El paro docente en San Justo ronda el 90% de acatamiento
Fabiana Nocco, secretaria general de la departamental de Uepc remarcó que la medida de fuerza fue tomada por una gran cantidad de trabajadores de la educación. Para hoy se espera una masiva movilización en la ciudad de Córdoba.
Este viernes 10 de marzo, la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (Uepc) decidió realizar un paro para visibilizar su rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo provincial.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Fabiana Nocco, secretaria general de la departamental San Justo, precisó que el acatamiento a esta drástica medida de fuerza ronda el 90%.
Los docentes cordobeses están en desacuerdo con la propuesta del 40% de aumento salarial hasta julio del Gobierno provincial y además de no asistir a establecimientos educativos, llevarán a cabo una movilización en la ciudad de Córdoba.
Durante toda esta semana, estuvieron programadas diversas actividades acordadas en asambleas. Ayer, por ejemplo, en la ciudad de San Francisco se realizó un volanteada y pegatina en San Francisco para visibilizar el reclamo salarial.
Entrando en más detalles, la propuesta del Gobierno de Córdoba implicaba una suba total del 40% con un aumento del 10% en febrero, alcanzando el 18% en marzo, 30% en mayo y el 40% en julio. A esto hay que sumarle, dos cláusulas de revisión de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo y julio.
Desde el ministerio de Educación se mostraron sorprendidos por la decisión que tomó el gremio. "Nosotros estamos otorgando el mejor aumento posible en un momento en que, combinada con la inflación, hay una baja recaudación", manifestó Walter Grahovac, titular de la cartera. Por otro lado, advirtió que el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar.
Uepc tiene programadas más medidas para la semana que viene y esperan que se abra una nueva mesa de negociación. Uno de los reclamos es que se adelanten los tramos de los aumentos.