El martes “Pocholito” sería trasladado a San Francisco
En esta nota, día por día, los momentos que marcaron la "carrera" delictiva de Pocholito antes de ser detenido:
El próximo martes, una comisión policial de la Departamental San Justo viajará a Coronda, en la provincia de Santa Fe, a los fines de poder traer a nuestra ciudad al adolescente de 16 años que tras su fuga en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba, mantuvo en vilo a las policías de San Francisco y Frontera.
A.C.M. (16), alias "Pocholito", fue aprehendido en la noche del viernes por personal policial de la localidad de Puerto Gaboto, un pequeño lugar de poco más de 4.500 habitantes. La detención se habría producido cerca de las 22.30, en ese momento el adolescente no contaba con ninguna arma de fuego pese a que se había dicho que en su poder tenía una pistola y un revólver calibre 357.
El menor, al momento de ser detenido, lucía un corte de cabello el cual es conocido como "guachín" con el cual habría intentado pasar desapercibido, además se habría encontrado descalzo.
En primera instancia, Pocholito fue trasladado a la comisaría de Puerto Gaboto, pero por razones de seguridad se decidió trasladarlo a la Alcaidía de la ciudad de Coronda. Puerto Gaboto depende de la Unidad Regional XV con sede en San Jerónimo.
El dato del lugar en donde se encontraba el adolescente prófugo lo habría proporcionado un vecino, quien a bordo de una camioneta vio al joven haciendo dedo y al detener su marcha el menor le pidió que lo trasladara hacia un lugar determinado, lo que fue satisfecho por el vecino que fue en definitiva el que le aportó los datos al personal policial.
El adolescente, entre otros delitos, está sospechado de ser quien en compañía de su novia, la cual fue detenida días atrás, asaltó al conductor de un camión de la firma "Pollos Noelma" sobre la autovía 19, en donde tras robarle dinero y efectos personales lo hirieron con un disparo de arma de fuego.
Crónica de una fuga
A los 16 años, "Pocholito" es dueño de un frondoso prontuario delictivo. Fue acusado de homicidio y se le atribuye otro intento de asesinato, además de haber sido apresado varias veces por robos calificados, abuso de arma y tentativas de asalto, en San Francisco y Frontera.
En la madrugada del 28 de marzo último, "Pocholito" y otro joven de 15 años se fugaron del Complejo Esperanza, el centro para adolescentes en conflicto con la ley penal ubicado en la periferia sur de la ciudad de Córdoba, en jurisdicción de Bouwer.
En esa oportunidad, junto a su cómplice cortaron unos barrotes con una sierra y lograron trepar un alambrado sin que nadie lo advirtiera, ni los guardias ni los penitenciarios.
Desde entonces, la policía de San Francisco y de Santa Fe lo buscaron intensamente. Estuvieron cerca de capturarlo, pero el escurridizo joven se las ingenió para evadirlos en reiteradas oportunidades.
A continuación, un resumen de los momentos que marcaron la "carrera" delictiva de Pocholito antes de ser detenido:
2 de abril de 2015. Participa del robo de Adrián Cravero, repartidor de Coca Cola. El quedó al borde de la muerte tras ser baleada por dos ladrones.
7 de julio de 2016. Asesina a balazos a Santiago Abrham Avila (56) en Frontera. Tras el hecho se dio a la fuga.
13 de julio de 2016. Junto a sus abuelos se entregó en los tribunales de la ciudad de Rafaela, pero fue derivado a la justicia de San Francisco, por su domicilio. Se decidió al Complejo Esperanza.
28 de marzo de 2017. Se fugó junto a un compañero del Complejo Esperanza.
1 de abril de 2017. Tras la fuga del instituto cordobés y escondido en la zona de Frontera conocida como "Los Eucaliptus", se enfrentó a los tiros con la policía de esa ciudad pero logra huir.
20 de abril 2017. "Pocholito" lo hizo de nuevo. Volvió a escapar de la policía tras el intento de capturarlo en la zona de "Los Eucaliptus" de Frontera. La que no pudo huir fue su novia Nicole, también de 16 años, aprehendida en Calle 82 mientras se hallaba con "Pocholito", quien al advertir la presencia policial, emprendió una veloz huida a bordo de una motocicleta -que sería robada-, quedando la joven librada a su suerte. Esta también intentó fugarse pero rápidamente fue alcanzada y reducida por la policía. Además, se le secuestró una pistola marca Bersa, con seis proyectiles en su cargador calibre 22.
23 de abril de 2017. De madrugada y en Frontera, tras tirotearse con la policía, a bordo de una motocicleta robada, "Pocholito" otra vez a escapó.
27 de abril de 2017. "Pocholito" se fugó en moto y a los tiros de un control de rutina de la policía de Santa Fe en el Gran Rosario. Se los buscaba intensamente en la zona de Puerto Gaboto y Puerto San Martín.
28 de abril de 2017. La policía logró divisarlo cuando cruzaba la ruta provincial 95. Tras correr y escaparse por diferentes viviendas, el joven de 16 años logró subirse a una yegua y seguir huyendo. Martínez sigue escapando.
Un pasado crudo
Pocholito es parte de una familia de ocho hermanos, una hermana, de 16 años, se quitó la vida en 2015. Su madre, en noviembre de 2013 murió a raíz de las quemaduras sufridas durante una violenta discusión con su esposo en su vivienda de barrio Parque, en San Francisco. En esa ocasión, los investigadores pudieron constatar que no se trataba de un incendio accidental, sino que la pareja había discutido y ambos estaban rociados con nafta o con un líquido inflamable y se habían prendido fuego.
"O me matan, o me mato"
Según trascendió, días atrás en un diálogo con su padre, que le pidió por favor que se entregara, Pocholito le habría manifestado que no se presentaría ante la Justicia como ya ocurrió en una ocasión anterior. "!Ni loco! O me matan, o me mato", le habría dicho el joven.