Hablemos de autismo
El niño influencer Ian Moche, vendrá a San Francisco para contar cómo es vivir con autismo
El pequeño influencer y activista del autismo brindará una charla el próximo 4 de noviembre en el Teatro Mayo. La visita, impulsada por el grupo "TGD Padres CEA San Francisco", fue declarada de interés municipal.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Para que toda la comunidad conozca más sobre autismo, tome conciencia y haya más inclusión, el grupo "TGD Padres CEA San Francisco", invita a la charla “Hablemos de autismo y neurodiversidad” que brindará Ian Moche, el pequeño de 10 años que tiene autismo y se convirtió en influencer, para concientizar sobre esta condición que no tiene cura y afecta la manera como los niños procesan ciertos tipos de información.
Ian –quien llegará acompañado de su mamá Marlene Spesso- se presentará el próximo sábado 4 de noviembre, a las 17, en el Teatro Mayo en un evento abierto a todos, no solamente de familias con personas con autismo.
La entrada será un alimento no perecedero que se recolectarán para luego ser entregados a distintas instituciones. Las inscripciones pueden realizarse comunicándose al teléfono 3564 566388 o al link https://forms.gle/oQC3cVF9scBysdx39
Las personas con la Condición del Espectro Autista (CEA) suelen tener desafíos en común: dificultad para socializar, problemas del lenguaje y la comunicación, tener más sensibilidad a la luz, al sonido, al tacto, al gusto o a otros sentidos, dificultades en el procesamiento ejecutivo y la planificación motora, intereses internos y limitados, conductas repetitivas, además de la necesidad de rutinas y consistencia.
Rubén Machado, Mariela Hang, Aylén Di Giovanni, Solana Rodríguez, Susana Verón, Roberta Montenegro, Natalia y Ezequiel D’ Angelo, integrantes del grupo "TGD Padres CEA San Francisco - Córdoba", explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO la importancia de hablar de autismo para mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición.
“Como equipo de padres de chicos con autismo queremos mejorar su calidad de vida, y no hay nada mejor que la posibilidad que se hable de esta condición en primera persona, en este caso Ian que llega junto a su mamá Marlene. Ian explica bastantes cosas desde su condición”, afirmaron.
Los padres aclararon que la charla es abierta a toda la comunidad, no solo a quienes tienen familiares con autismo porque el objetivo es difundir, concientizar y que quien esté interesado pueda aprender más sobre el CEA. “Aunque vemos que la gente actualmente se informa mucho, creemos que ésta es una buena oportunidad especial para conocer aún más sobre el tema”.
“No es una enfermedad sino una condición y tiene un espectro amplio –explicaron los padres-. Algunos niños y adultos tienen comprometida algunas áreas más que otras, el autismo no es lineal y varía, algunos pueden tener más habilidades sociales que otros, o más tolerancia al proceso sensorial, más o menos marcadas las rutinas, etc. Viendo el testimonio de Ian en su cuenta de Instagram pudimos darnos cuenta de muchas cosas que vemos también en nuestros hijos”.
“Un puente de ayuda”
El grupo nació hace varios años en la ciudad y de a poco se fueron sumando integrantes, actualmente lo integran cerca de 38 familias y se convirtió en un espacio muy importante, un “puente de ayuda” donde los familiares de quienes tienen esta condición pueden aprender, informarse y sentirse contenidos.
“Cuando llega el diagnóstico causa un shock y es importante poder hablar con personas que viven lo mismo, porque aparecen miedos, dudas y preocupaciones. Es muy importante hablar de autismo porque si algún padre ve un síntoma en sus hijos, como por ejemplo que no hable, no mire a los ojos o que le cueste sociabilizar- puede hacer la consulta con el pediatra y el neurólogo. Podemos sacarnos muchas dudas y no te sentís solo, que sos el único que está pasando por lo mismo”, afirmaron.
Los padres remarcaron: “Es importante que toda la comunidad hable y aprenda de autismo porque la inclusión es necesaria. Ian dice que quiere tener amigos, como todos los chicos, incluso los que tienen esta condición. Entonces es fundamental que en cada hogar se informe a los hijos para que se abran a las diversidades, a las neurodiversidades y que todo sea un poco más amigable para todos”.
“En la escuela no es fácil, pero cuando los chicos están informados, el acompañamiento que hacen ayuda muchísimo. Por eso es clave que los maestros se capaciten sobre esta condición para saber cómo abordar la educación”, añadieron.
La visita de Ian fue declarada de interés municipal y los padres del grupo agradecieron al municipio por el acompañamiento para que llegue el pequeño influencer. “Agradecemos al intendente Damián Bernarte que nos recibió y nos dio todas las posibilidades, además a Claudia Lenis que estuvo en cada detalle del proceso para organizar el evento, sin ellos no hubiéramos podido organizar esta charla”, dijeron.
Finalmente invitaron a las familias a acercarse al grupo comunicándose al teléfono 3564 566388 o a través de las redes sociales Facebook: TGD padres TEA San Francisco-Córdoba e IG: tgdpadrestea.sanfco.
Ian lucha por la inclusión
Ian Moche tiene 10 años y a los seis, le diagnosticaron autismo. Desde las redes sociales rompe barreras y genera conciencia en la sociedad sobre esta condición que afecta a más de 500 mil personas en nuestro país.
"Me aceptaron bastante y me ayudaron mucho, pero los maestros obviamente han sido más que los niños, porque gracias a ellos, los niños te aceptan más. Necesitamos evolucionar y aceptar al otro", asegura Ian en sus posteos.
También explica que el autismo “no es solo en niños, también es en adultos y en adolescentes, porque es una condición de toda la vida. Pero siempre se creyó que eran niños. Incluso muchas veces tenés, no sé, un diagnóstico que te dice autismo infantil en el caso de los adultos y tenés 53 años".