Laboulaye
El joven que mató a Joaquín fue derivado al Complejo Esperanza
Se le realizarán estudios psicosociales y ambientales. El juzgado tomó contacto personal con el niño y sus padres
El Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, a cargo del juez Sebastián I. Moro, informó se encuentra interviniendo en un hecho presuntamente delictivo ocurrido el jueves 29 de junio de 2023, en esa ciudad.
La investigación, que contó la intervención de la Fiscalía de Competencia Múltiple de Laboulaye, se inició a partir de la denuncia formulada en la Unidad Judicial Laboulaye, ese mismo día, por la supuesta desaparición del niño J. S. F., de 14 años.
Concretadas distintas medidas probatorias, declaraciones testimoniales, informes, cooperaciones técnicas y allanamientos, el domingo 2 de julio de 2023 se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de J. S. F. en una vivienda abandonada de la ciudad de Laboulaye. De inmediato, se ordenó una autopsia, que fue realizada por el Cuerpo Médico Forense de la sede judicial Río Cuarto.
Asimismo, se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años en la muerte de J. S. F. El adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba. En las próximas horas, se llevarán a cabo una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales, en relación con el niño.
Previamente, el juez interviniente Sebastián I. Moro tomó contacto personal del niño –que está a disposición del tribunal- como así también de sus progenitores. El juzgado precisó que, en la situación de adolescente no punible, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).
Dado que la investigación para determinar la existencia del hecho y la participación del niño no punible se encuentra en curso, el juzgado exhortó a los medios de comunicación locales y nacionales a que tengan en cuenta el principio constitucional de inocencia y dignidad de las personas, como así también, las directrices que rigen en materia de los procesos penales juveniles.
Por ello, solicitó que se abstengan de exponer, difundir o divulgar la identidad y la imagen del adolescente supuestamente implicado en hecho delictivo, conforme a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños.
Laboulaye, conmocionada
La ciudad de Laboulaye está conmocionada. Este domingo, encontraron muerto a Joaquín Sperani, un joven de 14 años que estaba desaparecido desde el jueves.
El cuerpo del joven fue encontrado bajo piedras en una casa abandonada. Un amigo de él confesó haberlo matado con un fierro. Por el momento se desconoce el móvil del asesinato.
El sospechoso tiene 14 años y quedó a disposición de la justicia de menores en el Complejo Esperanza, aunque es inimputable. Aguardan los resultados de la autopsia.
“El chico no entró a clases el día jueves por la tarde. La mamá lo esperó a última hora. A partir de ahí se ha encadenado una serie de búsquedas”, expresó César Abdala, intendente de Laboulaye.
Y agregó: “nos preguntamos por qué un amigo le dio muerte. Esto denota la destrucción que tenemos como sociedad, familia”.
El intendente habló con los padres del joven asesinado. Sobre el presunto victimario dijeron que era muy amigo de Joaquín, compañero de la escuela y casi un miembro más de la familia.
Según Abadala, las cámaras de seguridad registraron a ambos caminando alegremente por la ciudad. “No hay causa aparente. Eso es lo que más nos consterna. Hay dos familias destruidas y todo un pueblo angustiado. Nos agarró todos muy crudos”, declaró.
El joven confesó haber asesinado a Joaquín casi al mismo tiempo que la Policía descubrió el cuerpo. Sin embargo, todavía se desconoce el móvil del crimen.