Medio ambiente
El municipio compacta los viejos colectivos italianos y más de 100 motos
El procedimiento contribuirá a la descontaminación. Lo que una empresa le pagará a la municipalidad por tonelada de chatarra irá al Pequeño Cottolengo Don Orione.
La municipalidad de San Francisco ha iniciado la segunda fase de compactación de vehículos, incluyendo 111 motovehículos y 10 antiguos colectivos provenientes de la Región Piamonte. Estos colectivos llegaron a la ciudad en 2004 para comenzar un servicio de transporte urbano, pero pronto fueron retirados debido a su mal estado.
El operativo de compactación se realizó en el predio de Amos, con el apoyo de una empresa de Tandil y equipamiento homologado por el programa nacional del Ministerio de Seguridad. El intendente Damián Bernarte, quien supervisó el proceso, destacó que “estas unidades estaban ocupando una superficie muy grande sin ninguna utilidad. Necesitábamos liberar este espacio para extender obras y servicios”.
Bernarte también mencionó que parte de los ingresos obtenidos de la compactación se destinarán a instituciones de bien público. “En el primer operativo beneficiamos a la Sociedad Bomberos Voluntarios y ahora los fondos irán al Pequeño Cottolengo Don Orione”, indicó el intendente. “Esto genera un beneficio económico para instituciones importantes y mejora las condiciones ambientales al liberar elementos contaminantes.”
La jueza administrativa de Faltas, Rosana Chevalier, explicó que “este operativo forma parte de la segunda fase del Programa de Compactación, Descontaminación y Disposición Final de Vehículos, Motovehículos y Otros Rodados”. Chevalier añadió que la compactación de los colectivos es especial ya que “se agregaron 10 colectivos que, en su momento, prestaron el servicio de transporte urbano en San Francisco”.
El grupo “Amigos de Don Orione” expresó su agradecimiento por los fondos que recibirán de esta compactación. Luis Burdino, integrante del grupo, comentó que “estamos muy agradecidos por el dinero que recibiremos, ya que el mantenimiento diario de la institución es muy alto. Esta ayuda nos permite afrontar nuestras obligaciones y continuar con el mantenimiento de la institución".
Burdino también agradeció al intendente Bernarte, señalando que “este aporte nos viene muy bien, especialmente porque tenemos mucha gente a cargo. Agradecemos profundamente esta colaboración que es muy importante para nuestro trabajo diario".