Medio Ambiente
San Francisco avanza en la creación de pulmones verdes
El municipio adherirá al programa provincial Pulmones Verdes, que promueve la creación de espacios urbanos que conservan el ecosistema y la biodiversidad autóctona. Funcionarios de Córdoba recorrieron el vivero municipal y proyectos escolares.
Un equipo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba visitó este jueves San Francisco para conocer más sobre distintos proyectos que se llevan a cabo vinculados con el cuidado del medio ambiente. Estuvo presente, entre otros, el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco.
Entre las actividades, los funcionarios visitaron el invernadero la Escuela ProA con especialidad en Biotecnología, la Escuela Primera Junta donde entregó kits del programa “Vivero Aliado” y el Vivero Municipal emplazado en un sector del Hogar Diehl de Sienra, que aspira a ser un gran pulmón verde en la ciudad. También, Magnasco se reunió con el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría, para interiorizarse sobre el plan de forestación en este polo fabril donde la semana próxima plantarán más de 500 especies de árboles.
“Trabajamos para federalizar la gestión y esto significa ir a cada localidad, a todos los territorios de la provincia de Córdoba con políticas públicas concretas. Hoy (por ayer) vinimos a San Francisco para realizar una jornada sobre biodiversidad. Visitamos la Escuela ProA donde se están desarrollando muchos proyectos ambientales y llevamos a la Escuela Primera Junta el programa ‘Viveros Aliados’, que es para producir plantas nativas de Córdoba. Estas son las plantas que necesitamos para que se cumplan todos los servicios ecosistémicos que necesitamos”, dijo el funcionario a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Magnasco destacó la importancia de que San Francisco tenga un vivero propio: “El Vivero Municipal es un lugar precioso al que la municipalidad le está dando mucho vuelo”. Y anunció que la ciudad adherirá al programa provincial Pulmones Verdes, que tiene como finalidad la conservación, restauración, creación y fortalecimiento de espacios naturales o seminaturales urbanos, que conserven y protejan la diversidad biológica y su ecosistema autóctono. De esta manera, el proyecto contribuye a la resiliencia local frente a las consecuencias del cambio climático global.
El objetivo es crear un espacio que permita la coexistencia de la diversidad biológica urbana, ofreciéndole hábitat, refugio, alimentación, interacción y conectividad con el entorno. A su vez, un pulmón verde brinda servicios ambientales a la comunidad local.
Acompañaron a Magnasco en la recorrida Hobey Salvático y Darío Muratore, de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio. Éstos recordaron las secuelas que las últimas tormentas fuertes dejaron en el arbolado urbano con la caída “de más de 500 especies, entonces tenemos que recolectar y plantar nuevos ejemplares. La creación del pulmón verde es un puntapié inicial que no lo podríamos hacer si no tuviésemos el vivero municipal y un equipo de trabajo de la Provincia que nos va a acompañar y nos va a guiar en cómo hacerlo. Vamos a hacer de San Francisco la ciudad más amiga del medio ambiente”, manifestó Muratore.
“Estamos en los inicios del vivero, pero ya estamos rodeados de muchos plantines, no es toda la producción, ya que en la escuela de campo (Ipea 222) hacen el trasplante a macetas más grande. La idea es crear un pulmón verde en el predio del vivero y dentro de un tiempo, poder generar especies para forestar nuestra ciudad”, concluyó Salvático.