El municipio y Ceprocor desarrollarán proyectos tecnológicos en conjunto
A partir de la firma de un convenio que encabezó ayer el intendente Ignacio García Aresca, la Planta Elaboradora de Medicamentos y el organismo llevarán adelante iniciativas de asistencia técnica e investigación para impulsar el desarrollo tecnológico.
La firma del convenio de vinculación tecnológica entre la municipalidad de San Francisco y el Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) traerá muchos beneficios para la salud de San Francisco y la provincia.
A partir de este acuerdo, la Planta Elaboradora de Medicamentos de la municipalidad podrán desarrollar de manera conjunta con el organismo distintos proyectos de asistencia técnica e investigación.
Se firmó ayer en la sede de la planta ubicada en el Parque Industrial y en el acto estuvieron presentes el intendente Ignacio García Aresca, el ministro de Ciencia y Tecnología y presidente del Ceprocor, Pablo Di Chiara; el secretario de Salud, Fernando Giacomino; el vicepresidente del Ceprocor, Federico Priotti; la directora de Vinculación, Luciana Beladelli y Eugenia Quinzio, directora del organismo, además de otras autoridades municipales y provinciales.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino destacó la importancia de la firma de este marco de vinculación para la Planta Elaboradora de Medicamentos. "Es un avance muy grande, teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan todos los que día a día elaboran los productos y medicamentos que son tan necesarios para nuestra ciudad", dijo.
Añadió que a partir de ahora "nos ponemos a trabajar en este proceso de transformación de lo que es una planta de elaboración hacia un gran desarrollo tecnológico".
Una política de Estado
La Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos produce más de veinte especialidades medicinales destinadas a satisfacer la demanda local, realiza controles de calidad de materias primas y productos farmacéuticos. A partir de ahora recibirá asistencia técnica por parte del Ceprocor con el objetivo de proteger la salud de la población, destinando esfuerzos a revisar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos elaborados.
Tras firmar el acuerdo, el intendente Ignacio García Aresca agradeció el trabajo constante del personal de la planta y destacó que trabajar en conjunto en torno al desarrollo I+D que significa Innovación más Desarrollo "es una tarea integral".
"Este convenio se firmó hoy (ayer) pero quedará como una política de Estado -remarcó-. Son granitos de arena que aportamos como gobierno que tienen que servir para demostrar todo lo que se hace en la Planta de Medicamentos".
El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo Di Chiara dijo que a partir del acuerdo se podrá "trabajar en equipo con el propósito de acompañar, vincularnos, transferir conocimientos, aportar cuestiones relacionadas con la innovación para poder hacer crecer todo su entorno. Entendemos que tenemos que conectarnos para crecer juntos".
"Contar con un laboratorio como el de San Francisco que elabore medicamentos, haga desarrollos propios y que esté trabajando en innovación, para nosotros es muy importante y por eso vamos a acompañar con todos nuestros profesionales, tenemos más de 120 científicos en Ceprocor, además de toda la capa analítica, equipamientos y demás para poder acompañarlos en el desarrollo de los proyectos que llevan adelante", remarcó.
Manifestó que detrás de este convenio "hay muchos profesionales y un montón de experiencia que se podrá volcar para expandir las economías del conocimiento, poder generar más valor en esta comunidad y a partir de ahí trasladarlo al resto de la provincia y por qué no al país".
El puntapié inicial
Por su parte, el vicepresidente del Ceprocor, Federico Priotti destacó que uno de los puntos más fuertes del organismo es la aplicación de conocimiento al sector farmacéutico. "Este convenio es el puntapié inicial para poder aportar al sector farmacéutico desde el sector público. Se trabaja con distintas instituciones públicas y privadas para crear productos y servicios que resuelvan problemáticas y que sean transferibles", afirmó.
"Es muy importante la posibilidad que nos da la planta de San Francisco de poder acompañarnos en este crecimiento -dijo- y al mismo tiempo cuenten con nuestra parte analítica para hacer su laboratorio de calidad en medicamentos".
Priotti dijo que además "se plantea un desafío hacia el futuro en poder trabajar en lo que es I+D (Innovación y Desarrollo), ayudar a generar nuevos productos de distintos grados tecnológicos y soluciones a nivel local".