la plantación de 3.000 ejemplares autóctonos.
Más adelante, Beccaría recordó que “hace un tiempo, el intendente Bernarte presentó en nuestras instalaciones la iniciativa orientada a sumar nuevas opciones vinculadas a la movilidad sustentable y el cuidado ambiental, a través del cual Bancor anunció líneas de financiación para la adquisición de bicicletas eléctricas en la empresa de la familia Parra. Esto sumado a que este es el primer parque industrial que cuenta con una estación de carga para vehículos eléctricos mediante energía limpia y renovable a través de la empresa Vulletic”.
Luego, agregó que “con fondos municipales se está avanzando en la construcción de un jardín maternal municipal para empleados del Parque Industrial. La importancia de esto es que muchas veces ocurre que como los padres trabajan no tienen con quién dejar al niño y por eso cobra importancia la presencia de un jardín maternal para solucionar esta problemática”. Igualmente, desde hace unos meses se aguardan novedades para iniciar la construcción de un edificio donde funcione una escuela técnica de oficios. Esta obra ya fue anunciada en su momento por el intendente Damián Bernarte donde la idea es formar allí la demanda de cada empresa que se vaya radicando en el Parque Industrial de manera de poder satisfacer la falta de recursos humanos capacitados”.
El Parque Industrial está al aguardo de la firma de un convenio marco de colaboración con Bomberos Voluntarios para potenciar el trabajo en conjunto con esa institución.
“Todos los sanfrancisqueños somos agradecidos del trabajo que desarrolla Bomberos Voluntarios en beneficio de toda la comunidad ya que más de una vez tienen que asistir a apagar incendios y para eso se va a avanzar en un trabajo conjunto en cuanto a capacitación en temas de seguridad y prevención de siniestros lo que sin dudas continuará generando la sinergia entre ambas entidades”, concluyó Beccaría.