Innovación
Lanzaron la app "San Francisco" para trámites, denunciar delitos y consultar horarios del colectivo
El municipio presentó la nueva aplicación a la que ya se puede acceder desde el celular. También permitirá sacar turnos en el Registro Civil y más servicios.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y simplificar los trámites para los vecinos de San Francisco, el municipio presentó hoy la aplicación móvil "San Francisco", una herramienta que se descarga desde Play Store al celular y reúne diversos servicios de atención al ciudadano en un único espacio digital. El evento contó con la presencia del intendente, Damián Bernarte y la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano, quienes destacaron la importancia de esta herramienta para modernizar el vínculo entre la comunidad y el Estado municipal.
Mulassano abrió la conferencia en la Tecnoteca agradeciendo la presencia de un grupo de adultos mayores que realizaron una capacitación para familiarizarse con la nueva aplicación. "Esta es una aplicación que va a reunir todos los servicios que el municipio brinda al ciudadano. Creemos conveniente unificar toda esta accesibilidad para ofrecer un acceso rápido y sencillo", señaló la secretaria.
La aplicación permite al usuario realizar consultas y trámites como reclamos al 103 Digital; reportar emergencias mediante la herramienta "Ojos en Alerta"; solicitar turnos web en dependencias municipales como el Registro Civil; verificar multas pendientes; activar y desactivar el estacionamiento medido, consultar recorridos y horarios del Transporte Urbano de Pasajeros y revisar la agenda de eventos de la ciudad.
"Es una herramienta muy completa, con una interfaz intuitiva y fácil de usar, que pone al alcance de un botón muchos servicios municipales que antes requerían mayor tiempo de gestión", agregó Mulassano.
En el día de hoy, existen varias razones por las cuales es conveniente que los ciudadanos tengan acceso a una aplicación que les permita acceder a todos los servicios de una ciudad. Algunas incluyen:
- Centralización de información: una aplicación centralizada proporciona a los ciudadanos un único punto de acceso para acceder a información sobre todos los servicios disponibles en la ciudad, desde transporte público hasta servicios de atención al ciudadano, servicios de salud, seguridad, y mucho más. Esto facilita a los ciudadanos encontrar lo que necesitan sin tener que buscar en múltiples fuentes.
- Comodidad y accesibilidad: una aplicación móvil permite a los ciudadanos acceder a los servicios de la ciudad desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando sus dispositivos móviles. Esto hace que sea más conveniente para ellos realizar trámites, solicitar asistencia, informar sobre algún evento de seguridad, etc., sin necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas correspondientes.
- Mejora de la experiencia del usuario: una aplicación bien diseñada puede mejorar la experiencia del usuario al proporcionar una interfaz intuitiva y fácil de usar para acceder a los servicios de la ciudad. Esto puede incluir características como el desarrollo de una interfaz de uso inclusivo, notificaciones relevantes y opciones de retroalimentación para mejorar continuamente la aplicación.
- Eficiencia y ahorro de tiempo: al permitir a los ciudadanos realizar trámites y acceder a servicios de manera digital a través de una aplicación, se pueden reducir los tiempos de espera y los procesos burocráticos. Esto conduce a una mayor eficiencia tanto para los ciudadanos como para las instituciones gubernamentales, liberando tiempo y recursos para otras actividades.
- Fomento de la participación ciudadana: una aplicación que permite a los ciudadanos interactuar con su ciudad de diversas formas, como reportar problemas, participar en encuestas o recibir actualizaciones sobre nuevos servicios, puede fomentar la participación ciudadana y fortalecer la relación entre los ciudadanos y sus autoridades locales.
Por su parte, el intendente Bernarte agradeció a los desarrolladores y a las instituciones educativas que colaboraron en el proyecto, entre ellos los estudiantes y docentes del Ipem Nº 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa”, quienes desarrollaron un proyecto de aplicación para consultar horarios y recorridos del transporte urbano. "El trabajo de ustedes está puesto al servicio de la comunidad, así es como construimos comunidades en San Francisco: con la interacción entre el Estado municipal, la universidad, los colegios secundarios y la participación de los vecinos", expresó Bernarte.
Además, el intendente remarcó el carácter innovador de esta iniciativa, que refleja la decisión política de "darle la mano a la modernidad" en una ciudad caracterizada por su espíritu tradicional. "San Francisco es una ciudad hermosa y tradicional, forjada en función del esfuerzo de quienes vinieron a trabajar estas tierras, pero necesitábamos llevarla hacia la modernidad para no quedar descompasados en un tiempo de grandes transformaciones", añadió.
Entre las futuras incorporaciones a la "App San Francisco", se prevé una actualización que permita a los usuarios consultar en tiempo real la ubicación de los colectivos a través de GPS. Esta función permitirá a los vecinos organizar sus tiempos de viaje, facilitando el traslado y evitando esperas innecesarias.
Cómo acceder
El usuario de la plataforma se registra o si tiene ya registro en la app del estacionamiento medido puede ingresar con el mismo usuario y contraseña. El desarrollo de la plataforma está a cargo de un equipo del Departamento de Sistemas de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, asesorado técnicamente por la Secretaría de Innovación de la municipalidad.