Educación
El Modelo ONU superó las expectativas: "Influye a los jóvenes a crecer"
Este fin de semana se realizó una nueva edición del importante evento estudiantil en nuestra ciudad.
Este fin de semana San Francisco fue epicentro de una nueva edición del Modelo ONU, el encuentro donde los estudiantes replican el sistema de debate de las Naciones Unidas.
Del evento educativo tomaron parte más de 600 estudiantes secundarios, docentes y voluntarios. Los alumnos se transforman en virtuales diplomáticos para defender los intereses y representar a distintas naciones del mundo. La sede fue el Instituto Fasta Inmaculada Concepción.
“Estoy convencido que es una experiencia la que nuestros estudiantes podrán replicar a lo largo de sus vidas, promoviendo la participación activa y el compromiso social en sus comunidades”, resaltó el intendente Damián Bernarte. Se trataron temas de vital importancia como derechos humanos, violencia de género, inserción laboral juvenil, situación económica, entre otros.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con los integrantes del área de la Juventud de la municipalidad, Francisco Colombatti, Antonella Brito y Facundo Farías, quienes se mostraron muy conformes y sostuvieron que se “superaron las expectativas”.
“Fue un fin de semana lleno de emociones porque se pudo concretar algo que venimos planeando hace mucho tiempo. Agradecemos a todas las personas que participaron del evento. El modelo de las Naciones Unidas es una actividad muy importante y que influye a los jóvenes a que puedan crecer en política internacional, confianza, entre otras cosas”, manifestaron.
Cabe destacar que la edición anterior contó con 250 participantes mientras que este año se duplicó ese número. A su vez, los integrantes del área agregaron: “Es una experiencia muy gratificante y hace desde que terminó la otra edición que venimos trabajando para que todo salga bien en esta”.
Este diario también habló con el secretario general del Modelo ONU, Fernando Schmidt, quien se mostró muy orgulloso de ocupar dicho rol este año.
“Es mi tercer modelo de la ONU, es algo muy lindo para mí. Es un cargo muy lindo porque podés ver todo el tiempo lo que pasa en los órganos. Ves los conflictos, los debates y cómo los chicos se van superando minuto a minuto. Es algo muy gratificante de ver”, manifestó.
Finalmente, destacó la importancia de ir preparado al evento y argumentó: “Este evento es un modelo que simula ser las Naciones Unidas. En San Francisco tenemos cinco órganos, en donde los delegados cumplen la función de representar un país de la ONU. Ser delegado es súper potente, hay que buscar mucha información y estar siempre preparado para responder. Hay mucha preparación antes de venir”.