El mamógrafo ya está haciendo estudios en el Centro Cívico
El mamógrafo ya está en el centro cívico y hay turnos disponibles para el jueves. Con su acción busca la equidad en el acceso a la salud, además de concientizar sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales. Gracias a su tarea, miles de personas fueron diagnosticadas a tiempo e iniciaron un tratamiento.
"Con una simple mamografía, el cáncer se puede detectar a tiempo", aseguró Carina Juárez de 44 años, una de las tantas mujeres que se acercaron al mamógrafo móvil de Avon-Lalcec que ya funciona en el Centro Cívico.
El mamógrafo permanecerá hasta el próximo jueves y tuvo una gran convocatoria en las mujeres, hay más de cien inscriptas y todavía hay turnos disponibles. Recorre distintas localidades del país realizando controles mamarios gratuitos a personas entre 40 y 65 años, sin obra social y con pedido médico.
Las mujeres que aún no sacaron el turno pueden acercarse a la Tecnoteca durante todo el día o a la sede de Lalcec San Francisco (Córdoba 344) los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.
Mientras esperaba su turno para el estudio, Carina reflexionó: "Siempre conocemos a alguien que ha pasado por el proceso del cáncer de mama y es importante que sepan que con una simple mamografía se puede detectar a tiempo y hacer el tratamiento correspondiente, y quedarnos tranquilas si no se detecta".
"De los controles ginecológicos anuales que tenemos que hacernos las mujeres, la mamografía era la que menos me realizaba, después con la pandemia no pude hacerla y ahora apenas me enteré que estaba la posibilidad me acerqué para hacerla. Es una oportunidad para quienes no cuentan con obra social", contó.
Recordó que con la pandemia en la salud pública "todo se concentró en el covid pero las enfermedades de las mujeres como el cáncer de mama o de útero, no desaparecieron y fueron dos años en los cuales no se hacían exámenes. Es importante que todas las mujeres a partir de los 40 años se hagan una mamografía al año".
El mamógrafo móvil permanecerá hasta el jueves en el Centro Cívico
Turnos disponibles para el jueves
En tanto la presidenta de Lalcec San Francisco, Catalina Borello destacó la convocatoria de las mujeres de San Francisco y Frontera e informó que se continúan dando turnos para el próximo jueves que será el último día en que estará el mamógrafo.
"Tuvimos muy buena respuesta, tenemos cubiertos estos primeros días de la semana y quedan turnos para el jueves. La llegada del mamógrafo era muy necesaria porque le damos la oportunidad a las mujeres de entre 40 y 65 años que no tienen obra social de acceder a este estudio", destacó.
Los turnos para las mamografías se pueden sacar también en la Tecnoteca (Foto: Manuel Ruiz)
Factores de riesgo
Si bien las probabilidades de tener cáncer de mama aumentan con la edad, quienes tienen antecedentes familiares de primer grado, deben realizar las consultas pertinentes con el médico y comenzar antes a hacerse los controles.
La mamografía permite detectar, además de lesiones benignas, el cáncer de mama cuando aún no se palpa (puede manifestarse como un nódulo, microcalcificaciones, asimetrías). Por lo tanto, el autoexamen -si bien es útil- no debe reemplazarla.
Una mamografía anual a partir de los 40 años puede salvar una vida. Por eso, Lalcec y Fundación Avon trabajan en conjunto para cuidar la salud de la población.