Economía
El lunes aumenta el pan en San Francisco: se va a $1.750 el kilo
La medida fue tomada por el Centro de Panaderos debido a las subas de insumos y materias primas por la inflación. Regirá para todos los productos.
La próxima semana las panaderías de nuestra ciudad tendrán nuevos valores de todos los productos de panificación, a partir de aplicar un incremento del orden del 17 % en lo que será el primer incremento en lo que va del año.
Con los nuevos valores, el kilogramo de pan costará $ 1.750; el kilogramo de bizcochos $ 3.980 y cada factura $ 430.
Alberto Marchesini, referente del Centro de Panaderos de San Francisco, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO los nuevos valores que tendrán los productos de panificación al tiempo que reconoció que las ventas “van decayendo” a partir de ingresar en la segunda quincena de cada mes.
“El nuevo aumento en el precio de los productos de panificación será del orden del 17 %”, informó para luego agregar que “el último incremento fue en diciembre” recordando al respecto que en 2024 “el aumento que se va a aplicar se encuentra por debajo de la inflación registrada” que en enero fue del 20,6 % mientras que el año pasado se estima que hubo incrementos del orden del 110 %, un porcentaje igualmente inferior a la inflación anual del 211,4 %.
Marchesini explicó además que en este contexto inflacionario “las ventas son muy variables y eso tiene que ver con la altura del mes en que hagamos la observación. En los primeros días lógicamente facturamos más que en el resto. A veces la gente gasta y otros parece como que ni salen a la calle. Hasta mitad de mes parece una actividad normal y de allí en adelante se complica” la venta.
Luego se mostró esperanzado en el resultado que puedan arrojar las actualizaciones salariales en los diferentes niveles de la actividad. “Esto permite que los sueldos se acomoden un poco y sin dudas que esas actualizaciones permiten una mayor venta. Si bien se vende menos, la gente se está acomodando gracias al reacomodamiento salarial”.
Rentabilidad “muy justa”
En este contexto, Marchesini dijo que la actividad tiene una rentabilidad “muy justa” debido a que “muchos productos que aumentaron varias veces. La panificación no solo es harina cuyo precio se mantuvo desde enero porque también hay un montón de otros insumos que aumentaron muchísimo”.
Entre otros elementos, destacó el incremento del costo en distintos insumos “como bobinas, envases, grasa, azúcar y otros elementos que aumentaron entre un 30 y un 40 % y en algunos casos un 50 %” en lo que va del año.
Esto implica que en la actividad “seguimos estando por debajo” del nivel de rentabilidad que de hecho “no es lo mismo que hace años”.
“Lo mismo que le pasa al resto de las personas que tienen salarios que no les alcanza para llegar a fin de mes ocurre con nosotros y eso nos lleva a achicar cada vez más la rentabilidad”, agregó.