Historia
El monumento a Iturraspe: la “deuda impaga” con el fundador que demoró décadas en saldarse
El 9 de septiembre de 1958, cuando la ciudad cumplió 72 años, este diario así calificó la falta de decisiones para llevar a cabo el homenaje a Iturraspe. Se escribió que era un “deber impostergable” concretar la obra.
9 de septiembre de 1958. San Francisco cumplía 72 años de existencia. Y LA VOZ DE SAN JUSTO, siempre atenta a las inquietudes ciudadanas a lo largo de su centenaria trayectoria periodística, puso énfasis en la necesidad de avanzar con la erección del homenaje al fundador José Bernardo Iturraspe.
En efecto, al tiempo que anunciaba los actos conmemorativos del aniversario de la ciudad, calificaba como “una deuda impaga” y “un deber impostergable” la demora en concretar el monumento que hoy se erige en el centro de la plaza Vélez Sársfield.
Es que desde hacía más de dos décadas se había colocado la piedra fundamental del monumento, pero la concreción de la obra todavía navegaba en la incertidumbre. Se recordó en estas páginas que “en oportunidad de celebrarse el cincuentenario de la fundación de la ciudad, en 1936, por gestión de los hombres que entonces constituían el nervio y vida de San Francisco, quedó concretada la colocación de la piedra fundamental del monumento que aún no está emplazado”.
Decía la nota que “San Francisco, rutilante jalón de progreso, que marca el límite de dos fecundas y laboriosas provincias argentinas, fue fundada en el centro mismo de la agreste pampa, cuando en ella solo moraban el indómito salvaje y las manadas bagualas, por un visionario agricultor e industrial, a quien la población de San Francisco, al cumplirse el 72° aniversario de su fundación, mantiene sin cumplir una deuda de honor y gratitud”.
Puede interesarte
Este diario recordaba que “hace poco tiempo, en 1953, un grupo de vecinos retomó la idea que nació en el 36 con el propósito de plasmarla en la realidad. Se efectuó el traslado de la piedra fundamental al lugar definitivamente elegido para el monumento, se realizó un concurso de maquetas y, con el asesoramiento de prestigiosos críticos de arte, se adjudicó la obra a un artista local (Miguel Pablo Borgarello) y se consiguió reunir algunos fondos, con los cuales entonces pudieron haberse iniciado las tareas previas”. Pero “una evidente falta de disposición demoró sin justificación el proyecto”.
Por ello, “entendemos que es hora propicia para volver a rehacer el viejo proyecto y que, de una buena vez, la ciudad tribute el homenaje al que don José Bernardo Iturraspe se ha hecho acreedor”.
Cabe recordar que durante 1953 y 1954, se concretaron numerosas actividades para recaudar fondos que se destinarían al monumento. Entre ellas, se recuerda un recital de Atahualpa Yupanqui en el cine Gran Rex.
Debió transcurrir otra década para que la ciudad concretase definitivamente el homenaje a su fundador. El monumento fue inaugurado el 9 de septiembre de 1968.