Sociedad
El municipio realizó la primera fumigación utilizando un dron
En el plan estratégico de lucha contra el dengue que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco, se comenzó esta semana con las fumigaciones por drone, en lagunas de retardo.
La Municipalidad de San Francisco continúa con su campaña de lucha contra el dengue. Esta semana el municipio comenzó, como consecuencia de un convenio suscripto oportunamente con la empresa Akron, a utilizar el drone pulverizador Agras T25” para la fumigación de espacios verdes ampliados, herramienta que permite llegar de manera más rápida y eficiente a lugares difíciles de acceder por parte de los equipos municipales.
En esta, la primera intervención con dron en el plan de fumigación, se trabajó en el espacio verde dónde se encuentra la laguna de retardo sobre Avenida de los Constituyentes, aplicando un producto apto para combatir las larvas Aedes Aegypti y evitar así el crecimiento de la población de mosquito en la época más propensa del año para que eso suceda.
El intendente municipal, Damián Bernarte, celebró el alcance y la puesta en práctica efectiva de este convenio porque esto “nos permite contar con todas las herramientas y posibilidades para afrontar de la mejor manera la temporada del dengue. Esta es una alternativa más para tratar de erradicar la presencia de los mosquitos adultos que transmiten el virus, así como también al resto de los mosquitos que molestan tanto a los vecinos”.
“Estamos orgullosos de haber dado este paso junto al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y de Prevención y Movilidad Urbana junto a la generosidad de la empresa Akron para colaborar con la salud de nuestra población, y en esa interacción con diferentes actores pudimos sumar una herramienta innovadora que será importante como complemento a todo lo que venimos trabajando en la prevención del dengue”, señalo el mandatario.
Bernarte resaltó que la tarea más importante entre las acciones de lucha contra el mosquito “es el trabajo que hacemos en los domicilios” con el descacharreo evitando que haya recipientes donde puedan generarse las larvas. “La manera más eficiente de controlar la propagación de esta enfermedad pasa por los actos de responsabilidad individual de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. En nuestro caso tratamos de aportar con todos los recursos que permite la tecnología, pero sigue siendo el trabajo en cada domicilio la tarea más importante e influyente en lo que tiene que ver con la transmisión de la enfermedad”.
El intendente municipal aseguró que este tipo de acciones “se va a replicar” en las diferentes lagunas de retardo ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. “La idea es hacerlo en todas las lagunas de retardo, así como también en los canales a cielo abierto y en las áreas que sea necesario. Vamos a hacer un uso intensivo de esta nueva herramienta que de alguna manera va a marcar tendencia en este tipo de acciones de prevención sanitaria en otras ciudades del país”.