Feria del Libro
El Ipet 50 presenta su biblioteca exhibiendo algunos de los volúmenes más preciados
El establecimiento de educación técnica tiene una biblioteca con una cantidad estimativa de 14.000 libros.
El Ipet 50 “Ingeniero Emilio F. Olmos” participa de la 6ª edición de la Feria del Libro de San Francisco exhibiendo los diferentes proyectos que los docentes desplazan a través del uso y del formato biblioteca. Además, exponen ejemplares añosos, ilustrativos e históricos de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y una serie de fotografías de los primeros alumnos, que la institución las resguardan y que son muy significativos para la educación cívica de nuestros estudiantes.
La bibliotecaria Daniela Laulhé y la profesora y licenciada en Enseñanza de la Lengua y Literatura, Adriana Galletto, sostienen proyectos pedagógicos y socioculturales para fortalecer la oralidad, la escritura y las técnicas de interpretación donde los estudiantes se vuelvan un lector crítico y autónomo.
“El objetivo es mostrar materiales que se resguardan y se conservan como valiosos instrumentos de ética ciudadana y memorándum histórico en relación al aspecto evolutivo y expansivo que ha tenido la Biblioteca Bernardino Rivadavia”, indicó la licenciada Galletto.
Entre las piezas que se van a exponer, Laulhé contó que “se encuentra un libro del presidente (Juan Domingo) Perón que es una reliquia y que habla de su plan de gobierno y la creación de las escuelas técnicas en el país. En ese texto se menciona a nuestro establecimiento dentro de la red planificada”. Y agregó: “También pondremos a disposición del público libros relacionados con la creación de la escuela, las primeras actas, los libros de ingreso de maquinaria y herramientas y del personal de esa época”, precisó la bibliotecaria.
Galletto señaló que actualmente la biblioteca tiene alrededor de 14.000 ejemplares que se fueron actualizando a través del paso de los años pero que muchos de ellos son obras muy valiosas.
“A la Feria del Libro trasladamos los volúmenes más antiguos y las primeras ediciones de premios nobeles, como por ejemplo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros. También, de la literatura universal como por ejemplo (Charles) Dickens; (Charles) Baudelaire; Walt Whitman y (Miguel) Cervantes. De ellos tenemos ediciones que la verdad que son muy preciadas y muy caras a nuestro sentimiento, porque logramos crear un vínculo socio comunicativo y socio emotivo con el libro”, explicó la licenciada.
Un lugar vivo
La Biblioteca “Bernardino Rivadavia” se fundó en el primer piso de la escuela, donde conserva en la actualidad la misma ubicación.
Laulhé señaló que en los comienzos estuvo a cargo de Anastasio Sandez, ex alumno y egresado de la primera promoción en el edificio nuevo.
La bibliotecaria contó que este espacio siempre tuvo relacionado con dos aspectos por un lado brindar material de estudio para completar su educación y el otro ser un lugar de contención principalmente para los jóvenes que se encuentran en el internado.
“ En una entrevista, Sandez dijo que desde siempre la biblioteca, aparte de ofrecer material de estudio, estuvo cerca de los alumnos internos que, como quedaban durante las noches en la escuela, hacían de la biblioteca el lugar para la charla y para consolar su nostalgia de la familia…”, apuntó Laulhé.
En la actualidad donde el mundo parece dominado por las pantallas, la profesora Galletto tiene en marcha varios proyectos en sus materias para conservarlo como un “un lugar con mucha vida”.
“Yo doy clase en la biblioteca, que es otro ámbito escolar. Ahí el estudiante toma un contacto directo con el libro. También, van creando una biografía personalizada de lecturas, qué leer y cómo hacerlo teniendo en cuenta el aporte del profesor. Esto requiere un trabajo cooperativo, que realiza entre el estudiante, el personal de la biblioteca y el docente“, finalizó.