Salud
El municipio presentó su Programa Ambiental de Lucha Contra el Dengue
El plan estratégico incluye el descacharreo, fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
La municipalidad de San Francisco lanzó un Programa Ambiental de Lucha contra el Dengue, en un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Salud. Este programa tiene como objetivo prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Recientemente, responsables de ambas secretarías se reunieron con Gustavo Klein, presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) de la Provincia de Córdoba. “El encuentro sirvió para actualizar a Klein sobre nuestra propuesta de trabajo y conocer las acciones que la provincia tiene en marcha”, explicó Adrián Pagliano, director de Sostenibilidad.
Desde mediados de agosto, el municipio ha implementado diversas acciones, como la colocación de alrededor de 100 ovitrampas para monitorear la actividad del mosquito. “Hasta el momento no se han detectado huevos del Aedes aegypti, lo que significa que todavía no está activo”, añadió Pagliano. El director también subrayó la importancia de la ovitrampa como herramienta de prevención: “Cuando detectemos la presencia de huevos, tenemos alrededor de 10 días para tomar medidas”.
Pagliano hizo hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana para evitar la reproducción del mosquito. “El año pasado hubo mucha presencia de este mosquito, y en este momento, los huevos están en letargo, esperando a nacer cuando las condiciones de humedad lo permitan”, advirtió.
Puede interesarte
El director también mencionó un plan estratégico que incluye el descacharreo, fundamental para evitar la proliferación del mosquito. “Cada ciudadano debe limpiar su hogar. Además, contamos con la Ley provincial 9666, que nos permite acceder a domicilios abandonados para sanearlos”, afirmó.
Para facilitar la limpieza, la municipalidad ha instalado contenedores en zonas críticas, estimando que para fin de octubre estarán cubiertas las áreas más afectadas el año pasado. “Queremos que cada vecino pueda deshacerse de objetos que puedan convertirse en criaderos”, expresó Pagliano.
Tras la reunión con Klein, el funcionario se mostró optimista. “El trabajo que se está haciendo en San Francisco no se ha visto con esta profundidad en ninguna localidad de Córdoba”, concluyó, reafirmando el compromiso del municipio en la lucha contra el dengue.