Fútbol
El mejor regalo de Navidad
Se cumplen tres décadas de la obtención del título absoluto de la Liga Regional por parte del Club Antártida Argentina.
Pasaron nada menos que 30 años y el recuerdo perdura fresco en la memoria de los futboleros del Club Atlético Antártida Argentina, incluso para aquellos con “chapa” de hinchas, el 23 de diciembre de 1994 se trata de una fecha inolvidable, por la obtención del Torneo Absoluto de la Liga Regional, la estrella que más brilla entre otras conseguidas y que adornan el escudo de la institución.
Una copa que depositó en sus vitrinas en el marco de una temporada de excepción, que incluyó la brillante campaña en el Torneo Interligas siendo subcampeón y la coronación por segunda vez consecutiva en la zona Centro.
En aquella apasionante final, el conjunto de nuestra ciudad enfrentó a Sportivo Sacanta, la definición era por puntos, partidos de ida y vuelta, en caso de igualdad habría suplementario y como último recurso, ejecución de penales.
El primer chico tuvo lugar en la tarde del sábado 17 en el otrora estadio “Oscar C. Boero” de Sportivo Belgrano. El “pingüino” se impuso por un inobjetable 3 a 0, con dos goles -uno de penal-del delantero Sergio Romero y el restante del zaguero freyrense, Enrique Bianchotti.
Ese contexto lo dejó ahí nomás del título ya que un empate le alcanzaría para festejar un campeonato que un año atrás le había sido esquivo ante Huracán de Las Varillas cayendo por penales.
Pero obviamente la empresa no se presentaba nada sencilla en el reducto sacantino aquel viernes 23 por la noche y así fue nomás. En el primer tiempo, Fernando Diale puso en ventaja a Antártida (11’), aunque el local lo dio vuelta y amenazó con estirar la porfía a través de los goles de Romano (18’) y Fagioli (30’). Pero en el complemento, sobre el final, Sergio Romero (45’) estableció la agónica igualdad para sellar la obtención del campeonato.
El disputado cotejo terminó 2 a 2 con incidentes protagonizados por el dueño de casa pero que no pudieron eclipsar el festejo del plantel “pingüino” y su parcialidad.
Un plantel que entró en la historia grande del club barrial integrado por Jorge Carignano, Darío Marquéz, Enrique Bianchotti, Carlos Gambetta, Walter Rassetto, Marcelo Tórtolo, Martín Marzón, Fernando Diale, Norberto Beldoménico, Darío Giménez, Sergio Romero, José Rosa, Edgardo Zapata, Carlos Bruno, Gabriel Airaudo, Walter Lozano, Milton Castro, Damián Armando y Mauricio Marquéz. Siendo el director técnico Jorge Antolini.
Enorme campaña de un equipo que salía de memoria, además se caracterizó por su firmeza defensiva, oficio y desequilibrio en el medio juego junto a un explosivo y contundente ataque.
Virtudes de un campeón con todas las letras, que muchos recuerdan con nostalgia y sensibilidad, es que en vísperas de la Navidad, un grupo humilde de futbolistas le hizo el mejor regalo a la institución, una enorme estrella azul.