Salud pública
El municipio inauguró la División Nutrición donde producirá su propia leche
La iniciativa busca afrontar la alta demanda del básico alimento. En principio, se destinará a los sectores vulnerables. “No naturalicemos cosas que no suceden en cualquier ciudad del país, no todos los municipios fabrican medicamentos y leche para entregar sin costo”, dijo Bernarte.
En un acto encabezado por el intendente Damián Bernarte, se inauguró la División Nutrición, una nueva área en la Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) del municipio, que estará a cargo de la producción de leche en polvo fortificada, con una capacidad inicial de 600 litros diarios.
Bernarte expresó su satisfacción por esta ampliación, destacando el compromiso de la comunidad con el progreso y desarrollo, y agradeció la colaboración de diversas entidades, incluida la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, ratificó que el proyecto busca cubrir necesidades nutricionales en guarderías, merenderos y entre adultos mayores, utilizando leche en polvo fortificada con nutrientes adicionales.
Como lo había anticipado LA VOZ DE SAN JUSTO, la materia prima se adquiere en bolsas de 25 kg. que surgen de la compra de leche en polvo a granel a la láctea Manfrey y se fortifica en la planta antes de su distribución, con el objetivo de brindar condiciones nutricionales adecuadas.
El desarrollo del proyecto cuenta con la colaboración de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, que contribuye en aspectos de calidad y procedimientos.
El encargado de producción del nuevo producto, Jorge Rossi, resaltó el compromiso con la seguridad alimentaria y destacó que la planta cumple con todas las normativas sanitarias requeridas.
Puede interesarte
Otro hito de la PEM
Con mucho orgullo y alegría, Bernarte remarcó que esta ampliación de la planta elaboradora municipal es reflejo de la “idiosincrasia de nuestra gente, la forma de trabajar que hace la ciudad, la que aún en momentos complejos, sigue hacia el progreso y desarrollo de nuestra comunidad”.
Recordó que esto fue posible gracias a “una inquietud planteada desde el área de Bromatología de la municipalidad, el análisis desde la Secretaría de Salud atento a esta necesidad debido al incremento en las demandas alimenticias, junto a la participación de actores sociales como UTN, que en la visión de nuestra gestión es un aliado estratégico. Fue así que aunando esfuerzos, capacidades y conocimientos, terminamos en esta inauguración”.
También mencionó el gran desarrollo que ha obtenido en el último tiempo la PEM, la cual “ha logrado superar todas las evaluaciones del Ceprocor, ha obtenido la autorización para comercializar dentro de la provincia de Córdoba el paracetamol que aquí se fabrica, proveyendo a organismos estatales de la región y comercializando este medicamento que es elemental y muy necesario en farmacias de la ciudad y la región”, recodando también los inicios de esta planta gracias a la donación de maquinarias por parte de la Asociación Familia Piamontesa, puntapié inicial que permitió llegar a la actualidad.
Bernarte dijo además que “en un trabajo asociativo con el Colegio de Farmacéuticos, hemos comenzado un proceso de compra que nos permita ser más eficientes al momento de la adquisición de medicamentos y hacerlo llegar a quienes nos están demandando”.
Por último, el intendente instó a que “no naturalicemos cosas que no suceden en cualquier ciudad del país, no todos los municipios tienen una planta como esta, ni fabrican repelentes o paracetamol para entregar sin costo”.
Primera etapa
“En una primera etapa se van a fabricar 600 litros diarios, lo que significa aproximadamente unas 100 bolsas de 800gr., las cuales van a aportar 6 litros cada bolsa, para darles a nuestros niños y adultos”, explicó Giacomino. En una segunda etapa, planean desarrollar fórmulas especializadas.
Por su parte, Alberto Toloza, decano de la UTN, destacó el aporte de la carrera de Ingeniería Química y manifestó: “En nombre de la universidad, es un honor y un orgullo poder sumar nuestro granito de arena para que estos productos lleguen a quienes lo necesitan”.
Por último, Rossi, junto a Valentina Busso y Rocío Zonghetti, afirmó: “Cuando se inició este proyecto, siempre se pensó primero en brindar la seguridad alimentaria que tiene que tener todo producto alimenticio para la tranquilidad de los consumidores. Esta planta se levantó con todas las medidas higiénicas y sanitarias que son requeridas por el Código Alimentario Argentino”.