Violencia de género
El Movimiento Feminista local se solidariza con Fabiola y pide Justicia
"Alberto Fernández no nos decepciona porque él nunca nos representó", afirmaron desde la organización.
Ante la denuncia al expresidente de la Argentina, Alberto Fernández, por violencia de género, distintas instituciones a nivel nacional repudiaron la situación y se solidarizan con Fabiola Yáñez. En este caso, desde el Movimiento Feminista de San Francisco también repudiaron la agresión por parte del ex mandatario.
"Es una tristeza muy grande porque al igual que todos los casos que nos llegan de violencia de género, tiene la gravedad que implica que sea un expresidente varón que ejerce violencia de género pero sobre todo, desde un lugar de poder como significa ser un jefe de Estado. Nos solidarizamos con Fabiola, le creemos y esperamos que tenga la Justicia que merecemos todas las mujeres ante situaciones de violencia de género", manifestaron.
A su vez, la organización feminista crítico la manera en que los medios de comunicación trataron la noticia y denuncian revictimización a la exprimera dama. En este sentido, argumentaron: “Creemos que los medios de comunicación no fueron respetuosos y que incluso Fabiola sufrió revictimización por parte de ellos. Tomaron este caso de violencia de género como una banalización para utilizarlo forma de contraatacar a un personaje político como lo es Alberto Fernández. Dudamos de las intenciones de los medios, si la preocupación era el bienestar de Fabiola nunca se la hubiera presionado para dar a luz esta situación antes de que ella radicara la denuncia de manera oficial. Los medios no estuvieron a la altura ante la gravedad de la situación”.
Por otra parte, desde el movimiento local remarcan que Fernández nunca las representó y que “solamente” fue la cabeza de un proyecto. "Alberto Fernández era la cabeza de fórmula de un proyecto político que ganó en 2019 gracias al apoyo del feminismo pero no porque él sea un gran dirigente político o representara a los movimientos feministas, sino porque venía a dar respuesta ante un gobierno de derecha como era el gobierno de (Mauricio) Macri y se lograron conquistas pero no por una voluntad política de Alberto Fernández sino por la presión del movimiento feminista. Alberto Fernández no nos decepciona porque él nunca nos representó. Nosotras, como movimiento, supimos plantear nuestras demandas y preocupaciones, más tarde o más temprano nuestro reclamo iba a ser escuchado", agregaron.
Con respecto a su opinión sobre el Ministerio de la Mujer, la organización feminista indicó la importancia que tenía el área y destacaron: "El Ministerio de la Mujer durante el gobierno anterior tuvo un equipo de mujeres que tomaron realmente la causa de la violencia de género, se generaron políticas públicas que garantizaron el acompañamiento a las mujeres que sufrían violencia. Se podía ver los planes como la línea 144, el programa Acompañar, las representaciones legales gratuitas para las víctimas, entre otras cosas".
Críticas al Gobierno de Milei
El Movimiento Feminista de San Francisco reclamó que el gobierno de Javier Milei no tiene políticas públicas para la prevención de la violencia de género y que incluso, “desmanteló” todas las áreas que tenían que ver con ello.
“Ante el desguace que estamos viendo con las políticas de Milei, consideramos que no se puede negar el accionar que tuvo el Ministerio de la Mujer, lo que pasa con Alberto Fernández es que se busca deslegitimar todo el trabajo que se hizo . No hay que confundir, violentos hay en todos los espacios políticos, pero proyectos que garanticen políticas públicas que protejan a las mujeres víctimas de violencia de género no lo vemos en todos los gobierno, sin ir más lejos, en el gobierno de Milei no lo vemos”.
Finalmente, añadieron: “Vemos un gobierno actual que demoniza a las mujeres y todo un discurso que busca ir en contra de la mujer y en contra de la educación sexual integral. Nos preocupa ver este desmantelamiento de las políticas que tiene que ver con la violencia de género, esto hace que se incrementen los niveles de violencia. Del mismo gobierno se legitiman discursos misóginos y machistas, nos preocupa este retroceso. El Estado no se hace presente para acompañar en esta vulneración de derechos a las mujeres”.
Puede interesarte