El municipio promete plantar mil árboles en 2018
Además, los nuevos beneficiarios de los Cresol realizarán un censo del arbolado urbano. En 2017, otros mil ejemplares fueron plantados.
La polémica por el trasplante de árboles en un sector de las Plaza Cívica donde se construirá la Tecnoteca, abrió un debate profundo acerca del estado, mantenimiento y forestación en la ciudad.
Se trata de una tarea permanente y silenciosa que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura a cargo de Oscar Enrico.
Solo en 2017 se plantaron 1000 nuevos ejemplares en los límites de San Francisco, este año la cifra se incrementará en igual cantidad. Para esto será importante el diagnóstico que se hará a partir del relevamiento sobre la arboleda y que llevarán a cabo los nuevos beneficiarios de los créditos Cresol.
El secretario de Infraestructura confirmó la información a LA VOZ DE SAN JUSTO en base a una iniciativa del gobierno municipal sobre la reforestación, "dentro de la estructura de la Secretaría de Infraestructura, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo implementa desde el año pasado una iniciativa sobre la plantación de nuevos árboles en todo el ejido urbano y en el Parque Industrial. En 2017 se plantaron 1000 nuevos ejemplares y éste año serán otros mil en principio".
En este programa no están incluidos los ejemplares que deben obligatoriamente ser puestos alrededor de cada loteo que se desarrolla en la ciudad, puesto que "cada uno tiene una exigencia de plantado de nuevos árboles dentro de esos límites", aseguró el funcionario.
Censo ambiental
En 2018 el municipio profundizará las acciones sobre política ambiental dentro de los límites de la urbanización. En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo llevarán a cabo un relevamiento del arbolado urbano para conocer más detalles sobre la situación actual y realizar un diagnóstico certero.
Esto es producto de "la interacción e interconexión entre las secretarías del municipio; en este tema en particular la de Infraestructura va a trabajar con la de Desarrollo, Económico y Social", detalló Enrico.
La tarea será llevada a cabo por los estudiantes que resulten nuevos beneficiarios de los créditos Cresol. "Ellos como contraprestación por el beneficio que reciben van a llevar a cabo una actividad que consiste en hacer un relevamiento del arbolado urbano para favorecer un diagnóstico de las necesidades en torno a este temática".
Una vez que se conozca a los nuevos estudiantes seleccionados por este programa municipal de ayuda estudiantil, "se va a diagramar la forma de ejecución de esta actividad".
"Esto es de alguna forma un corolario de todo el trabajo que lleva adelante la municipalidad en esta área y de integración entre secretarías", sintetizó el funcionario municipal.
Proyecto para este año
El área de Diseño y Urbanismo este año tienen como premisa igualar, en principio, la misma cantidad de ejemplares plantados en 2017.
"La previsión para este año 2018 es de alcanzar mínimamente esta cifra y se incrementarán en la medida que se realicen nuevos loteos en la ciudad que tienen un desarrollo incipiente", detalló el entrevistado.
La actividad de parte del municipio en esta área es importante y complementaria a la obligación de los empresarios y vecinos. Además, otros actores sociales que también realizan actividades de forestación y mantenimiento. En este sentido, es "es fundamental el apoyo de los centros vecinales en el mantenimiento de los espacios verdes", enfatizó el secretario.
"Hay que destacar que el municipio lleva a cabo una tarea que es silenciosa y continua pero que es igual de importante que otras. También trabajamos en la renovación y mantenimiento de espacios verdes, arbustos, plantas que se van proponiendo en canteros y espacios de la ciudad y de las cuales hacemos seguimiento", concluyó.