Gastronomía
El noble ron,compañero de tragos
En el día del Ron conocé la historia de esta antigua bebida que sigue conquistando el paladar de la gente.
En los últimos años, el mercado de las bebidas espirituosas en nuestro país vio afectada su morfología. Cada vez son más quienes se sumergen al mundo de los vinos, que se apasionan por las cervezas artesanales y hay quienes también eligen los tragos con bebidas de larga tradición como es el caso del ron.
Esta bebida, obtenida de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar, tiene su antecedente en un licor similar que se elaboraba en la región española de Granada cuando era dominada por los árabes en el siglo XI, quienes habían traído esta planta de la India. Después, en el siglo XVI, los españoles llevaron la caña a la región de las Antillas, donde el clima resultó ser mucho más favorable para su producción.
No sabríamos de esta bebida si no fuera porque en el siglo XVII los plantadores en las islas del Caribe descubrieron que tras la extracción del azúcar quedaba un líquido espeso color marrón llamado melaza, mismo que al destilarse producía la bebida alcohólica que hoy conocemos. Las colonias inglesas y francesas de las Antillas, especialmente en lo que hoy es Barbados, fueron las primeras que comenzaron a destilar ron a gran escala.
Los británicos comenzaron a importarlo a Europa, donde su consumo se extendió. Hoy esta bebida alcohólica es elaborada en más de treinta países, que les ponen su sello particular. Los rones más valorados son los cubanos y caribeños.
Hay tres tipos de ron que se comercializan: blanco, dorado y añejo.
Al ron dorado se le añade caramelo, por ello toma ese color ámbar. El ron añejo u oscuro se diferencia por su intensidad de sabor y fuerte aroma dulce; su proceso de elaboración es muy similar al de la receta original, basada en la fermentación de la melaza o de la caña de azúcar y su destilación; la diferencia se debe básicamente a la mejora del control del proceso y el aumento de su producción.
En coctelería, por sus características organolépticas (valoración cualitativa basada en los sentidos) se le usa como base de algunos de los cocteles más afamados, como el Mojito o el Daiquiri. También es ingrediente en repostería, salsas, asados y calderetas, así como flambeados.
Cocteles
Mojito
Con una versión similar llamada “El Draque” como precursora, esta receta fue creada a partir del ron, al que se lo mezcla con jugo de lima (o limón en cualquier caso) y menta. El bar que le dio cobijo fue La Bodeguita del Medio, en La Habana.
Daiquiri
Además del ron, incorpora jugo de limón y azúcar. Una mezcla que incorporó algo novedoso para la época, el hielo. Es uno de los cinco cócteles más pedidos del mundo. Fue creado por un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox, quien trabajaba en una mina cubana.
Cuba Libre
En España le dicen cubata y en México solo Cuba. Pero a pesar de los cambios de nombre, lo que no se modifica son los ingredientes: ron, gaseosa cola, jugo de limón y hielo. Se sirve en trago largo y aunque sugieren que originalmente no lleva decoración alguna, hoy es común sumar una rodaja de limón.
Piña Colada
La receta está plasmada en el libro de la International Bartender Association y consiste en mezclar ron blanco, crema de coco y jugo de ananá. Todos estos ingredientes se incluyen con hielo picado en una coctelera y se agitan hasta lograr una consistencia cremosa. Luego se sirven preferentemente en una copa estilo Huracán.